Vuelve

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

14/3/2022
¿Cuál es el origen del Día del Padre? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

El Día del Padre ya está aquí. Es un día fantástico, en el que podemos dar las gracias por todo lo que ha implicado nuestro padre en nuestra vida. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el origen de esta fecha tan especial. Y, precisamente por ello, hoy, en Vivus, queremos resolver esta duda: hablemos de cuál es el origen del Día del Padre.

Y es que, si te paras a pensarlo, es más que probable que ni siquiera tu padre tenga idea de por qué existe esa fecha ni cuál es su origen. Así que, si, junto al regalo para el día del padre, le regalas la explicación del origen de este día tan especial, seguro que le haces feliz por partida doble (a fin de cuentas, a todos nos gusta aprender cosas nuevas, ¿no crees? Y más si tienen que ver con nosotros).

El origen del Día del Padre

El Día del Padre, como bien sabes, se celebra el 19 de marzo, que es el día de San José. ¿Por qué coincide el día de San José con el Día del Padre? Bueno, pues porque San José fue el padre adoptivo de Jesús. Es el “padre por excelencia” (después de Dios) en la tradición cristiana y católica. Por lo tanto, es lógico que estas fechas coincidan.

Sin embargo, hay que señalar que no en todos los países se celebra el Día del Padre el 19 de marzo, sino que se celebra el tercer domingo de junio. Esta otra fecha está generalizada en los países europeos no católicos, en los países anglosajones y en muchos países de Latinoamérica. Por lo tanto, dependiendo del país en que te encuentres, el Día del Padre se celebrará un día u otro.

Ahora bien, ¿por qué en otros países se celebra el tercer domingo de junio? Bueno, para encontrar el origen de esta tradición, hay que viajar al EEUU del 19 de junio de 1909.

Allí y en ese momento, Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Sonora propuso el día de la fecha de nacimiento de su padre como día especial para conmemorar a todos los padres (porque, la verdad, su padre había sido todo un referente y un ejemplo).

Sonora promovió esta idea y fueron muchas las personas que estuvieron de acuerdo en celebrar esta festividad. Poco a poco se fue extendiendo y, en 1924, el presidente Calvin Coolidge decidió establecer el Día Nacional del Padre. Más tarde, en 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró el Día Nacional del Padre en el tercer domingo de junio. Y así nació el Día del Padre que actualmente rige en muchos países latinoamericanos y anglosajones.

Otras tradiciones

En Alemania, en cambio, no se celebra ni lo uno ni lo otro. Allí se celebran dos fiestas diferentes asociadas al Día del Padre.

En primer lugar, tenemos el Vatertag, que es el día de la ascensión de Jesús. Este día es fiesta nacional en Alemania. En segundo lugar, está el Herrentag, que es una fiesta tradicional en el que los varones suben una montaña con carros de vino o cerveza y comida típica del lugar.

En Francia, en cambio, sí adoptaron el día de EEUU, así que el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, también. Pero, en cambio, en Australia y en Nueva Zelanda, que deberían tener la misma celebración que EEUU, se celebra el primer domingo de septiembre. En Rumanía, por otro lado, se celebra el 25 de marzo.

En definitiva, que no hay una fecha clara para el Día del Padre y cada país tiene el que más le apetece.

El origen del Día del Padre en España

Lo cierto es que, aunque siempre ha sido importante el Día de San José, no siempre se había tratado como una festividad en honor a los padres. Es normal que coincida, por lo que explicamos más arriba, pero, hasta cierto momento, no fue necesario ningún día para conmemorar a los padres. Para encontrar el momento en el que empezó esta tradición, hay que viajar hasta 1948.

En aquel año, Manuela Vicente Ferrero era maestra en la Dehesa de la Villa, y tuvo la idea de celebrar una pequeña fiesta en la escuela para agasajar a los padres de las alumnas, bajo la idea de que “los padres también quieren a sus hijos”. Piensa que, hasta ese momento, la educación y el prestar atención a los hijos era más bien una cosa de mujeres. Así que esta celebración vino a romper con ello.

Sucede que tanto Manuela Vicente Ferrero como la escuela donde daba clase eran religiosas (de hecho, la festividad original incluyó una misa, entre otros pequeños eventos), así que tuvo mucho sentido tratar de encontrar una fecha cristiana que guardase relación con esta festividad.

Y, así, eligieron el Día de San José. El evento fue todo un éxito, acudieron muchos padres, que disfrutaron del concurso de poesía de sus hijas y de los demás eventos.

Como esta primera celebración tuvo tanto éxito, al año siguiente, la maestra difundió esta iniciativa a través de diferentes periódicos de la época. También apareció en la radio. Y algunos grandes empresarios (los dueños de Galerías Preciados y de El Corte Inglés) aprovecharon la popularidad para vender productos para padres, y, claro, al hacer ellos publicidad, se popularizó aún más. Y así es como se estableció el Día del Padre en España.

Como has podido comprobar, el origen del Día del Padre es muy interesante y conviene conocerlo. Esperamos que, después de leer este artículo, te haya quedado completamente claro y puedas explicárselo a cualquiera que se lo pregunte. Y,ahora, no te robamos más tiempo… ¡A disfrutar el Día del Padre con la familia!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados