Vuelve

Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber

5/8/2022
Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber
Autor
Vivus

Los planes de pensiones continúan siendo uno de los principales instrumentos de previsión de ahorro para la jubilación. Tal es su importancia en los sistemas occidentales que, de hecho, es el único producto bonificado fiscalmente en España, ya que sus aportaciones son deducibles hasta un límite y su contratación es obligatoria en otros países.

Debido a esta importancia, la Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo producto, los planes de pensiones paneuropeos (pan-European personal pension product o simplemente PEPP), que tienen como objetivo armonizar este tipo de producto en todos los países miembros de la Unión Europea.

Qué es un plan de pensiones paneuropeo

Los planes de pensiones paneuropeos (PEPP) son un instrumento de previsión que tiene carácter voluntario y que ofrece a los ciudadanos de toda la Unión Europea una nueva alternativa de ahorro de cara a su jubilación.

Se trata de un instrumento similar a los planes de pensiones en España que tienen como objetivo complementar las pensiones públicas estatales, ocupacionales y nacionales. Todo ello sin sustituir al actual sistema de pensiones.

Características del plan de pensiones paneuropeo

Los planes de pensiones paneuropeos cuentan con una serie de características comunes que les hace diferentes a los instrumentos tradicionales de ahorro y previsión. 

●     Permiten la posibilidad de cambiar entre entidades a los cinco años desde la primera contratación, con unos costes establecidos.

●     Facilitan la movilidad: los ahorradores podrán continuar aportando al mismo producto incluso cuando cambien su residencia a otro país miembro de la Unión Europea.

●     Total transparencia, incluyendo todos los costes y las comisiones. Cualquier persona puede acceder a toda la información relevante del producto a través del conocido como Key Information Document (KID).

●     Los planes de pensiones paneuropeos más básicos tienen un coste asequible, ya que están limitados al 1% del capital acumulado al año. Además, este producto salvaguarda el capital de los inversores.

¿Quién puede ofrecer un plan de pensiones paneuropeo?

Hay un amplio abanico de entidades que pueden ofrecer planes de pensiones paneuropeos dentro de su oferta:

●     Instituciones de crédito.

●     Empresas de seguros que se dediquen a la comercialización de seguros de vida.

●     Instituciones para la planificación de la jubilación (IORPs), autorizadas y supervisadas para ofrecer productos de pensiones personales.

●     Instituciones de inversión.

●     Empresas de gestión alternativa dela Unión Europea (EU AIFM).

Ventajas de un plan de pensiones paneuropeo

Existen varias ventajas de invertir a través del plan de pensiones paneuropeo:

●     Más ahorro de cara a la jubilación a través de un producto totalmente novedoso y regulado para los ciudadanos de la Unión Europea.

●     Mayor competencia en el sector, y un mercado de 240 millones de personas para las gestoras de activos, entidades financieras y aseguradoras.

●     Están diseñados para ser productos simples y rentables de ahorro para la jubilación.

●     Tendrán una opción de inversión predeterminada para la mayoría de los ahorradores, en la cual el ahorrador recupera al menos el capital invertido, y un número limitado de opciones de inversión alternativas.

●     Los costes serán totalmente transparentes a través del KID, que será suministrado incluso antes de la compra.

●     Los ahorradores podrán moverse entre países miembros de la Unión Europea utilizando el mismo producto de ahorro. Eso sí, con un enfoque escalonado. Así, durante los tres primeros años, los proveedores de PEPP tendrán que informar a los ahorradores sobre los compartimentos nacionales, adaptados a las obligaciones de cada país. Pasados tres años desde su puesta en marcha, estos mismos proveedores deberán implementar la portabilidad para los ahorradores en toda la Unión Europea.

●     Será posible también cambiar de proveedor de manera periódica, cada cinco años y con un coste máximo regulado. Esto permite transferir los derechos consolidados del plan de pensiones entre estados miembros de la UE con el mismo contrato.

●     Se podrán comprar de forma totalmente digital.

●     Son instrumentos estandarizados, en el sentido de que comparten las mismas características. Esto no les resta flexibilidad para satisfacer las diferencias nacionales.

¿Qué impuestos se pagarán por los planes de pensiones paneuropeos?

En este caso, rigen las legislaciones nacionales en materia fiscal. De hecho, el PEPP estará dividido en diferentes compartimentos nacionales que estén adaptados a las obligaciones fiscales de cada país.

Si un cliente traslada su PEPP a otro estado miembro, podrá elegir entre contribuir en un nuevo compartimento desde ese momento y mantener el anterior, o trasladar el compartimento completo al nuevo país, lo que puede obligar a saldar cuentas con la Hacienda Pública del país de origen.

No obstante, la ausencia de un marco fiscal común es una de las desventajas de los planes de pensiones paneuropeos,especialmente en este tipo de productos que se pueden trasladar de un país a otro. Ante este problema, la Comisión Europea ya aprobó una Recomendación sobre el tratamiento fiscal de los productos de pensiones personales, donde incluía el PEPP.

En la actualidad, con la legislación española, los ahorradores que aporten al PEPP podrán deducirse las aportaciones hasta un límite máximo anual, de 1.500 € o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, la menor de las dos.

¿Cuándo estará disponible el plan de pensiones paneuropeo?

Desde el pasado 22 de marzo de 2022, los proveedores de servicios financieros pueden ofrecer este producto y, por tanto, podrás suscribirte a un producto PEPP. Puedes encontrar la lista completa de proveedores, incluyendo bancos,compañías de seguros, entidades gestoras, gestores de activos en el registro central de la AESPJ.

Ese registro tiene una lista de cada PEPP registrado, así como información sobre el promotor de ese PEPP, las autoridades competentes supervisoras para promotor de PEPP, su fecha de registro, una lista completa de los Estados miembros en los que se ofrece cada PEPP y una lista completa de los Estados miembros para los que el promotor de un PEPP ofrece una subcuenta.

 

En definitiva, los planes de pensiones paneuropeos ofrecen una forma de ahorrar diferente y adaptada a las necesidades y circunstancias de los ciudadanos de la Unión Europea. Aunque ya están en marcha, todavía no se han consolidado como la opción preferida para ahorrar de cara a la jubilación, pero se espera su despegue definitivo en los próximos meses.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados