Vuelve

¿Cómo puedo hacer el cálculo de mi indemnización por despido?

2/9/2016
¿Cómo calculo mi indemnización por despido?
Autor
Vivus

En el momento de crisis económica y de alta tasa de paro como en la que nos encontramos actualmente en  España, hay que estar al tanto de cómo actuar si te encuentras en la difícil situación de ser despedido. Para ello, vamos a analizar cómo se realiza el cálculo de la indemnización por despido.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Normalmente, la cuantía de la indemnización se suele calcular multiplicando el número de días (que varía según el tipo de despido al que nos enfrentemos) por el salario diario y por los años trabajados, teniendo en cuenta el tope máximo establecido legalmente.Como podemos ver, los tres aspectos básicos a la hora de realizar el cálculo de la indemnización por despido son:

  • Salario diario: se calcula sumando el salario base a la antigüedad, los pluses y la prorrata mensual de las pagas extraordinarias y dividiéndolo entre 30 días.
  • Eltope máximo: número máximo de mensualidades por ley según los años trabajador. Los mínimos los marca la ley.
  • Número de días según el tipo de despido. Dependiendo del tipo de despido (disciplinario, objetivo o colectivo) y de la calificación que se le dé a este despido por parte de un juez en caso de ir a los tribunales, el cálculo de la indemnización por despido variará según los días establecidos en cada tipo de despido:
  • Objetivo o colectivo. Conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Disciplinario. No tiene derecho a indemnización, a no ser que sea considerado improcedente por un juez.
  • Nulos. El empresario tiene que readmitir al trabajador y abonarle los salarios no pagados durante el tiempo que no ha estado trabajando pero no tiene indemnización.
  • La empresa tiene razón a la hora de despedir y suelen ser colectivos o por causas objetivas. Conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Suelen ser despidos disciplinarios que son considerados improcedentes por un juez. Este tipo de despido obliga a la readmisión o abono de una indemnización, según elija la empresa. En este caso y debido a la última Reforma Laboral de 2012 hay dos supuestos:
  • Despido de contratos vigentes antes del 12/02/2012. Tienen un tope máximo de 42 mensualidades y los días para contabilizar la indemnización son: 45 días por año (desde el inicio del contrato hasta el 11/02/2012) y 33 días por año (desde el 12/02/2012 hasta la fecha del despido).
  • Despido de contratos vigentes después del 12/02/2012. Tienen un tope máximo de 24 mensualidades y 33 días por año desde el inicio del contrato hasta la fecha del despido.

Si tristemente te encuentras ante la difícil situación de ser despedido , con estos consejos podrás calcular aproximadamente la indemnización por despido que te corresponderá para comprobar si se ajusta a la que te ofrece la empresa o no. ¡Conoce lo que te mereces por tu despido!Fuentes de información:

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados