ahorrar en la universidad

10 tips para ahorrar en la universidad sin renunciar a nada

Que no te digan lo contrario: la vida del estudiante es estresante. Los esfuerzos por sacar adelante los estudios, la dificultad de los exámenes, la falta de tiempo para hacer todo lo que te gustaría hacer…, y, por si fuera poco, la falta de dinero. ¿Cómo se ahorra siendo estudiante? ¡Te lo contamos! Porque es posible ahorrar en la universidad y te vamos a contar cómo 😉

Ahorrar en la universidad es fácil si sabes cómo hacerlo

1º. Fotocopia tus libros.

Fotocopia los libros de texto en lugar de comprarlos nuevos. O, si conoces a estudiantes de años avanzados, compra su libro de segunda mano a un precio mucho más bajo.

2º. Utiliza la tarjeta de estudiante.

Casi todos los estudiantes tienen en la mochila la típica tarjeta de la universidad que nunca usan. Sin embargo, te puede ayudar a ahorrar en la universidad más de lo que crees, ya que incluye descuentos en cines, restaurantes, etc. ¿A qué esperas para averiguar sus ventajas?

3º. Muévete en transporte público.

Es innegable que el coche es más cómodo, pero también es más caro. Por eso, es recomendable hacerse una tarjeta de transporte y usar el transporte público, así solo pagarás a principio de mes y podrás despreocuparte de gastos de transporte hasta el mes siguiente.

4º. Busca un trabajo.

¿Quién dijo que no se puede estudiar y trabajar a la vez? Intenta buscar un trabajo de fin de semana, da clases particulares de una asignatura que se te dé bien, cuida niños, etc. Con estas fórmulas ganarás lo suficiente para ir tirando y además conocerás cómo funciona el mundo laboral.

5º. Comparte piso.

Cada vez son más los estudiantes que se van a otras ciudades a estudiar su carrera universitaria. En estos casos, la mayoría de los estudiantes piensan directamente en la residencia, cuando, en realidad, compartir piso sale mucho más rentable. Esta es una de las claves más importantes para ahorrar en la universidad.

6º. Obtén créditos gratis.

Todas las universidades organizan charlas y congresos gratis para los alumnos, y, normalmente, se dan créditos por asistencia. Ve a estas charlas y, si acumulas créditos, podrás quitarte una asignatura y ahorrar su precio, ¡que no es poco! ¿A que no habías pensado en ello?

7º. Utiliza las bibliotecas.

Antes de precipitarte y comprar un libro para un determinado trabajo, consulta las bibliotecas universitarias. Allí encontrarás prácticamente toda la información que necesites, ¡y gratis!

8º. Lleva tu propia comida.

Los años de universidad son intensos, y hay semanas que tendrás que pasar allí el día entero. Lleva un tupper de casa en lugar de ir a la cafetería y, lo creas o no, estarás ahorrando mucho en comida.

9º. Estudia.

Sí, has leído bien, estudia. Es el método más efectivo para ahorrar en la universidad durante tus años de estudiante. No olvides que las asignaturas de segunda matrícula son más caras y, además, un suspenso podría significar perder la oportunidad de ayudas o becas.

10º. Fija tus gastos.

Aunque la hemos dejado para el final, esta es la regla número uno del estudiante: controla tus gastos. Establece pequeños presupuestos para tus gastos para evitar gastar por encima de tus posibilidades.

Como estudiante ya tienes tus primeras responsabilidades económicas y primeras preocupaciones para cuadrar números. Así que, ya sabes, ponte las pilas y aprende a ahorrar en la universidad al máximo con estos 10 consejos.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!