Vuelve

¿Merece la pena contratar un plan de pensiones?

10/1/2022
¿Merece la pena contratar un plan de pensiones? | Vivus.es
Autor
Remo

Los planes de pensiones están a nuestro alrededor, hasta el punto de que nuestro cerebro ya los ignora (como ignora nuestra nariz, a pesar de que siempre la estamos viendo). Anuncios aquí y allá, una llamada del trabajador del banco para ofrecernos uno, tal o cual amigo o conocido hablando de ello… En fin, que estamos rodeados. Ahora bien, ¿merece la pena contratar un plan de pensiones? Esa es la gran pregunta.

Y la respuesta, como suele ser habitual en este tipo de temas, es que depende. Y, como depende de multitud de factores, lo mejor que podemos hacer es ver cuáles son esos factores. Abordarlos en este artículo y tratar de darte algunas líneas generales de cuándo es buena idea contratar un plan de pensiones y cuándo no. De este modo, podrás saber si a ti, particularmente, te interesa o no hacerlo.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un vehículo de inversión pensado para la jubilación. Este vehículo funciona a efectos prácticos como un fondo de inversión, con la salvedad de que sólo puedes rescatar el dinero en ciertas situaciones (la jubilación u otras situaciones que impiden al beneficiario para trabajar, como una invalidez).

En general, los planes de pensiones están presentes en casi todos los países porque son una buena forma de descargar el sistema público de pensiones. Normalmente, los países bonifican de alguna forma los planes de pensiones. En España, por ejemplo, parte del dinero que ingresas en el plan de pensiones se deduce del IRPF (aunque cada vez esta porción deducible es menor).

¿Es una buena idea?

Lo cierto es que no es fácil decir si los planes de pensiones son una buena idea o no, porque depende de la situación de la persona y de las alternativas que esté dispuesto a considerar. Y es que, dependiendo de las opciones alternativas que la persona pueda tener como viables, la elección de un plan de pensiones será acertada o no.

Por ejemplo, una persona que esté dispuesta a invertir en Bolsa (sea a través de un fondo de inversión o de su propia selección de compañías), no necesitará un plan de pensiones, porque puede obtener unos mejores rendimientos y una mayor tasa de ahorro asociada a través de esas inversiones en Bolsa. En cambio, alguien que no esté dispuesto a hacer este tipo de inversiones, puede que sí deba invertir en planes de pensiones.

¿Son buena opción frente a las alternativas?

En general, los planes de pensiones, como ya dijimos, operan de forma semejante a los fondos de inversión: Un conjunto de inversores ponen dinero en un fondo y unos gestores invierten ese dinero en diferentes activos. Sucede, sin embargo, que los planes de pensiones acostumbran a tener una baja rentabilidad histórica. Es por ello que se considera que hay alternativas mejores.

No obstante, también hay que señalar que lo anterior es un poco tramposo. Verás: Durante muchos años, especialmente en España, los planes de pensiones estuvieron en manos de bancos. Los bancos vendían estos planes de pensiones a los clientes del banco como un producto más, y les cobraban unas comisiones bastante altas por unos planes de pensiones que, simplemente, se indexaban a los índices bursátiles y de renta fija.

¿Qué pasaba? Que las rentabilidades eran muy pequeñas, como es lógico, porque estaban obteniendo la rentabilidad de los índices, pero pagaban comisiones de gestión activa, con lo que la rentabilidad final apenas conseguía batir a la inflación en la mayoría de los casos. Por eso, los planes de pensiones tienen mala fama, a pesar de que, en los últimos años, han surgido muchos planes de pensiones de gestión independiente con buenas rentabilidades.

Sin embargo, incluso considerando esto último (que es cierto), las alternativas suelen ser mejores. Te pondré un ejemplo: Algunas gestoras de fondos de inversión independientes muy famosas y rentables en España ofrecen, al mismo tiempo, fondos de inversión y planes de pensiones. Ambos productos tienen las mismas carteras, los mismos activos y, en consecuencia, las mismas rentabilidades.

Siendo así, la pregunta es… ¿Por qué invertir en un vehículo de inversión que me exige mantener el dinero ahí hasta que me jubile en lugar de invertir en un vehículo de inversión que me ofrece exactamente la misma rentabilidad, pero con la posibilidad de retirar el dinero cuando yo estime oportuno?

En general, la respuesta a esto es: “Bueno, puede interesarme la opción de deducirme del IRPF cierta cantidad”. Y es cierto. Puede ser conveniente tener un plan de pensiones para deducir ese dinero. Pero no tiene mucho sentido ingresar en el plan de pensiones más dinero del que te puedes deducir, porque no te ofrece ninguna ventaja respecto a las alternativas.

¿Qué alternativas tengo?

Lo cierto es que existen muchas alternativas a los planes de pensiones. Cualquier fondo de inversión cumplirá exactamente la misma función que un plan de pensiones, con la diferencia de que podrás retirar el dinero en cualquier momento. Los fondos pueden ser activos o pasivos, siendo éstos últimos mucho más estables menos volátiles. También puedes invertir por ti mismo en Bolsa o invertir en inmobiliario…

Sea cual sea la opción que elijas, no olvides que sí es buena idea tener un plan de pensiones para poder deducirte lo que la ley te permita en el IRPF. Más allá de eso… Estudia un poco acerca de las diferentes inversiones que se pueden realizar y elige la que más te guste. Probablemente, no sea la inversión en planes de pensiones. Pero, entre invertir en fondos de inversión y en inmobiliario, quizá a ti una de las dos opciones te interese más.

 

Como puedes ver, los planes de pensiones no son un producto que llegue un momento en el que sí o sí tengas que contratarlo. Se trata de un producto financiero con muchas alternativas, por lo que, en ocasiones, podrá interesar a una persona joven y, en otras ocasiones, una persona mayor podrá no tener ninguna necesidad de contratar uno. Todo depende de la situación de cada cual.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados