Vuelve

Las mejores webs de cursos online para estudiar

4/8/2020
Las mejores webs de cursos online para estudiar a distancia | Vivus.es
Autor
cristinajerez

No cabe duda que nos encontramos en la mejor época de la historia para acceder a la información, la cultura y la enseñanza. Internet y las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades formativas que no había tenido precedentes hasta ahora, muchas de las cuales son impartidas por las universidades más prestigiosas del mundo.Existen multitud de recursos en Internet que ofrecen aprendizaje de forma online y, en algunos casos, incluso de forma gratuita. Estas son, para nosotros, las ocho webs de cursos online más importantes.Lee también: 10 consejos para estudiar online y ser productivo

Estas son las mejores webs de cursos online

Coursera

Coursera es, posiblemente, la web de cursos online masivos y gratuitos (MOOC) más famosa del mercado en la actualidad. Fundada en 2011 por unos académicos de la Universidad de Stanford, ofrece cursos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y, por extensión, de todo el mundo.Los cursos pertenecen a cualquier área del conocimiento que se nos pueda ocurrir, desde ciencias de la salud hasta derecho, pasando por económicas, ingeniería en informática o filosofía. Las clases se imparten de manera virtual y generalmente en inglés, aunque cada vez se están incluyendo más cursos en castellano además de otros idiomas.Algunos cursos y másters, incluso, se acreditan mediante diploma, lo que supone un plus más para sus alumnos. Cuenta con casi 50 millones de usuarios registrados de todo el mundo, y más de 200 partners en 29 países del mundo le avalan.

EdX

Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en mayo de 2012, edX es una plataforma de cursos abiertos y masivos en línea (MOOC). Cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados y en la actualidad ofrece cerca de 2.200 cursos abiertos y totalmente gratuitos.Al igual que Coursera, sus cursos se centran en cualquier área del conocimiento que se nos ocurra. La mayoría de ellos se pueden cursar de forma totalmente gratuita, y muchos ofrecen, además, ofrecen la opción de un certificado verificado por una tarifa que varía según el curso, pero que son una buena forma de mostrar las habilidades y conocimientos adquiridos.

MiriadaX

Miríadax es la primera plataforma de cursos abiertos y gratuitos iberoamericana que apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito de la Educación Superior. En la actualidad cuenta con más de 6 millones de alumnos matriculados y más de 100 partners educativos.Está impulsada por Telefónica Educación Digital, desde enero de 2013, y tiene como fin de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior. Sus cursos  están diseñados para ofrecer la misma calidad y rigor que ofrece un curso presencial y, al igual que las anteriores, ofrece la posibilidad de obtener un diploma por los estudios cursados.Lee también: Cursos de formación del SEPE para desempleados: todo lo que tienes que saber

Udemy

Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea. A diferencia de los MOOCs, Udemy utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias. Es decir, es una plataforma de generación de contenido educativo de forma colaborativa que pone a disposición de los creadores de contenido todas las herramientas necesarias para que puedan crear un curso, promoverlo y ganar dinero con gastos de matrícula de estudiantes.En la actualidad, cuenta con un catálogo de más 100.000 cursos y 24 millones de estudiantes, que pueden aprender bajo demanda y aprender a su propio ritmo.

UNED

La UNED es una de las universidades a distancia más importantes de Europa, y la española más grande por número de alumnos, con más de 165.000, muy por encima que cualquier universidad presencial. Todos sus títulos son oficiales y el estudio es totalmente online, con todas las herramientas y recursos necesarios para cursarla.Ofrece grados de todas las ramas de conocimiento: Derecho, Grado en Economía o ADE, Ingeniería en Informática, Geografía e Historia… además de másters, posgrados o doctorados, entre otras muchas opciones.Además, a través de UNED Abierta, los alumnos pueden acceder a una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

Duolingo

Duolingo es un sitio web centrado en el aprendizaje de los idiomas. A diferencia de los anteriores, no ofrece cursos como tal, sino una metodología de enseñanza para que sus alumnos puedan aprender un idioma nuevo de una forma sencilla, rápida, divertida y adaptada a su nivel actual.Cada lección es como un juego. Los ejercicios están diseñados a la medida de cada persona, se obtienen puntos por respuestas correctas y podrás ver tu nivel de fluidez subir mientras aprendes nuevas palabras, frases y gramática. Y, sobre todo, es un método eficiente, ya que, según un estudio publicado en su página web, 34 horas usando Duolingo es equivalente a 1 semestre universitario de aprendizaje de idiomas.Dispone de una gran variedad de idiomas, desde inglés hasta esperanto, pasando por francés, alemán, catalán, sueco o guaraní.

Tutellus

Tutellus es una de las plataformas más grandes de aprendizaje colaborativo del mundo hispano. Tiene miles de videocursos y millones de alumnos, y se puede utilizar para aprender, enseñar o promover cursos de diferentes ámbitos.En esta plataforma hay más de 100.000 cursos hechos a medida de cada usuario en función de las necesidades de cada alumno (cursos individuales, suscripciones, títulos universitarios), además de una serie de herramientas, como cuadernos, notas, preguntas, grupos y tutores) para hacer más ameno el estudio.

Udacity

Udacity es una organización sin ánimo de lucro que ofrece cursos online masivos y abiertos para sus alumnos. Fundado en 2011 por tres ex alumnos de la Universidad de Stanford, su oferta formativa es de lo más heterogénea, aunque se centra muy especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. En la actualidad los alumnos de esta plataforma tienen un rango de edad de entre 13 y 80 años.Los cursos son en su mayoría gratuitos, pero quienes están dispuestos a pagar por la formación, acceden a ventajas adicionales como la corrección de trabajos. También hay cursos llamados Nanodegrees, que cuestan unos 200 dólares al mes, y que están más orientados a profesionales que quieren desarrollar o mejorar ciertas competencias.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados