Vuelve
4/5/2020

Market timing o buy and hold: ¿cuál es la mejor estrategia de inversión?

Autor
Aurelio Jimenez

Todo el mundo quiere ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo sigue la misma estrategia para conseguirlo. Hay quienes deciden operar a corto plazo comprando y vendiendo acciones en función de cómo evolucione la economía; y hay quienes prefieren establecer objetivos a largo plazo y confiar en la buena marcha del mercado con el devenir de los años.¿Cuál de esas dos estrategias es mejor? Difícil pregunta a la que trataremos de dar respuesta en este artículo. Para ello, te explicaremos en qué consisten dos de las alternativas de inversión más extendidas entre los inversores: el market timing y el buy and hold.

¿Qué es el market timing?

El market timing es una estrategia de inversión que consiste en intentar anticipar lo que va a ocurrir en el mercado. Si el inversor cree que el mercado va a subir, comprará más activos financieros; y si piensa que va a bajar, los venderá.El objetivo es comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible, para así obtener la máxima rentabilidad de una inversión. La forma de conseguir esto es anticipándose al mercado, es decir, estudiando las distintas variables que influyen en él para acertar con el momento exacto de compra o venta del activo.En el caso de una persona que invierte en acciones de bolsa, a través del market timing tratará de adivinar cuándo el precio de estas acciones va a subir y cuándo va a bajar. Cuando crea que va a subir, comprará más acciones con el objetivo de ganar dinero; y cuándo crea que va a bajar, las venderá para no exponerse a las pérdidas.Con un ejemplo lo entenderás más rápido. Observa esta gráfica en la que se aprecia la evolución del S&P 500, el índice bursátil más representativo de la economía de Estados Unidos, durante los últimos 5 años:[caption id="attachment_12857" align="aligncenter" width="600"]

Evolución SP 500

Evolución SP 500[/caption]Por simplificar, fíjate en la caída que experimentó a finales de 2018 y cómo se recuperó a lo largo de 2019, justo antes de experimentar otra caída descomunal en 2020, debido al coronavirus.Los defensores del market timing deberían haber sido capaces de prever todos estos escenarios y reaccionar en consecuencia:

  • Justo antes de la caída de 2018 habrían vendido sus acciones para no sufrir pérdidas.
  • A principios de 2019, en previsión de la fase alcista que estaba a punto de empezar, deberían haber invertido su dinero de nuevo.
  • A principios de 2020, antes de la caída, habrían sacado todo su dinero de bolsa.

Pero, ¿cómo se puede adivinar lo que va ocurrir? Para poder hacer esto, los seguidores del market timing utilizan diversos indicadores, tanto de análisis técnico como de análisis fundamental. Algunos de ellos son el MACD, las medias móviles, el indicador A/D, el RSI, el indicador NH-NL, el VIX, etc.También se pueden tener en cuenta los datos económicos y hacer comparaciones con otros mercados que puedan influir sobre el mercado concreto en el que quieren invertir. Por ejemplo, la evolución del precio de las materias primas puede afectar a la bolsa norteamericana.Como imaginas, esta estrategia de inversión no es válida para todo el mundo. Con mayor o menor éxito, sólo los inversores profesionales y con más experiencia serán capaces de ponerla en práctica.

¿Qué es el buy and hold?

El buy and hold (comprar y mantener) es la estrategia opuesta al market timing. Sus defensores afirman que es muy difícil, casi imposible, anticipar cuál va a ser el comportamiento del mercado a corto plazo. Por tanto, lo mejor es estar siempre invertido, pase lo que pase.Los seguidores del buy and hold invierten a largo plazo. Compran acciones de empresas consolidadas y estables y las mantienen de forma indefinida. A este tipo de empresas se les llama blue chips, y son empresas grandes, sólidas y confiables de las que se espera una evolución positiva con el paso de los años (por ejemplo, Acciona, Apple, Iberdrola, Google…).En general, se trata de empresas que tienen muy poca volatilidad en bolsa y que llevan muchos años creciendo, aunque nunca de forma explosiva. Por tanto, son empresas en las que se puede invertir de forma segura y con bajo riesgo si no tenemos prisa en ganar dinero rápido.Es importante recalcar que con el buy and hold no se busca dar el pelotazo. La intención no es comprar y vender acciones de forma continua según evolucionen en el mercado, sino comprar acciones de empresas consolidadas y mantenerlas indefinidamente.Los expertos del buy and hold recomiendan invertir en empresas grandes, con beneficios estables y crecientes, que repartan dividendos de forma continua y que lleven como mínimo entre 5 y 10 años operando en bolsa. Este tipo de empresas deberían ser una garantía de éxito si las incluimos en nuestra cartera y las mantenemos durante muchos años.Otra forma de practicar esta estrategia es invirtiendo en un fondo de inversión orientado al largo plazo, por ejemplo, en un fondo indexado. Si compramos un “paquete” de acciones proporcional a la composición de un índice bursátil y confiamos en que el índice va a crecer con el paso de los años, nuestra inversión también crecerá (ya que nuestro fondo está replicando la evolución de este).

Market timing vs Buy and hold, ¿qué es mejor?

En definitiva, market timing y buy and hold son dos estrategias de inversión que no tienen nada que ver una con otra. De hecho, podríamos decir que son estrategias totalmente opuestas: en el primer caso tratamos de anticiparnos al mercado y en el segundo caso nos subimos a lomos de él.En nuestra opinión, a no ser que te consideres un elegido y que tengas una bola de cristal con la que predecir el futuro, seguramente sea mejor opción de inversión la segunda alternativa, el buy and hold.En este sentido, también hay numerosos estudios que demuestran que si te pierdes los mejores días del mercado tratando de hacer market timing, tu rentabilidad puede verse seriamente afectada a largo plazo. Por tanto, la mejor opción (y las más sencilla) es estar siempre invertido.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados