S&P 500

¿Qué es y para qué sirve el S&P 500?

Una vez más, estamos aquí para enseñarte conceptos que te ayudarán a entender mejor cómo funciona el mundo del dinero. En este artículo vamos a aprender qué es el S&P 500, una palabreja muy utilizada en el mundillo de la inversión y que creemos que es importante que conozcas. Parece un jeroglífico, pero verás que es un concepto muy fácil de entender.

El S&P 500 no es otra cosa que un índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. De su elaboración se encarga la empresa Standard & Poor’s, y de ahí vienen las siglas de “S&P”. La cifra 500, como imaginas, se refiere a las 500 empresas que lo forman.

Quizá nunca hayas oído hablar de él, pero estamos seguros de que conoces muchas de las empresas que recopila este índice. Algunos ejemplos son: Apple, Amazon, Microsoft, Coca-Cola o Facebook. Existen muchos otros índices en el mundo, pero el S&P 500 es uno de los más conocidos por su larga trayectoria, ya que tiene casi 100 años de historia. Ahora que sabemos qué vamos a ver para qué sirve.

¿Para qué sirve el S&P 500?

Cuando te dicen que el S&P 500 es un simple ranking de empresas parece que no sea nada del otro mundo, pero en realidad tiene un papel importante en la inversión. Igual que otros índices bursátiles, tiene muchísimos usos que te explicaremos si continuas leyendo.

1º. TERMÓMETRO DEL MERCADO

Si ponemos las noticias económicas de la tele, un dato que siempre se menciona es si el Ibex 35 sube o baja. Quizá no le habías prestado mucha atención a esto, pero a partir de ahora entenderás su significado.

El Ibex 35 es un índice que recopila las 35 principales empresas en España, y el hecho de que suba o baje indica si mercado español va bien o va mal. Lo mismo podría indicar el S&P 500 para los Estados Unidos, aunque en este caso es más común utilizar otro índice americano llamado Dow Jones.

2º. EVALUAR SI UN GESTOR DE INVERSIONES HA ACERTADO.

Si un gestor de un fondo de inversión obtiene una rentabilidad de un 5%, ¿significa que ha acertado con sus inversiones? La respuesta es: Depende. Saber si lo ha hecho bien o mal dependerá de con qué lo comparemos.

Si el gestor obtiene un 5% pero el mercado donde invierte crece un 10%, significa que lo ha hecho bastante mal. Si por lo contrario el mercado crece solo un 2%, significa que lo ha hecho muy bien.

Por lo tanto, los índices bursátiles nos sirven para evaluar el rendimiento de los gestores de inversiones, y en el caso concreto del S&P 500 sirve de comparación para las personas que invierten en empresas de Estados Unidos.

3º. INVERTIR SIN ELEGIR LAS EMPRESAS.

Por último, los índices también se utilizan cada vez más como método de inversión con bajas comisiones.

Los fondos de inversión tradicionales son aquellos donde un gestor se dedica a analizar y seleccionar las empresas en las que invertir. A este tipo de fondos se les llama de gestión activa.

Por otra parte, existe un tipo de fondos que solo invierten en empresas que se encuentran dentro de un índice bursátil. Este tipo de inversión se conoce como gestión pasiva al no tener que estudiar y elegir las empresas en las que invertir. La inversión a través de índices ofrece múltiples ventajas, como el hecho tener comisiones muy bajas que históricamente han permitido obtener rentabilidades muy interesantes.