Isra Bravo - copywriting

¿Qué es el copywriting? Entrevistamos a Isra Bravo

En internet existen millones de páginas web. Si quieres que la tuya llame la atención de los usuarios y que no pase desapercibida como una gota de agua en un océano, tus textos tienen que ser buenos. Muy buenos. Necesitas que el copywriting trabaje por ti.

Y esa es la razón por la que el copywriting está de moda. La demanda de copywriters o redactores publicitarios es cada vez mayor y, como consecuencia, también la oferta.

Uno de los copywriters de referencia del sector del marketing digital, Isra Bravo, ha aceptado tomarse unas cañas con nosotros y darnos su opinión sobre esta profesión en auge.

Por si no lo conoces, Isra Bravo está al frente de motivante.com y es uno de los mayores expertos en email marketing y cartas de venta de España.

Esto es lo que nos cuenta.

Hablamos con Isra Bravo, experto en copywriting

Empecemos por lo más básico, Isra: ¿qué es eso del copywriting?

Es escribir textos de tal manera que la gente lea y compre. Bueno, hablo de comprar porque suele ser la acción final y donde a mí me gusta estar, pero puede ser llevarle a tomar el tipo de acción que queramos. Se trata de “hipnotizar” a la gente con las palabras, eso se hace “dibujando” imágenes en la cabeza del lector.

Entonces, ¿el trabajo de un copywriter no es el mismo que el de un redactor o el de un blogger?

No, no, afortunadamente. Lo digo porque un redactor cobra mucho menos jajajaja. Al margen de bromas, el trabajo de un copywriter está absolutamente enfocado a la conversión. Es marketing de respuesta directa.

No queremos parecer cotillas pero… ¿cuánto cuesta un buen copywriter?

Depende del trabajo, pero para hacernos una idea, un copywriter profesional te cobra a partir de 1.800€ + IVA como poco, por una carta de ventas. Solo por la carta de ventas del producto, curso o servicio que le encarguen para vender. Una empresa seria que busque un copywriter bueno de verdad, sabe que es una gran inversión.

Seguro que eso influye en que el sector esté tan competido. Pegas una patada a una piedra y aparecen una docena de copywriters. ¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en este mundo del copywriting?

Sí, parece que el copywriting es una especie de moda, cuando lleva más de 100 años entre nosotros… Pero es normal, en todo buen sector hay mucha competencia. Le diría que se forme, mucho, que tenga clarísimo que en tres meses no será copywriter profesional y, desde luego, que si quiere ser realmente bueno, el copywriting no se aprende ni viendo vídeos ni rellenando plantillas. Como dice en su web el famoso copywriter André Chaperon, la mayoría de los vendedores de copywriting utilizan el vídeo porque es más cómodo para ellos, en ningún caso por ser la mejor opción para sus estudiantes.

¿Pero copywriter se nace o se hace? Es decir, ¿puede serlo cualquier persona o debe tener unas habilidades especiales?

Bueno, diría que tienes que nacer con una serie de cosas, pero nada raro ni excepcional. Me explico: Para vivir de ello, no hablo de alguien que se dedique a otra cosa y quiera adquirir unos conocimientos de copywriting para mejorar los textos de su web, te debe gustar escribir y aprender leyendo. Si tienes ambas cosas y te esfuerzas, entonces tienes una oportunidad.

Visto por el lado de la demanda, ¿qué le dirías a alguien que se gasta un dineral en una página web y luego usa unos textos “del montón”?

Que es un error. Grave. El texto es lo más importante. El mensaje. Además hoy día mucha gente navega con su móvil. El diseño debe ser sencillo. En este contexto cobran especial importancia las palabras. Tener una web muy estética y pensar que el texto es secundario, es el pasaporte directo para tener una web de adorno que no genera ventas.

Ahora hablemos de ti, ¿qué herramientas sueles usar para llevar a cabo tu trabajo?

Investigar mucho. Investigo de manera casi obsesiva todo lo relacionado con el mercado donde quiera sacar dinero. Luego armo el mensaje. La creatividad está sobrevalorada.

Seguro que no somos los primeros que te lo decimos: en el mundo de lo políticamente correcto, tu estilo es tan original como agresivo. Seguro que le caes mal a mucha gente… ¿Por qué decidiste adoptar esa estrategia?

Sí, le caigo mal a mucha gente, sobre todo de mi sector jajajaja, pero también le caigo muy bien a muchos otros, que son los que importan. Tampoco lo adopté como una estrategia premeditada, escribo así porque es mi manera de ser y me divierte. No estoy en el mundillo del marketing online para entrar en esa rueda de recomendarse unos a otros como “expertos”, hacer la pelota a nadie, ni hacer promesas absurdas llenas de purpurina. Mis clientes no son ese perfil, no me interesa ese juego.

Los grandes copywriters de la historia nos enseñaron que hay que vender diciendo la verdad, y hacer que la verdad sea atractiva. Ya está. Es tan sencillo como eso. Yo trato de honrar esta manera de entender mi profesión y si tengo que caer mal a gente por ello, está bien entonces.

A tus suscriptores les envías un email diario y en todos les intentas vender algo. Hay quién podría considerarlo spam, ¿de verdad es tan eficaz?

El email diario es extraordinariamente eficaz, si sabes cómo hacerlo, claro. Es algo que se lleva utilizando en EEUU más de 15 años y lo utiliza gente de muchos sectores muy diferentes. No tiene porque ser spam si lo haces bien y escribes como a la gente le gusta recibir los emails. Tampoco es spam si haces un vídeo al día o un podcast y lo mandas.

En mi lista la gente espera los emails, y si alguno va con retraso me preguntan que dónde está. ¿Spam? No hay razón para eso, la gente hace muchas cosas todos los días, ve su serie favorita, lee un rato, duerme y algunos leen mis emails jajajaja.

¿Cuáles crees que son los errores de copywriting más repetidos en internet?

Lo que llamo mensajes ciegos. Muchas veces visitas una web, luego vas a otra del sector y sino es por el logo, no sabrías distinguirlo. Eso los que nunca han oído hablar de copywriting. Que son la mayoría. Luego hay muchas webs que sí lo han oído y repiten como loros que “vas a enamorar a tus clientes” o cosas así… el copywriting es llevar al lector de un estado emocional a otro. No se trata de que me digas que me vas a enamorar, se trata de que lo hagas. Las personas no nos enamoramos porque nos hablen de amor. Nos lo tienen que hacer sentir. Es una emoción, no una descripción.

Ahora saca tu bola de cristal y dinos, ¿cómo ves el mundo de la redacción publicitaria y del marketing digital en general en unos años?

Perfecto, aquí la tengo y me dice que el copywriting será todavía más importante los próximos años, cada vez más, a medida que haya más competencia y más oportunidades de ganar dinero online. Saber lanzar mensajes persuasivos y entrar en la cabeza del cliente, marcará la diferencia. No lo digo yo, lo dice la bola de cristal, pero estoy totalmente de acuerdo.

Gracias por tu tiempo, Isra. Te deseamos mucha suerte.

 

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