Vuelve

¿Sabes qué son los convenios colectivos y en qué te afectan como trabajador?

14/9/2020
Convenios colectivos: qué son y cómo te afectan | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

Cuál es el documento de consulta más importante para ti como trabajador? Sin duda, el convenio colectivo de tu sector o de tu empresa. Es imprescindible para conocer tus derechos y deberes por lo que, desde ahora, tienes que tenerlo en la cabecera de tu puesto de trabajo, listo para cualquier consulta.Es cierto que, muchas veces, estos acuerdos no son fáciles de entender. Por eso, aquí te vamos a explicar qué son los convenios colectivos con un lenguaje llano y alejado de tecnicismos. Palabras claras para entender la base que rige tus condiciones de trabajo y productividad.Lee también: Qué es un ERE y cómo puede afectarte

¿Qué son los convenios colectivos?

[caption id="attachment_13632" align="aligncenter" width="590"]

Infografía | Así funcionan los convenios colectivos

Infografía | Así funcionan los convenios colectivos[/caption]Empecemos por el principio. Para conocer bien estos documentos primero tenemos que saber qué son. Los convenios colectivos son acuerdos a los que llegan los representantes de los trabajadores y los empresarios.A través de este pacto se regulan las condiciones de trabajo de un sector o de una empresa. Es decir, el convenio colectivo es el que pone negro sobre blanco la relación laboral, los salarios, las jornadas de trabajo, las vacaciones o la movilidad geográfica; entre otras muchas cosas.Todos los convenios colectivos tienen su base en el Estatuto de los Trabajadores, que regula los derechos y deberes de empleados y de empleadores. Desde este punto de partida solo cabe la mejora. Justo para eso se crearon los convenios colectivos, para hacer reglas específicas para cada sector. Y es que no es igual trabajar en una oficina, transportar materiales peligrosos o ser minero. Las condiciones de cada trabajo son distintas.Sin embargo, si tu área o empresa no cuenta con un convenio colectivo, no te preocupes. Tus jefes siempre tendrán que basarse en los mínimos que regula el Estatuto de los Trabajadores.

¿Quién participa de los convenios colectivos?

En caso de los convenios colectivos sectoriales (que pueden ser de ámbito nacional o regional, como te contaremos más adelante) la representación de los trabajadores corre a cargo de los sindicatos más representativos del estado o de la Comunidad Autónoma en la que se firme. Por parte de los empresarios están presentes las asociaciones del sector, la denominada patronal.Los convenios colectivos también se pueden negociar en el marco de las empresas. En este caso, el acuerdo se suele realizar a falta de convenio sectorial o para su mejora. La voz de los trabajadores está representada por el comité de empresa, delegados de personal o las secciones sindicales. En el extremo opuesto de la mesa está el empresario.Lee también: Qué es un ERTE y cómo te afecta

Normas que rigen los convenios colectivos

Lo primero y más importante que tienes que saber cuándo se negocia un convenio colectivo es que todas las partes tienen que actuar de buena fe (o al menos eso es lo que indica la Guía Laboral de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social).Partiendo de esta base se inicia el diálogo. Una vez alcanzado el acuerdo hay que dejarlo por escrito y firmarlo por todas las partes. El siguiente trámite es publicarlo en el Boletín Oficial del Estado o regional, según la zona para la que se haya pactado. Entrará en vigor en la fecha que acuerden ambas partes.

En que afectan los convenios colectivos a los trabajadores

Ya hemos dicho que el convenio colectivo es como la Biblia de las relaciones laborales. Entre sus páginas, que habitualmente suelen ser bastantes, vas a encontrar el siguiente contenido:

  • Económico: retribuciones, horas extras...
  • Laboral: duración del contrato, jornada, descansos, clasificación profesional...
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo y productividad.
  • Derecho a la formación ya la promoción.
  • Condiciones de empleo.
  • Servicios de prevención mancomunados o propios.
  • Medidas para promover la igualdad de trato y oportunidades…

Todos los puntos recogidos son los que, tanto la empresa como los trabajadores, tendrán que cumplir durante el periodo de vigencia.

Cuántos convenios colectivos puede haber

Convenios colectivos hay muchos, tantos como sectores de trabajo, zonas geográficas o incluso empresas.

  1. Por ámbito geográfico.

Imaginemos que trabajas en el sector de la mensajería. Tu empresa puede regirse por un convenio marco nacional o, en el caso de tener la sede en la Comunidad de Madrid, por el convenio colectivo del sector de logística, paquetería y actividades anexas al transporte. El escalafón puede seguir bajando del convenio regional al provincial e incluso al local.

  1. Por ámbito de aplicación.

El convenio colectivo puede afectar a todo un sector, como el de la automoción, a unas empresas ubicadas en un determinado territorio o comunidad autónoma, o solo a una firma automovilística.

  1. Por el número de personas afectadas por el convenio.

En este caso hay que diferenciar entre convenios que solo afectan a tu empresa o de ámbito superior, los que regulan un sector productivo.

  1. Por cómo se ha hecho.

Los convenios colectivos pueden ser estatutarios, es decir, conforme al Estatuto de los Trabajadores. Esto los convierte en una norma jurídica de obligada aplicación. En lenguaje llano: su incumplimiento es causa de denuncia y sanción.Pero también puede ser extraestatutarios. En este caso no han seguido los requisitos del Estatuto por lo que no tienen ninguna fuerza normativa. Suelen ser acuerdos verbales.Lee también: ¿Qué tipos de contratos existen?

Cómo saber el convenio colectivo que rige tu puesto de trabajo

Antes de ir compañero por compañero preguntando cuál es el convenio que te rige, consulta el contrato. La mayoría lo llevan especificado. De no ser así siempre puedes recurrir a Recursos Humanos o a cualquiera de las representaciones sindicales de tu empresa.Otro modo de saberlo es por el sector al que pertenece tu actividad. Nada más fácil que buscar en la red, ahí está todo. Recuerda que será aplicable el más específico, es decir, mejor el local que el regional o que el estatal. Tampoco olvides mirar la fecha. Está vigente el convenio más actual. Aunque parezca de Perogrullo, es un error de lo más común.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados