Vuelve

¿Qué tipos de desempleo existen?

26/9/2016
¿Qué tipos de desempleo existen? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

Sin lugar a dudas, el desempleo o paro es uno de los problemas más importantes que afecta a la economía española. En un país con más de cinco millones de personas desempleadas es fundamental conocer los entresijos de este mal que tanto daño está causando en las economías domésticas de millones de familias a lo largo y ancho del país. Por esta razón, toca turno de analizar qué tipos de desempleo existen:

1. Desempleo coyuntural o cíclico

Es una modalidad de desempleo directamente relacionada con las fases de expansión y recesión de la economía: cuando la economía va bien el desempleo baja y cuando va mal se dispara.

En la actualidad comprobamos como el desempleo en nuestro país está disminuyendo poco a poco debido a la tímida mejora de la situación económica, síntoma irrefutable de que está comenzando una etapa de expansión que esperemos avance con la mayor rapidez posible.

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

2. Desempleo estacional

Nos referimos a una modalidad de desempleo que tiene su razón de ser en el hecho de que existen ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en épocas determinadas del año.

En nuestro país, por ejemplo, en verano el sector turístico demanda muchos trabajadores, por lo que aumenta notablemente la contratación y el paro se reduce. Sin embargo, pasado el mes de septiembre, muchos de estos trabajadores pierden su empleo debido a que disminuye el número de turistas y cae la actividad de muchas empresas.

Con toda seguridad, la diversificación de la estructura productiva es la única alternativa para suavizar este tipo de desempleo.

3. Desempleo estructural

Es una modalidad de desempleo bastante compleja de solucionar, pues se debe a que los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente.

La formación continua y el reciclaje profesional, sobre todo vinculándolo a las nuevas tecnologías, es la única vía para reducir este tipo de desempleo tan peligroso.

4. Desempleo friccional

Observando la situación del mercado laboral español, este tipo de desempleo hoy día parece ciencia ficción, pues se trata de un desempleo voluntario. Nos referimos a personas que tienen la opción de trabajar pero no desean hacerlo. Las razones pueden ser varias. Por ejemplo, son desempleados friccionales los trabajadores que dejan su empleo para estudiar, para cuidar a sus hijos o porque desean encontrar un trabajo mejor.

La contratación indefinida, unido a políticas de empresa que favorezcan el desarrollo profesional de sus empleados, suele ser el medio principal para incitar a los trabajadores a que crezcan profesionalmente en su empresa y no se marchen.

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados