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6 cosas que debes revisar antes de presentar tu declaración de la Renta

3/5/2020
6 cosas que debes revisar antes de presentar tu Declaración de la Renta
Autor
Aurelio Jimenez

La campaña de la declaración de la Renta 2019 ya está en marcha y, como cada año, los contribuyentes estamos impacientes por validar nuestros borradores y comprobar si estamos en deuda con Hacienda o si por el contrario es la Agencia Tributaria la que tiene que devolvernos dinero.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] El problema surge cuando esa impaciencia nos lleva a aceptar borradores incorrectos sin darnos cuenta. Las prisas son muy traicioneras, por lo que antes de darle a aceptar a nuestro borrador de la renta deberíamos realizar unas comprobaciones de vital importancia con las que evitar perder algún beneficio fiscal o, aún peor, recibir una sanción de Hacienda.

Lo que tienes que revisar sí o sí de tu declaración de la Renta

  1. Datos personales y familiares. Puede parecer una obviedad, pero en ocasiones el contribuyente cambia de casa por una mudanza, la familia crece o cambia el estado civil y Hacienda no se entera a no ser que se lo comuniquemos. Es especialmente importante tener en cuenta los nacimientos, pues van acompañados de importantes deducciones.
  2. Las deducciones autonómicas. La mayoría de los errores en los borradores vienen por aquí: deducciones autonómicas que directamente no aparecen en nuestro borrador porque la Agencia Tributaria le deja esta tarea al contribuyente. Estas deducciones varían de una comunidad a otra y en muchos casos son cuantiosas, por lo que mejor estar atentos.
  3. Vivienda en propiedad o alquiler. En el caso de la vivienda en propiedad, la deducción estatal por compra solo es válida para adquisiciones realizadas antes del 1 de enero de 2013. Mientras tanto, si vivimos en una vivienda alquilada, la deducción es solo para contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. Si cumplimos los requisitos, no dejemos pasar estas deducciones porque también son muy cuantiosas.
  4. Planes de pensiones. Como sabemos, son deducibles y pueden permitirnos un ahorro importante, por lo que es importante que nos aseguremos de que están incorporados en el borrador de la declaración de la Renta. Hay que gastar especial cuidado si hemos rescatado total o parcialmente el plan.
  5. Donaciones y afiliaciones. La afiliación a un sindicato o la donación a un partido político, por ejemplo, también son gastos que desgravan. En principio, deberían venir incluidos desde el primer momento en nuestra declaración, ya que corresponde a la entidad que ha recibido la donación o afiliación hacerlo constar, pero más vale estar atentos para no perder este beneficio fiscal.
  6. Ganancias patrimoniales. Por defecto suelen quedarse fuera de la declaración de la Renta y, cuando la Agencia Tributaria se da cuenta de ello, nos sanciona. Para evitarlo, mejor repasar casos como el de la venta de un inmueble, de acciones o las ayudas oficiales que hayamos podido recibir, tipo Plan Pive.

Para terminar, no olvidar las fechas clave: el 5 de abril comenzó el plazo para la presentación exclusivamente por internet y el 11 de mayo para hacerlo de forma presencial. En cualquiera de los casos, el periodo de presentación finaliza el 30 de junio. ¡Mucha suerte con tu declaración de la Renta!¿Necesitas una ayuda extra? En Vivus tenemos nuestros créditos rapidos con los que te ofrecemos hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para que hagas frente a cualquier imprevisto de forma sencilla. ¡En 10 minuto y sin apenas papeleo!

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