qué es un ERTE y cómo afecta al trabajador

¿Qué es un ERTE y cómo afecta al trabajador?

La crisis del coronavirus ha llevado al Gobierno de España a decretar el Estado de Alarma desde el pasado 14 de marzo. Ante esta situación, el Ejecutivo español ha anunciado una batería de medidas económicas para intentar paliar la situación de parón que vive el país.

La prohibición de abrir miles de empresas y comercios ha repercutido en el hecho de que los trabajadores se tengan que quedar en sus casas. Por ese motivo, el Gobierno ha flexibilizado la posibilidad de que una empresa pueda acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o, en sus siglas, ERTE.

 

¿Qué es un ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE es una figura laboral a la que pueden acogerse las empresas en determinadas coyunturas para amoldar su productividad a la realidad económica.

En este sentido, con un ERTE una empresa puede reducir la jornada de sus trabajadores (y el sueldo en proporción) o incluso suspender el contrato y el salario de forma temporal.

 

¿Cómo afecta un ERTE a los trabajadores?

Mientras en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) el trabajador tiene derecho a una indemnización por parte de la empresa al suspenderse completamente el contrato, en el ERTE no existe ninguna indemnización.

Pero lo que sí recibirá el empleado es una protección de desempleo. La gran diferencia que marca el Real Decreto-ley 8/2020 es que no hay que cumplir ninguna de las condiciones que se establen ‘normalmente’ para solicitar un ERTE. Es decir, todos los trabajadores podrán pedirla aunque no cumplan los requisitos que hay pautados.

Hasta ahora para poder optar a estas prestaciones en los ERTE las condiciones eran que el trabajador hubiera cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días durante los últimos 6 años. En caso de no cumplir con este requisito, el trabajo podía pedir un subsidio si ha trabajado un mínimo de 3 meses y tiene cargas familiares, o al menos 6 meses si no tiene ninguna carga.

 

¿Cuánto cobraré si mi empresa solicita un expediente de regulación temporal del empleo?

Lo que si se mantiene intacto en este decreto especial por la crisis del coronavirus es la regulación de las cantidad que cobrarán los trabajadores que estén siendo objeto de ERTE.

El importe diario (ya que se mide día a día desde la aprobación del Estado de Alarma, el 14 de marzo) será del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y del 50% hasta que finalice la prestación.

Esta cantidad hay que calcularla teniendo en cuenta la base por contingencia profesional de los últimos 180 días cotizados (6 meses), siempre que esté fuera de los máximos y mínimos establecidos por la ley.

Y también hay que tener en cuenta la reducción de jornadas laborales. En ese caso, esta cantidad también se calculará de manera proporcional a las horas.

 

¿Cuándo se cobra el ERTE?

Generalmente, la administración pública hace efectivo el ingreso de los ERTE como el día que se hace efectivo el pago de las prestaciones por desempleo, es decir, el día 10 de cada mes.

Es decir, que un trabajador que haya sido sometido a un ERTE en los primeros días de marzo probablemente cobre su primera prestación sobre el 10 de abril.

¿Cuál es la base reguladora y cómo puedo calcularla?

La base reguladora es un factor que se utiliza para determinar las prestaciones que se tienen derecho a percibir por parte de la Seguridad Social y se determina en función de las bases de cotización de un determinado periodo.

En este sentido, la base de cotización es la cantidad sobre la que se aplican los porcentajes correspondientes para calcular las cuotas de la Seguridad Social. Estas cantidades son sufragadas tanto por las empresas como por los empleados y suponen uno de los principales ingresos de la Seguridad Social.

 

¿Pueden denegar a mi empresa el ERTE? ¿Los trabajadores podemos negarnos a un ERTE?

Las empresas que pueden acogerse a los ERTE son aquellas que se hayan visto obligadas a cerrar por el Estado de Alarma.

Tendrán que demostrar ante la Seguridad Social que su actividad se ha visto truncada por el desarrollo del decreto del Estado de Alarma.

Si las autoridades consideran que la petición no se ajusta a los requisitos podrían decidir no aprobar el ERTE. Por ejemplo, si una empresa no afectada por el cierre decide aprovechar la coyuntura para solicitar el Expediente Temporal, el Ministerio de Trabajo podría rechazarlo si su actividad no está realmente afectada por el mismo.

Cómo solicitar la prestación de desempleo por Internet

El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar y pagar las prestaciones de desempleo derivadas de un ERTE.

Por el decreto de Estado de Alarma, las oficinas de la Seguridad Social y del INEM o las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas están cerradas, por lo que será necesario hacerlo de forma telemática. En la página oficial del SEPE se encuentran todos los requisitos, y se puede realizar el trámite desde la sede digital.

Medidas extraordinarias por el Covid-19 sobre los ERTE

Como ya mencionamos en los anteriores puntos, los ERTE tienen una serie de condiciones que dada la excepcionalidad del Estado de Alarma, han sido revisados o suprimidos:

  • Todos los trabajadores afectados tienen derecho a cobrar el 70% de su base reguladora
  • Las empresas que se acojan a estos ERTE tendrán que mantener el empleo que tienen en estos momentos al menos durante 6 meses.
  • Durante este ERTE, se suspenden también las cotizaciones sociales de las empresas