Vuelve

5 cómics para aprender sobre finanzas y negocios

24/6/2022
5 cómics para aprender sobre finanzas y negocios | Vivus.es
Autor
Vivus

Aprender sobre finanzas y negocios es fundamental… ¡Vivimos en un mundo capitalista y, cuanto más sepamos sobre el dinero, mejor podremos movernos por él! Sin embargo, no es necesario recurrir a libros súper pesados para aprender sobre finanzas y negocios. También podemos hacerlo a través de otros formatos. Por ejemplo, a través de los cómics. Hoy, te presentamos algunos comics para aprender sobre finanzas y negocios.

Y es que son muchos los cómics donde podemos encontrar grandes enseñanzas sobre finanzas y negocios. Sucede lo mismo con los videojuegos o las series de televisión. El problema es que creemos que, para aprender de temas complejos, debemos leer libros complejos… ¡Y no siempre es así! Así que sigue leyendo y descubre los mejores cómics para aprender de finanzas y negocios.

Asterix y Obelix

Podría parecer que Asterix y Obelix no tienen nada que ver con las finanzas y los negocios, pero pensar así sería un error. Tienen que ver… ¡Y mucho! Aunque no sea el objetivo principal del cómic, Asterix y Obelix tiene una lectura económica muy interesante. Por supuesto, en algunos volúmenes encontraremos más de estas lecturas que en otros, pero siempre hay alguna perlita que merece la pena ser rescatada.

Podemos poner como ejemplo “Obelix y Compañía”, un volumen en el que aparece un recién licenciado en la Escuela de Administración. La idea de este recién licenciado es enseñar a los galos, que todavía funcionan con el trueque, la importancia y la utilidad del dinero. Pero la cosa no acaba aquí. No… De hecho, aquí es donde empieza la historia.

Sucede que Cayo Coyuntural, que es el nombre del licenciado, empieza a comprar los menhires de Obelix, quien cada vez le cobra un precio mayor. Con ello, va creando una demanda artificial de menhires, lo que lleva a la mitad de los galos a dedicarse a la producción de menhires y a la otra mitad a alimentar a esos productores de menhires. Y, mientras tanto, Cayo Coyuntural se dedica a vender los menhires a los romanos aplicando técnicas de marketing.

Pero, entonces, de repente, entran en juego los fenicios, los egipcios y los bárbaros. Todos ellos se ponen a fabricar menhires, produciendo un exceso de oferta que hunde el mercado de los menhires, acabando con el negocio. Y, llegados a este punto, te planteo… ¿Acaso no te suena? ¡Es el funcionamiento básico de una burbuja! Para que luego digan que Asterix y Obelix no enseñan nada. Enseñan mucho… ¡Y también economía!

Pyongyang

Otro cómic para aprender economía y finanzas es Pyongyang. Con este título, seguro que ya te imaginas por dónde van los tiros, ¿verdad? Se trata de una novela gráfica catalogada como una de las mejores de toda la historia, y, por supuesto, trata sobre el comunismo y su implementación… Así como de sus nefastos resultados.

El autor del cómic, Guy Delisle, viajó a Corea del Norte para descubrir el país y, a la vuelta, creó esta obra de arte, en la que se muestran algunas de las contradicciones del régimen a través de pequeñas anécdotas que el propio Delisle vivió. Por supuesto, no se limita a la economía, pero la economía juega un papel muy importante en el cómic. Muy interesante y bastante perturbador en algunos momentos.

El dinero en The New Yorker

Este cómic es un poco diferente a los demás. ¿Por qué? Pues porque es una recopilación de viñetas del New Yorker desde 1920. No conforman un cómic como tal, pero sí es una buena forma de aprender economía de forma gráfica. Además, está totalmente enfocado en ello. A fin de cuentas, el subtítulo de esta obra es “La economía en viñetas”. Te puedes hacer una idea.

El caso es que esta recopilación de obras de más de un centenar de artistas te llevará por las diferentes publicaciones de The NewYorker y te mostrará cómo ha ido variando la perspectiva del diario acerca de varios temas económicos de actualidad en cada época particular. De esta forma, aunque parezca extraño, podrás conformarte una idea de la historia económica del último siglo. Y, por qué no decirlo, siempre con una calidad muy alta.

Éxito para Perdedores

Después tenemos Éxito para Perdedores. Este es el cómic más enfocado a la economía y la empresa que vas a encontrar. Al menos, en el aspecto más práctico. Este cómic, creado por el empresario David Cantolla (que también es el creador de Pocoyó), cuenta cómo aprovechar el fracaso para alcanzar triunfos.

A lo largo del cómic, Cantolla va desgranando cómo funciona el entorno empresarial y se esfuerza en explicar la importancia de superar los obstáculos que te puedes ir encontrando por el camino. Sin duda, se trata de la mejor obra para aprender economía con un enfoque más empresarial y relativo al emprendimiento.

Economix

Por último, tenemos Economix. Si el anterior era el mejor cómic para aprender economía desde la perspectiva del emprendedor/empresario, este es el mejor para aprender economía en general. Desde cualquier perspectiva. A fin de cuentas, el subtítulo del cómic es “Cómo funciona la economía (y cómo no) en palabras e imágenes”. Más claro, el agua.

Lo mejor de todo es que, pese a que se abordan temas bastante áridos y complejos, el cómic es ameno y divertido, pensando para que todos los temas se puedan comprender bien y no se abandone el cómic a la primera de cambio. Algo importante, puesto que hablamos de un cómic de nada más y nada menos que 304 páginas. Sin duda, un cómic altamente recomendado si quieres volverte un maestro de la economía.

 

Como puedes ver, estos cómics para aprender sobre finanzas y negocios son muy interesantes y son una forma fantástica de aprender de este tema tan complejo de una forma sencilla y sin demasiada dificultad. Porque aprender no tiene por qué estar reñido con la diversión y el entretenimiento. ¡Puedes pasártelo en grande mientras aprendes!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados