Vuelve

Qué es el NIE y para qué sirve

20/12/2021
Qué es el NIE: para qué sirve y cómo solicitarlo | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

En la mayoría de los trámites administrativos que realizamos, tanto de forma presencial como online, en el momento de la identificación se nos pide el DNI o el NIE. El DNI todos sabemos lo que es, sin embargo, existe una confusión generalizada sobre qué es y para qué sirve el NIE.

NIE son las siglas de Número de Identificación de Extranjero, y es un documento importantísimo que deben poseer todas las personas extranjeras que residan o tengan intereses económicos, profesionales o sociales en España. A continuación te explicaremos con todo detalle qué es y qué puedes o no hacer con él.

¿Qué es el NIE y para qué sirve?

Infografía | Qué es el NIE y para qué sirve

Desde un punto de vista legislativo, el Número de Identificación de Extranjero (NIE) se encuentra regulado por el artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Como su propio nombre indica, el NIE es un número personal, único y exclusivo que, a efectos de identificación, se asigna a todos los extranjeros (tanto a los ciudadanos comunitarios que pertenecen a la Unión Europea como a los extracomunitarios). El objetivo de NIE es poder identificar a los ciudadanos extranjeros. De forma análoga al DNI de los ciudadanos españoles, está compuesto por una letra, siete números y un código de verificación. Por ejemplo, un NIE podría ser Y1234567Z. De su emisión se encarga la Dirección General de la Policía. Como te hemos explicado, el NIE se utiliza para identificar a los extranjeros, y deberá figurar en toda la documentación que estas personas tramiten ante las autoridades españolas en cualquiera de los trámites habituales que alguien pueda hacer en su día a día. Por ejemplo:

  • Para comprar o vender una casa, un garaje o un terreno.
  • Para comprar o vender un coche o una motocicleta.
  • Para obtener el carnet de conducir.
  • Para trabajar por cuenta ajena en cualquier empresa.
  • Para crear una empresa propia.
  • Para pagar los impuestos.
  • Para acceder al la Seguridad Social y al sistema público de salud.
  • Para contratar agua, luz o gas en una casa.
  • Etc

Como vemos, el NIE es necesario para realizar cualquier tipo de operación o transacción económica. Por tanto, uno de los primeros trámites que debe hacer un extranjero que quiera quedarse a vivir en España durante un tiempo determinado es obtener su NIE.

¿Son lo mismo NIE y TIE?

La respuesta es no. Aunque la confusión es generalizada, el NIE (Número de Identificación de Extranjero) no tiene nada que ver con el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Mientras que el primero no es más que un número de identificación, el TIE es una tarjeta de identidad que sirve para demostrar que el extranjero no comunitario reside en España de forma legal, temporal o permanentemente.

¿Cómo solicitar el NIE?

Los extranjeros que se relacionen con España o que quieran vivir un tiempo en nuestro país, aunque su residencia se encuentre en otro país, deben solicitar personalmente el NIE (en el caso de que tenga que ir una tercera persona a presentar la solicitud, esta deberá estar debidamente acreditada). Podrán hacerlo desde la Dirección General de la Policía o directamente a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Si el extranjero ya se encuentra en España puede dirigirse a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

¿Qué documentación hay que presentar para obtener el NIE?

En cualquiera de los casos anteriores, la documentación a presentar para obtener el NIE es la siguiente:

  • El impreso-solicitud normalizado (EX15) debidamente cumplimentado y firmado. Puedes descargarlo aquí.
  • Original y copia del pasaporte completo, del documento de identidad, del título de viaje o de la cédula de inscripción en vigor.
  • Acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican su petición.
  • La autoliquidación de las tasas.

¿Qué debo hacer si lo pierdo?

En caso de pérdida o robo de tu NIE, tan pronto como sea posible debes solicitar una copia. Puedes hacerlo bien en la oficina de extranjería o bien acudiendo a una comisaría de Policía. Antes de eso debes interponer una denuncia en la policía o en la Guardia Civil, ya que el justificante será necesario para solicitar tu copia del NIE. Junto a la denuncia tendrás que presentar tu pasaporte original y tres fotografías tamaño carnet.

¿Cuánto tiempo de validez tiene el NIE?

El NIE puede ser certificado con un carácter permanente o con un carácter sólo temporal. Por norma general, la validez del NIE es de sólo 3 meses, ya que es un certificado que está previsto para extranjeros que no van a vivir en España mucho tiempo, sino que solo quieren pasar un tiempo reducido o realizar un acto puntual con relevancia fiscal. No obstante, en el caso de los extranjeros que necesiten residir en España durante más de tres meses (por un contrato de trabajo, porque van a realizar algún curso de estudios, porque quieren ejercer una actividad remunerada, etc) el NIE puede tener un carácter permanente.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados