Vuelve

Nueve consejos para ahorrar 500 euros este verano

4/8/2022
Nueve consejos para ahorrar 500 euros este verano | Vivus.es
Autor
Vivus

Las vacaciones, la gasolina, el aire acondicionado… Ahorrar dinero en verano parece una misión imposible. Son muchos los gastos que hay que asumir y poco el margen que tenemos para hacerlo.

Sin embargo, existen algunos consejos para ahorrar 500 euros o más durante el verano. En realidad, no son fórmulas mágicas, y exigen cierta disciplina por parte de la persona para poder conseguir el objetivo. A continuación, os explicamos algunos de ellos.

Elabora un presupuesto con los ingresos y gastos del verano

Es el consejo estrella para ahorrar. Los presupuestos familiares son una herramienta ideal para saber de antemano cuáles son tus ingresos y cuáles van a ser tus gastos previstos y así saber cuánto dinero vas a poder desembolsar durante la época estival.

En realidad, es un documento muy sencillo de realizar, ya que únicamente hay que anotar la totalidad de ingresos y establecer un límite de gasto previsto. Con estos datos, podremos saber cuál es la cantidad de dinero que se puede destinara cada partida y, así, saber de antemano cuánto podremos gastar.

Haz un estudio exhaustivo sobretus vacaciones

Es, posiblemente, el mayor gasto que las familias españolas asumen durante el verano. A veces, es la única semana de vacaciones de todo el año y, por eso, suele ser un momento en el que se tira la casa por la ventana, intentando conseguir el mayor confort posible.

Sin embargo, no tienes por qué dejarte demasiado dinero en tus vacaciones de verano. Lo importante es que realices una exhaustiva labor de estudio para ver qué opción es la mejor. Y ya no solo apostando por lugares más baratos, sino comparando precios en internet,cambiando tu régimen de alojamiento o eligiendo residencias más baratas. Y, porqué no, apostando por viajes low cost en lugar de realizar grandes dispendios. En la mayoría de casos, lo realmente importante es la compañía.

Financiar tus vacaciones, ¿sí o no?

Las ofertas para financiar tus vacaciones son,a menudo, irresistibles. Y, en cierto modo, sirven también para ahorrar dinero en verano, ya que no necesitas realizar un desembolso demasiado elevado, pudiendo aplazar el pago a un momento posterior.

No obstante, te aconsejamos ser prudente ante las ofertas que recibas. En muchas ocasiones, se presentan como grandes oportunidades, especialmente durante el verano, se acepta la propuesta en caliente y luego la letra pequeña esconde alguna sorpresa. Debes valorar los intereses y las comisiones y no aceptes nada hasta conocer en profundidad los detalles del crédito.

¿Viajas al extranjero? Ojo con el tipo de cambio

Si viajas fuera de la eurozona, además de los consejos habituales, deberás tener en cuenta la diferencia de tipo de cambio.Antes de la generalización de las tarjetas bancarias como medios de pago más populares, la mayoría de personas acudía a casas de tipo de cambio, donde cambiaban sus euros por la moneda destino. Estas casas de cambio solían ofrecer un tipo de cambio bastante desfavorable para las personas que viajaban.

Con las tarjetas bancarias, es posible pagar directamente en destino a través del pago con TPV. El propio banco es el que realiza la conversión directamente, aplicando las comisiones fijadas en contrato que, en cualquier caso, son más favorables. Y si puedes utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito, mucho mejor.

Móntate tu propio huerto urbano

El verano es el momento de la recogida de la cosecha de muchas frutas y hortalizas que se plantan durante la primavera. Y aunque no te vamos a pedir que adquieras hectáreas de terreno para tu autoconsumo, al menos sí que puedes reproducirlo a pequeña escala.

De hecho, los huertos urbanos están cada vez más de moda. Son pequeños espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas,legumbres. Si tienes una terraza, por pequeña que sea, puedes plantar algunas plantas que den sus frutos y así evitar tener que comprarlas en el supermercado. Verano es la época ideal para hacerlo.

Cancela algunas suscripciones

En verano solemos pasar mucho más tiempo fuera de casa, y esto se nota en el consumo de televisión e internet. Por eso, una buena alternativa es cancelar algunas suscripciones de streaming y volver a retomarlas en otoño.

La mayoría de ellas no exigen periodo de permanencia y es posible retomar la suscripción más adelante. Por eso, y aunque no sea mucho dinero, todo recorte acaba sumando y haciendo que consigamos ahorrar más dinero al mes.

Optimiza tu aire acondicionado

En algunos lugares de España, especialmente en la parte sur del país, la temporada estival es especialmente intensa, y es necesario disponer de algunos dispositivos para mantener la temperatura de confort. Normalmente, esto se consigue con aparatos de aire acondicionado, pero algunos consumen mucha energía y no son especialmente eficientes.

Como alternativa, puedes mantener algunos hábitos para mantener tu vivienda fresca, por ejemplo utilizando ventiladores eléctricos, que consumen un 90% menos energía que el aire acondicionado.También puedes reemplazar tu antiguo equipo por otro más moderno que consuma menos y, por supuesto, realizar un correcto mantenimiento.

Vigila tus compras

La temporada de verano suele ser la época en la que más gastos se producen. Y esto se traduce en más gasto para las arcas de una familia. Según un informe elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, en verano los españoles gastan una media de 566 euros por persona.

Y aunque un capricho nunca está de más, debes comprar con responsabilidad si no quieres tener problemas financieros a final de mes. Si te ajustas al presupuesto que hayas elaborado, todo será más fácil.

La vuelta a casa: realiza un control de lo que has gastado

El presupuesto no sirve de nada si no se realiza un control posterior de lo que se ha gastado. Cuando vuelvas de vacaciones, debes anotar todos tus gastos para ver cuánto te has desviado de lo inicialmente presupuestado.

Y si bien este consejo no te servirá para ahorrar este año, sí te puede servir de lección aprendida para futuros años.Quizá sea necesario ajustar más una partida que otra, especialmente aquellas que sean complicadas de predecir.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados