Vuelve

Ayudas para mujeres emprendedoras en España

22/2/2016
¿Existen ayudas a mujeres emprendedoras en España?
Autor
Vivus

Para muchas mujeres y también para muchos hombres el emprendimiento se ha convertido en una salida para a la crisis y a la situación de desempleo. Por otro lado, el emprendimiento femenino se ha convertido en una lucha de las autoridades para intentar frenar la desigualdad entre sexos puesto que aún hay una gran brecha tanto salarial como a nivel de responsabilidad en las empresas. Para ello, se han creado programas de apoyo a la iniciativa emprendedora de mujeres y promoción de la igualdad en el empleo. Éstos están gestionados desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades. Las principales funciones de esta Dirección general son dos:

Principales programas de ayuda a mujeres emprendedoras

Debido a todas estas desigualdades, desde las instituciones en los últimos años se han creado una serie de programas destinados a ayudar a las mujeres emprendedoras en diferentes ámbitos y de diferentes maneras entre las que destacan:

  • Microcréditos para emprendedoras. Consiste en una serie de microcréditos en condiciones muy ventajosas para que las mujeres emprendan. No se requieren avales, no tienen comisiones de apertura, estudio o amortizaciones y se les aplica un interés fijo máximo del 7’75 %. Además, tienen un plazo de amortización de 6 años. Su finalidad es promover el establecimiento, mantenimiento, consolidación y crecimiento de las empresas gestionadas por mujeres.
  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Lleva más de 12 funcionando y ayudando a las mujeres emprendedoras mediante la atención directa y personalizada en las Cámaras de Comercio y a través del portal e-empresarias.net
  • Programa Innovatia. Se trata de un proyecto impulsado por la Universidad de Santiago y el Instituto de la Mujer destinado a apoyar el espíritu emprendedor de las nuevas licenciadas universitarias y la ayuda para que puedan poner en marcha de sus proyectos personales.
  • Emprendedoras Innovadoras. Se trata de un programa financiado a través de Fondos FEDER y que cuenta con la colaboración de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras instituciones como CCAA y Diputaciones. Su objetivo es ayudar a las mujeres emprendedoras mediante el apoyo personalizado y consultoría en sectores innovadores de conocimiento.
  • Programa con cooperativas agroalimentarias. Se trata de un proyecto dirigido al fomento del liderazgo y el empleo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas Agro-alimentarias.
  • Emprendimiento femenino en sectores emergentes. Con la colaboración de la Fundación INCYDE y cofinanciado con los Fondos EEE, este programa promueve la ayuda a mujeres emprendedoras mediante el asesoramiento, información, seguimiento personalizado y ayuda para acceso a la financiación. Además promueve la utilización gratuita de servicios de las Cámaras de Comercio y acceso directo a los Viveros de Empresas.

Radiografía de la mujer en el mercado laboral y emprendedor español

En cuanto a las cifras hay que tener en cuenta que los datos femeninos siguen estando muy por debajo de los masculinos  en el mercado laboral. En este sentido, según los últimos datos de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, la tasa de actividad femenina es del 52,9%. En cuanto al emprendimiento, el índice de la actividad emprendedora es de un 4% en las mujeres y la presencia de estas  como empleadoras supone un 30,33%. Además, otro dato muy a tener en cuenta, es que las mujeres representan sólo el 33,4% del total del trabajo autónomo. Según los últimos estudios del sector, el perfil de la emprendedora española es una mujer que tiene entre 25 y 34 años, con estudios universitarios, que crea su negocio con una inversión inicial de entre 1.000 y 2.000 euros y que se lanza al emprendimiento porque está en situación de desempleo.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados