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Overbooking: qué es y qué hacer si ocurre

13/1/2017
Autor
Vivus

El concepto overbooking es algo de lo que no se quiere oír hablar cuando se va a viajar, pues se trata de que para un viaje se han vendido más plazas de las verdaderamente disponibles.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Es una práctica relativamente común en los negocios implicados en el turismo y los viajes. Este fenómeno puede producirse en diferentes medios de transporte o en hoteles, que llevan a cabo esta práctica para garantizarse un lleno total de las plazas disponibles.Sin embargo, es en el sector aéreo donde se produce el overbooking con más frecuencia, hasta el punto que se estima que más de 250.000 personas que han comprado sus billetes legalmente se quedan cada año sin poder volar, y eso solo en Europa.

¿Qué implica el overbooking?

Si te ves involucrado en él, la consecuencia inmediata que sufrirás es que el viaje quedará inmediatamente cancelado. Pero, aunque te cueste creerlo, se trata de una práctica totalmente legal amparada en el caso de las compañías aéreas por el Reglamento 261/2004.El fundamento es que las aerolíneas venden un número de billetes que está algo por encima de las plazas que tiene el avión, en previsión de que siempre hay un determinado porcentaje de pasajeros que finalmente no viajan.Sin embargo, cuando todos los que han comprado billetes se personan en el día y hora convenida para viajar, es cuando surge el problema, ya que alguien debe quedarse en tierra.En estos casos hay dos soluciones:

  1. Si aparecen voluntarios para no viajar, son compensados con el reembolso del precio del billete o con el traslado al lugar de destino en un vuelo posterior y lo antes posible o en la fecha que más convenga al pasajero.
  2. Si no hay voluntarios, el overbooking es forzoso.

¿Cómo reclamar ante una situación de overbooking?

La normativa de la Unión Europea establece que cuando se produce esta situación las aerolíneas deben informar a los viajeros de lascompensaciones a las que tienen derecho.En el supuesto de overbooking forzoso, es recomendable que obtengas constancia de la situación a través de un documento que acredite que se ha producido el overbooking, que suele ser emitido por la propia aerolínea o por AENA.Como pasajero afectado tienes derecho a ser llevado a tu destino en un vuelo posterior y a que se te indemnice con una cantidad que permita tu manutención durante el tiempo que tarde en salir el nuevo vuelo. Si dicho vuelo se produjera al día siguiente o más tarde, la compañía aérea deberá pagarte el alojamiento y el transporte.Además de lo anterior, tendrías derecho a una indemnización entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo. En cualquier caso, los pasajeros que han experimentado las consecuencias del overbooking tienen derecho a reclamar daños y perjuicios.¿Has sufrido alguna vez overbooking? Cuéntanos tu experiencia.Fuentes de referencia:

  • https://www.reclamador.es/blog/que-hacer-en-caso-de-overbooking/
  • https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g1-i10702-k7135241-Overbooking_Sobreventa_del_vuelo_lo_que_hay_que_saber-Air_Travel.html
  • http://elpais.com/elpais/2012/05/02/paco_nadal/1335942000_133594.html

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