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Ocho fórmulas de copywriting que puedes aplicar a tu página web hoy mismo

15/7/2022
Ocho fórmulas de copywriting que puedes aplicar a tu página web hoy mismo
Autor
Vivus

El copywriting se ha convertido en una de las técnicas más importantes del marketing en la actualidad. Su éxito se basa en su capacidad para atraer la atención de los potenciales clientes, a los que se les intenta crear una necesidad y que pasen a la acción, atrayéndoles a tu tienda.

Dentro del copywriting, existen diferentes técnicas que pueden ser excelentes aliadas a la hora de escribir los textos de tus landing pages, tu web, tu blog o tus publicaciones en redes sociales. A continuación, os dejamos algunas de las más populares y para qué soportes son ideales.

Atención, Interés, Deseo y Acción(AIDA)

La primera de las fórmulas es la AIDA, acrónimo de Attention, Interest, Desire and Action, que se traduce como Atención, Interés, Deseo y Acción. Es una fórmula bastante antigua, ya que incluso se utilizaba antes de la aparición del marketing digital y, al mismo tiempo, una de las más populares en el copywriting.

Es ideal para realizar determinadas conversiones, como la captación de leads y para generar titulares atractivos que incluyan una llamada a la acción (Call to Action). Su éxito se basa en llamar al usuario al acción haciéndole pasar por todo el camino: atrapar la Atención del usuario, despertar su Interés, brindarles algo que Deseen y haciéndole tomar una decisión, es decir, pasar a la Acción. Es una estrategia útil para multitud de soportes publicitarios diferentes, desde formatos tradicionales hasta landing pages.

Pain, Agitate, Solve (PAS)

Esta fórmula se traduce como Problema, Agitar,Resolver (o Pain, Agitate and Solve). Su objetivo es generar una necesidad a los potenciales clientes y ofrecerles una solución a sus necesidades. Utilizando sus siglas, busca enfocarse directamente en el punto de dolor (Pain), Agitar el problema de tal manera que el usuario pueda sentir el problema y presenta una Solución única para el problema.

Al fin y al cabo, esta fórmula busca aprovechar la aversión al dolor de las personas, provocando un sentimiento visceral de conexión con este dolor. Al igual que el modelo de AIDA, esta es una fórmula que también se puede utilizar en cualquier soporte publicitario.

Before After Bridge o ADP

La traducción al castellano de esta estrategia de copywriting es «Antes,Después y Puente». Es una opción también bastante popular, en parte por su simplicidad. Su estrategia se basa primero en hacerle ver a los clientes potenciales el problema y, a continuación, ofrecerle una situación ideal donde el problema ya esté resuelto.

Al final de todo el proceso se muestra el puente, es decir, la conexión entre el antes y el después. Es una fórmula muy útil para redes sociales.

La fórmula de las 4 Ps (PPPP)

Las siglas provienen del inglés y significa “Picture, Promise, Prove, Push/Pitch”. Se trata de un método muy característico de las antiguas cartas que enviaban las empresas a sus clientes. De hecho, esta fórmula ha llegado a sustituir al email marketing.

Esta fórmula se basa primero en generar una imagen en la mente del cliente potencial (Picture); lo segundo es señalar los beneficios que ofrece tu marca o producto(Promesa), de manera que seas capaz de explicar el problema que tu marca/producto va a resolver. Posteriormente, debes demostrar mediante Pruebas cómo este producto puede resolver el problema y, por último, dar el último empuje (Push) al usuario para pasar a la acción.

Features, Advantages, Benefits(FAB)

FAB se traduce como Features, Advantages y Benefits, o Características, Ventajas y Beneficios. Es ideal para contar historias mediante el copywriting, organizar el mensaje y persuadir al usuario.

La fórmula FAB se basa primero en describirlas características o atributos del producto que se vende (Features), después poner de manifiesto su valor diferencial, qué le diferencia de la competencia(Advantages) y en qué ayuda el producto a satisfacer tus necesidades y ser feliz (Benefits).

La fórmula del collar de perlas

Esta técnica se basa en ir ensamblando diferentes elementos que el usuario perciba como valiosos. Al final, se forma una sarta o collar cuyo resultado es realmente impactante para el usuario.

Es muy habitual cuando se escriben artículos de listas, siendo igualmente útil para incluirlo dentro de tu blog y como estrategia interesante para el email marketing. Además, es muy efectivo para empresas que vendan productos estacionales, como en verano o en Navidad.

La fórmula PASTOR

Es una evolución del PAS y su objetivo es la persuasión. Las siglas significan Problem, Amplify, Story o Solution, Transformation o Testimony, Offer y Response. Es una fórmula muy interesante en el storytelling, donde juega un papel fundamental, sin ser una novedad.

Las tres primeras siglas hacen referencia a las mismas que el PAS, mientras que la T se refiere a la Transformación, en que el usuario se identifique con otros iguales; la O implica hacer una Oferta que se ajuste a las necesidades de tu target; y R de la Respuesta que debes pedir al cliente sobre tu oferta.

La fórmula de las 4 Us (UUUU)

Es otro de los favoritos entre los publicistas, y significa Urgent, Unique, Useful y Ultra-Specific. Fue desarrollada por Michael Masterson y funciona muy bien con textos cortos que pueden centrarse en el carácter urgente del copy.

Esta fórmula se basa en hacerse las cuatro preguntas: ¿Esto es útil? ¿Esto es único? ¿Esto es urgente? ¿Esto es ultra-específico? Básicamente, la urgencia en los titulares convence al usuario a abrir su correo electrónico, el carácter único les permite acceder a contenidos exclusivos, ofrece una utilidad o beneficio y es un texto ultra-específico que, además, debe estar a la altura de las necesidades de la audiencia.

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