como ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero: 18 trucos que podrían cambiarte la vida

¿Tienes problemas para llegar a final de mes? ¿Por más vueltas que le das y por más que te lo propones no consigues ahorrar? Bienvenido al mundo de la clase media. Según el INE, los españoles apenas ahorramos 5 de cada 100 euros que ganamos. Es un dato desastroso. Vamos a hablar sobre cómo ahorrar dinero.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Si quieres disfrutar de una economía saneada, sin pensar constantemente en pagar tus deudas o en hacer malabares para llegar a final de mes, tienes que aprender cómo ahorrar. En este artículo hemos recogido 18 trucos que te permitirán lograrlo. Como verás, los hemos clasificado por categorías.

Ojalá te sirven de ayuda. ¡Dentro lista!

Cómo ahorrar dinero en las compras habituales

  • Compara precios: imprescindible para saber cómo ahorrar dinero.

La regla básica del buen ahorrador es no comprar nunca a la primera. De una tienda a otra o de una fecha a otra el precio de un producto puede cambiar bastante. Por eso, antes de comprar cualquier cosa debes comparar precios. Hoy en día, gracias a internet es facilísimo. Déjate ayudar por Google Shopping y echa un vistazo al histórico de precios en Amazon.

  • Compra en rebajas.

Si eres previsor podrás comprar todo lo que necesites en época de rebajas. Huye de las fechas clave (Navidad, San Valentín…) y apúntate en el calendario el Black Friday, el Prime Day de Amazon y, en general, cualquier periodo de rebajas.

  • Repara antes de comprar.

Vivimos en la época de la obsolescencia programada y del usar y tirar. Flaco favor le hacemos al medio ambiente y a nuestra cartera, ¿no crees? Tienes que aprender a a alargar la vida de tus cosas: cose un descosido de un pantalón, lleva los zapatos a reparar al zapatero, cambia la batería de tu teléfono en lugar de comprar uno nuevo…

  • No te olvides de la segunda mano.

Puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites en el mercado de segunda mano ahorrando un montón de dinero. Con apps como Wallapop es más fácil y más seguro que nunca. Por el bien de tu cuenta corriente, cambia el chip de quererlo todo nuevo y dale una oportunidad a estos productos.

Ahorrar en casa, una obligación cuando te planteas cómo ahorrar dinero

  • Electricidad clave para saber cómo ahorrar dinero.

Puedes ahorrar fácilmente en la factura eléctrica con dos trucos muy sencillos: primero, reduce tu potencia contratada; y segundo, prueba la discriminación horaria. Y, por supuesto, ¡no dejes luces encendidas como si tu casa fuese una discoteca!

  • Internet, televisión de pago y teléfono.

Revisa las tarifas de estos tres servicios y hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito 200mb de fibra? ¿Podría sobrevivir sin tele de pago? ¿Cuánto uso realmente de mi teléfono móvil? El contratar de más (más fibra, más minutos, más megas, más canales…), por si acaso, es una decisión cara y poco inteligente.

  • Suscripciones.

Raro es quién no tiene dos o tres suscripciones contratadas. Las más populares son Netflix, el gimnasio y Spotify. ¿Hemos acertado? Pues ya sabes lo que tienes que hacer: suprime los gastos innecesarios y rápidamente mejorarán tus finanzas personales. Otra opción es compartir estos servicios entre varios amigos.

  • Invierte para ahorrar.

Invierte hoy y ahorra a largo plazo. ¿Gastas mucho en agua? Instala un grifo de osmosis y di adiós a las botellas de plástico. ¿Y para ahorrar en la factura de la luz? Bombillas led y termostatos. ¿Una empleada del hogar te ayuda a limpiar? Dale una oportunidad a los robots aspiradores.

  • Mucho cuidado en el supermercado.

El supermercado puede convertirse en un pozo sin fondo para tu dinero. Ves tu frigorífico tan vacío que cuando llegas al súper te crees que necesitas comprarlo todo, ¿verdad? Pues no es así. Aprende a evitar la tentaciones y a comprar usando la cabeza. Es más fácil de lo que crees.

Como ahorrar dinero en ocio y a pesar de ello pasarlo bien

  • Bares y restaurantes.

Si sumases todo lo que gastas al mes en bares y restaurantes, desde el café de media mañana hasta la cena del finde o las cañas con los compañeros de trabajo, te echarías las manos en la cabeza. Solución: tupper para la oficina y prohibidos los gastos hormiga.

  • Salir no implica gastar dinero.

Si vas a pasar la tarde a una gran superficie o a pasear por el centro de tu ciudad, no gastes dinero. No es obligatorio. Tienes que aprender a estar en la calle disfrutando de tu tiempo de ocio sin sacar tu cartera del bolsillo.

Reduciendo gastos en transporte y viajes

  • Usa menos el coche y más el transporte público.

El coche es el medio de transporte más caro que existe, sobre todo si lo usas de forma individual. Si tu ciudad te lo permite, mejor pásate al transporte público. Quizás sea un poco más engorroso pero ahorrarás mucho dinero a largo plazo.

  • Ahorra con el coche.

Si no te queda más remedio que tener coche (a veces es inevitable), al menos cuida tu estilo de conducción para no gastar demasiado en combustible, evita los parkings y los peajes, haz un mantenimiento adecuado del vehículo y, en definitiva, no abuses de él y ahorra.

  • Presta especial atención a los desplazamientos cortos.

En los desplazamientos de poca distancia tienes tres opciones y ninguna es el coche: caminar, usar la bicicleta o comprarte un patinete eléctrico. Cualquiera de las tres nos vale para ahorrar.

  • Viajes y vacaciones.

Si usas comparadores de vuelo antes de reservar un billete de avión, webs de alojamiento compartido y, en general, sigues los consejos que solemos darte en el blog, por ejemplo, estos para viajar o estos para ahorrar en vacaciones, tu cartera lo notará.

Cómo ahorrar dinero con los bancos

  • No pagues comisiones.

Ninguna. Ni por sacar dinero de cajeros, ni por transferencias bancarias, ni por mantenimiento de tarjetas… Si tu banco te las cobra, date un paseo a la oficina bancaria y exige que te las quiten. Si no lo hacen, cámbiate de banco sin pensarlo. Esta es una de las claves si nos preguntas cómo ahorrar dinero.

  • No financies tus compras si te estás planteando cómo ahorrar dinero.

Si contratas un préstamo para cambiar de teléfono o para irte de vacaciones, la compra te saldrá bastante más cara, ya que tendrás que pagar los intereses derivados de pagar a plazos. No es una decisión demasiado inteligente. ¿Por qué no ahorras y pagas al contado?

  • Mucho cuidado con las jugadas que tu banco te intenta colar.

Planes de pensiones poco competitivos, tarjetas de crédito que no necesitas, hipotecas a 40 años, depósitos al 0,15% de rentabilidad, acciones del propio banco, seguros de hogar, préstamos preconcedidos… El objetivo del banco es ganar dinero; el tuyo, ahorrar.

Ahora es tu turno. No te vamos a pedir que pongas en práctica los 17 consejos a la vez, pero sí que lo hagas de forma progresiva. No te lo pienses más; saca la tijera y empieza a recortar gastos. ¿Por cuál vas a empezar?

 

¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!