Vuelve

¿Qué es y cómo se usa Tik Tok, la red social de moda?

4/6/2020
Qué es Tik Tok y cómo funciona esta red social | Vivus.es
Autor
Remo

Tik Tok es la nueva sensación entre los jóvenes de todo el mundo. La nueva red social de vídeos, creada en 2016 y proveniente de Asia, ha conseguido superar ya en descargas a gigantes tecnológicos de la talla de Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat, confirmándose como la principal sorpresa del año.De hecho, la crisis del coronavirus y la necesidad de quedarse en casa ha convertido a esta red social en una de las más seguidas y utilizadas del mercado en España. Esta circunstancia ha hecho que escale hasta el segundo puesto en la lista de aplicaciones más descargadas del App Store y la tercera de Google Play.Pero, ¿sabes qué es Tik Tok y por qué está tan de moda entre los jóvenes? Vamos a intentar explicarlo.

¿Qué es Tik Tok?

Aunque su nombre original es Douyin (algo así como “sacudir la música” en chino), fuera del país asiático se le conoce con el nombre de TikTok. Esta red social, creada en 2016, permite crear, editar y subir vídeoselfies musicales de 1 minuto de duración como máximo a los que se le puede aplicar efectos y añadirles un fondo musical.Además, proporciona algunas funciones adicionales, como la posibilidad de añadir efectos especiales al vídeo, filtros y hasta características de realidad aumentada. Todo ello de forma sencilla y fácil de utilizar. Sus usuarios pueden subir vídeos semi profesionales sin tener grandes conocimientos de edición.Asimismo, existe la posibilidad de enviar mensajes, hacer votaciones, lista de amigos y el clásico sistema de seguidores y seguidos que está presente en todas las redes sociales que existen en la actualidad.En esencia, su funcionamiento es similar a redes sociales de fotografías como Instagram, pero aplicadas a vídeos.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Tik Tok funciona como cualquier otra red social de características similares. Para utilizarla es necesario un registro, ya sea mediante un nuevo usuario utilizando, el correo electrónico o el teléfono móvil, o bien vinculando las cuentas de Facebook, Google, Instagram o Twitter. No obstante, si solo quieres utilizar Tik Tok para ver vídeos, no es necesario ningún registro.Desde ese momento, ya puedes seguir a otros usuarios de la red social y que otros te sigan a ti. También puedes interaccionar con los vídeos de otros usuarios, pulsando el botón Me Gusta, hacer un comentario o compartirlo a través de otra red social.Tik Tok también dispone de un potente motor de búsquedas dentro de la aplicación a través del cual podrás buscar cualquier contenido alojado en esta red social o incluso ver las tendencias de ese momento al más puro estilo Twitter.

¿Cómo se suben los vídeos a Tik Tok?

Esta es la principal funcionalidad de la aplicación, salvo que quieras cotillear a otros usuarios. Tik Tok permite subir los vídeos directamente a la plataforma desde cualquier teléfono móvil, utilizando la cámara delantera o la cámara trasera, grabar el vídeo y subirlo. También existe la posibilidad de seleccionar algún vídeo ya realizado y almacenado en el dispositivo.Sin embargo, su funcionalidad más interesante, y la que posiblemente mejor explica su éxito, es todo lo que puedes hacer con el vídeo. Puedes incluir todo tipo de efectos mientras grabas, seleccionar la velocidad a la que se subirá el vídeo e introducir filtros de belleza, de color o de contraste, entre otras muchas cosas. También es posible utilizar un temporizador para dejar el móvil en un punto fijo y grabar desde lejos o cambiar el fondo de nuestra pantalla.Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de añadir música o diálogos a los vídeos para realizar los montajes. La aplicación dispone de una galería muy amplia de audios que están integrados para que se puedan utilizar directamente, entre los que se incluyen los éxitos musicales del momento.La privacidad es otro elemento importante en Tik Tok. Cuando subas los vídeos, podrás decidir quién puede verlos, aprobar o no si te pueden etiquetar en los vídeos de otros y si permites o no comentarios a tus vídeos.Las opciones son infinitas y el resultado suele ser bastante bueno.

El éxito de Tik Tok, ¿por qué se ha convertido en tan popular?

El concepto de vídeos cortos que tanto está explotando Tik Tok no es nuevo. Surgió por primera vez de la mano de Vine, una red social adquirida por Twitter en 2013 que tuvo que echar el cierre tan solo tres años después por el mayor empuje que le dio Twiter a otras aplicaciones como Periscope.Sin embargo, las tecnologías chinas aprovecharon el enorme tirón que todavía tenía Vine entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, y por eso transformaron su Douyin a nivel internacional, bautizándola como Tik Tok.La clave estuvo ahí, en la cantidad de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, y que quieren consumir vídeos cortos. Esa fue la principal baza de Tik Tok: vídeos divertidos y breves que entretienen sin ser muy pesados.Tik Tok convierte en oro todo lo que está a su alrededor, y sus usuarios no iban a ser una excepción. De hecho, es la plataforma más novedosa en convertir a sus usuarios habituales en auténticos influencers con tirón mediático, al estilo de los youtubers o los instagramers. En la actualidad, su estrella más popular es Loren Gray, que cuenta con más de 38 millones de seguidores en esta red social y muchos otros en otras redes sociales.En definitiva, ninguna otra app ha conseguido triunfar en China tanto como Tik Tok, y en el resto del mundo hemos seguido su estela. En la actualidad, tiene más de 1.500 millones de descargas a nivel mundial. Y no para de crecer; ya tiene más usuarios que Twitter y Snapchat, dos de las redes sociales más conocidas, pero todavía no hemos encontrado su techo.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados