CABECERA_prestacion por desempleoCABECERA_prestacion por desempleo

Prestación por desempleo: TODO lo que necesitas saber

Para muchas personas, pasar de ser trabajador a desempleado puede convertirse en una experiencia aterradora e inquietante. Si es la primera vez que te ocurre, es posible que no sepas por dónde empezar para acceder al cobro de la prestación por desempleo.

Independientemente de si te puedes beneficiar de la prestación por desempleo o no, es necesario que te registres como demandante de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se corresponda con tu código postal. Comúnmente, a esta solicitud se la conoce como la tarjeta del paro.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí

Una vez realizada esta gestión, tendrás que cumplir con una serie de condiciones para optar a la prestación por desempleo.

infografia-prestacion por desempleoinfografia-prestacion por desempleo

REQUISITOS para cobrar prestación por desempleo

La primera condición que debes cumplir es encontrarte en situación legal de desempleo. Esto sucede en los siguientes casos:

  • Despido.
  • Finalización del contrato
  • Finalización del periodo de prueba y cese por parte de la empresa.
  • Finalización del contrato por fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario.
  • Modificación de condiciones de trabajo: horario, jornada, impagos, traslado del centro de trabajo, extinción de un ERE…

En ningún caso podrás solicitar la prestación por desempleo en el caso de baja voluntaria. Ten en cuenta también que deberás tener acumuladas cotizaciones de al menos 12 meses o 360 días a lo largo de los últimos 6 años.

Plazo y lugar para tramitar la prestación por desempleo

Una vez te hayas asegurado de que cumples con las condiciones anteriores, tendrás un plazo de 15 días hábiles a partir del último día de trabajo. No contarán sábados, domingos ni festivos.

Si la empresa te ha indemnizado por las vacaciones no disfrutadas, tendrás que esperar esos días para realizar el trámite, ya que contarán como días activos.

En el caso en que presentes la solicitud fuera de plazo, tendrás derecho a que se apruebe a partir de la fecha en que la solicites. Sin embargo, perderás tantos días de prestación como hayan pasado desde la fecha límite del plazo hasta el día de la solicitud.

La prestación por desempleo se puede solicitar de 2 maneras:

  1. Acudiendo a la oficina del SEPE (antiguo INEM) que se corresponda con tu código postal tras solicitar cita previa en la sede electrónica.
  2. A través de internet, desde la sede electrónica del SEPE.

Si quieres evitar colas, la segunda opción es la más cómoda.

Documentación necesaria

Para realizar la tramitación de la solicitud deberás aportar la siguiente documentación:

  • Documentación Nacional de Identidad (DNI).
  • Solicitud de demanda de empleo (tarjeta del paro).
  • Certificado de empresa. En muchos casos, la empresa lo envía de forma telemática directamente al SEPE y no es necesario entregarlo.

En ocasiones puede que también te soliciten los contratos temporales de trabajos realizados en los últimos 6 años, así como documentos de cotización en la Seguridad Social de los últimos 180 días.

Cantidad a percibir

Para calcular la cantidad a percibir se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 6 meses o 180 días anteriores a la situación de desempleo.

Una vez calculada la base reguladora diaria, se aplican los siguientes porcentajes, ya que no se cobra en su totalidad:

  • Durante los primeros 6 meses de prestación, cobrarás el 70% de la base reguladora.
  • A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y se percibe el 50% de la base reguladora.

Los importes calculados nunca superarán los topes legalmente establecidos.

Duración de la prestación

El periodo mínimo de prestación por desempleo es de 4 meses y como máximo 2 años. Dependiendo de la cantidad de días de cotización que tengas acumulados, tendrás derecho a un periodo de prestación, como se indica en la siguiente tabla:

PERIODO COTIZADO (días) DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN (días)
De 360 a 539 120
De 540 a 719 180
De 720 a 899 240
De 900 a 1.079 300
De 1.080 a 1.259 360
De 1.260 a 1.439 420
De 1.440 a 1.619 480
De 1.620 a 1.799 540
De 1.800 a 1.979 600
De 1.980 a 2.159 660
A partir de 2.160 (6 años) 720

En el caso de que no hayas cotizado como mínimo 1 año de trabajo, no podrás cobrar la prestación por desempleo. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar el subsidio por desempleo.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!