Vuelve

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional o FMI?

25/7/2018
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional o FMI?
Autor
Aurelio Jimenez

Las noticias sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) suelen acaparar los titulares de los principales medios de comunicación del planeta. ¿Por qué razón? ¿Qué es exactamente este organismo y por qué es tan importante? Hoy en Vivus trataremos de responder a estas y otras preguntas.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] El Fondo Monetario Internacional nació en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos) en la que participaron 44 gobiernos. Con el telón de fondo de la gran depresión de los años treinta, el objetivo inicial del FMI fue mejorar el funcionamiento de la economía mundial.

Fondo Monetario Internacional

¿Cuál es el objetivo del Fondo Monetario Internacional?

En la actualidad esta institución está integrada por 184 países, casi la totalidad del mundo, y tiene su sede central en Washington. Según su Convenio Constitutivo, su actividad principal está centrada en la política macroeconómica y en el sector financiero. Estos son sus fines:

  • Fomentar la expansión y el crecimiento del comercio mundial.
  • Contribuir a la estabilidad de los tipos de cambio.
  • Evitar las devaluaciones cambiarias competitivas.
  • Corregir de forma ordenada los problemas de balanza de pagos de un país.

Y para conseguirlo sus actuaciones se centran en los siguientes puntos:

  • Seguimiento de la evolución y el desarrollo de las medidas de política económica y financiera (¿recuerdan a los “hombres de negro” que visitaban nuestro país?).
  • Asesora políticamente a los países miembros.
  • Concede préstamos a los miembros que lo necesitan.
  • Asistencia técnica a gobiernos y bancos centrales.

¿Quién está al frente del FMI?

La máxima autoridad del FMI es la Junta de Gobernadores, en la que están representados todos los países miembros. Normalmente, esta se reúne una vez al año. El representante de cada país suele ser el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central del país.Por delegación de la Junta de Gobernadores, la labor cotidiana de gestión del Fondo Monetario Internacional corresponde al Directorio Ejecutivo y al personal contratado. Estos rinden cuentas ante el Director Gerente y los tres Subdirectores Gerentes.En la actualidad, la Directora Gerente actual del FMI es Christine Lagarde. Esta economista y política francesa nació en París en 1956 y es la primera mujer en dirigir este organismo. Su mandato comenzó el 5 de julio de 2011 y en los últimos años se ha visto envuelta en algunos escándalos.

Los programas de respaldo del FMI

Los programas de respaldo del Fondo Monetario Internacional se hicieron muy populares tras la crisis económica de 2008. Cuando un país atraviesa una problemas financieros graves o cree que está a punto de entrar en recesión, puede acudir al Fondo a solicitar financiación.El objetivo de los mismos es que ese país pueda volver a una posición económica sólida. Como contraprestación, el FMI establece una serie de medidas de ajuste económico que el país está obligado a cumplir. Por ejemplo, reducción del gasto público en una determinada cuantía, contención del déficit…

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados