FED

¿Qué es la FED y por qué corta el bacalao?

Quizás no lo sabes pero al otro lado del charco, a casi 6.000 kms de distancia de Madrid, un organismo toma decisiones económicas con repercusiones a nivel de todo el planeta Tierra. Nos referimos a la Reserva Federal (o informalmente FED), el banco central de los Estados Unidos.

El Sistema de la Reserva Federal, como oficialmente se le denomina, es una entidad privada independiente del gobierno, creada en 1913 por el Congreso de los Estados Unidos, que periódicamente revisa sus actividades. Su objetivo es lograr que el sistema financiero y monetario del país sea más estable, más flexible y más seguro.

¿QUIÉN FORMA LA FED?

La estructura de la FED está compuesta por los siguientes miembros:

  • La Junta de Gobernadores, formada por siete miembros designados por el Presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado.
  • Los Bancos de la Reserva Federal, que son doce entidades.
  • El Comité de Operaciones de Mercado Abierto, integrado por la Junta de Gobernadores y por cinco representantes de los Bancos de la Reserva Federal.
  • Los bancos miembros, que son bancos privados con acciones de alguno de los 12 Bancos de la Reserva Federal.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FED?

La FED tiene cuatro responsabilidades principales:

  • Instrumentar la política monetaria de Estados Unidos para alcanzar el máximo nivel de empleo, la estabilidad de los precios y unos tipos de interés moderados a largo plazo.
  • Supervisar y regular al resto de entidades financieras y bancarias del país.
  • Asegurar el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero
  • Proveer de determinados servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a las instituciones oficiales extranjeras.

LA FED Y LA POLÍTICA MONETARIA

La instrumentalización de la política monetaria de Estados Unidos es la función más importante de la FED, diríamos que su razón de ser. Para conseguirlo se vale de tres instrumentos:

1º. Operaciones de Mercado Abierto. La FED regula la cantidad de dólares en circulación mediante la compra y la venta de instrumentos financieros. Si el objetivo es que los tipos de interés bajen, por la cantidad de dinero en circulación deberá ser mayor.

2º. Coeficiente de reservas. El coeficiente de reservas es el porcentaje de los depósitos que los bancos están obligados a guardar en forma de reserva fraccionaria. Por ejemplo, si el coeficiente de reservas fuese el 3%, los bancos podrían prestar el 97% del dinero que les llega a sus oficinas y estarían obligados a guardar solo el 3%.

3º. Tipos de descuento. La FED determina el tipos de interés al cuál los bancos privados pueden pedirle dinero prestado.

Por si aún no te has dado cuenta, la Reserva Federal de Estados Unidos es el equivalente al Banco Central Europeo (BCE) presidido por Mario Draghi y que tan bien conocemos en Europa.