Vuelve

Cómo endosar un cheque

10/1/2022
Cómo endosar un cheque y cómo cobrarlo | Vivus.es
Autor
Remo

Un cheque es un documento legal por el cual una persona, ya sea física o jurídica, emite a favor de otra, una orden a la entidad bancaria de que se pague a esta segunda persona una determinada suma de dinero. Es, por tanto, un documento que compromete a abonar dicha cantidad de manera efectiva, sin plazos ni fechas de vencimiento. Los cheques son un medio de pago legal, que permite no portar efectivo y que pueden ser emitidos en cualquier momento. Además, dan elección al beneficiario de elegir en qué entidad bancaria quieren cobrarlo. Se les consideras dinero en efectivo.

Lee también: ¿Qué tipos de dinero existen?

¿Qué tipos de cheques existen?

Principalmente podemos distinguir cuatro tipos principales:

  1. Cheque al portador. Es el más habitual. Su principal característica es que no aparece ningún dato personal del beneficiario, por lo que cualquiera podría cobrarlo. Esto tiene una parte mala, y es que si lo perdieses, quien lo encontrase podría cobrarlo sin ningún impedimento.
  2. Cheque nominativo. Es similar al cheque al portador, pero sí que incluye los datos de la persona beneficiaria. Al acudir a la oficina bancaria a retirar el importe del cheque, la persona debe identificarse, por lo que es más seguro que el cheque al portador.
  3. Cheque cruzado. Es una tipología de cheque nominativo, ya que deben aparecer los datos de la persona beneficiaria. Este cheque tiene dibujado dos barras paralelas en la parte delantera, lo que indica que únicamente puede ser abonado en una cuenta bancaria. Por tanto, no podrás retirar la cantidad en efectivo de manera directa.
  4. Cheque conformado. Este tipo de cheque asegura al beneficiario el cobro, es decir, que la persona que lo ha entregado dispone de dicha cantidad en la cuenta bancaria, pues, al conformar el cheque, la entidad bancaria retiene de la cuenta del emisor la cantidad especificada.
  5. Cheque del viajero. Son cheques emitidos por intermediarios financieros en cualquier moneda. Muy útiles cuando viajamos a otros países, pues no tienen fecha de caducidad y suelen ser aceptados en la mayor parte del mundo.

¿Qué significa endosar un cheque?

La definición más coloquial de la palabra endosar nos habla de cómo trasladar a alguien un trabajo o cosa no apetecible, sin embargo, también encontramos la definición que viene al caso con los cheques bancarios. Endosar un cheque es trasladar este documento a alguien, haciéndolo constar en el dorso de mismo.Por tanto, si han emitido un cheque a tu favor, puedes utilizarlo como forma de pago frente a un tercero endosando el documento.

¿Cómo endosar un cheque?

Para endosar un cheque debemos tener en cuenta que sólo pueden ser endosados los cheques al portador y los nominativos, siempre que incluyan la cláusula “a la orden”. Es decir, es necesario que el cheque incluya la firma del primer originador.El endoso es la firma que se incluye en la parte posterior del cheque, de forma que se justifica que dicho cheque se ha transferido por el destinatario original hacia un tercero.

Cómo endosar un cheque al banco

Si queremos endosar un cheque a nuestro banco, debemos seguir estos pasos:

  • Debes asegurarte de que toda la información que recoge el documento es correcta.
  • Debes redactar de manera clara quién será la persona que va a cobrar el cheque, identificándola correctamente con nombre y apellidos o bien con la denominación legal, si es una persona jurídica.
  • En la parte trasera del documento debes dejar reflejada tu firma.

Existen algunas restricciones que puedes añadir al documento, de forma que limites las posibilidades de actuación de la persona a la que le entregas el cheque endosado:

  • Si incluyes: “solo para ser depositado”, significa que la cantidad que recoge el cheque no puede retirarse en efectivo por una tercera persona, sino que debe depositarse en una cuenta bancaria que figure a tu nombre.
  • Si incluyes el número de la cuenta bancaria y no tuvieses cuenta en dicha entidad, se te exigirá un número de cuenta donde ingresar la cantidad recogida en el cheque. Si tienes varias cuentas en una entidad, deberás definir en cuál de ellas deseas que se deposite el dinero.

Lee también: Métodos de pago: ¿Cuál te convieen más?

Cómo endosar un cheque a otra persona

Si lo que quieres es utilizar un cheque que has recibido como medio de pago frente a una tercera persona, puedes endosarle el documento. Es un proceso algo complejo que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes informarte si el banco o entidades bancarias con las que trabajes aceptan este tipo de operaciones, pues puedes encontrarte que rechacen realizar el pago con este método. Así, debes tener claro cuáles son los requisitos que te exige tu entidad para que no pongan problemas a la hora de que el cheque se haga efectivo.
  • Debes indicar las palabras “pagar a la orden de” en la parte de atrás del cheque. Si no se detalla nominativamente a quién debe pagarse el cheque, lo estás convirtiendo en un cheque al portador, por lo que, será más seguro si incluyes el nombre y apellidos de la tercera persona, o bien la denominación social si es una persona jurídica.
  • Firma el cheque, de manera clara y limpia. Puedes incluir también tu nombre para que quede reflejado que estás de acuerdo con la operación.
  • Puedes entregar el documento a un tercero como método efectivo de pago, siempre y cuando este esté de acuerdo.

Si vas a emitir un cheque, sea endosado u original, debes tener cuidado al rellenar la información, ya que si la firma o alguna información es defectuosa, tu entidad bancaria podría devolver el cheque, el pago no ser haría efectivo y probablemente te combaría una comisión.

¿Cómo cobrar un cheque endosado?

Para cobrar un cheque de un tercero que el destinatario original te ha endosado a ti, simplemente debes comprobar que la información está correcta y que aparecen tus datos de manera clara, así como la firma de quien te lo entrega.A continuación, dirígete a tu oficina bancaria. Siempre y cuando el emisor original tenga saldo disponible en la cuenta bancaria, tendrás el efectivo disponible prácticamente de manera inmediata.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados