Vuelve

Índice Big Mac: ¿puede algo así explicar como va la economía?

3/6/2018
Índice Big Mac: ¿puede algo así explicar como va la economía?
Autor
Aurelio Jimenez

La economía es una ciencia social repleta de palabras raras y de difícil comprensión para el común de los mortales. Algunas incluso parecen sacadas de otro idioma: excedente, amortización, fianza, fondo de inversión, just in time, letra del tesoro, liquidez, mercado continuo, índice Big Mac

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

¿Cómo? ¿Índice Big Mac? No, no se nos ha ido la cabeza a los redactores del blog. La hamburguesa estrella de McDonalds le da nombre a uno de los indicadores económicos más frikis que existen para analizar cómo va la economía de un país.

¿Qué es el Índice Big Mac?

El Índice Big Mac es un indicador que publica todos los años la prestigiosa revista norteamericana The Economist y que permite comparar el poder adquisitivo de todos los países del mundo en los que se comercializa la popular hamburguesa Big Mac de McDonald. En concreto, en 42 países.El índice se basa en la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Según esta, si se quiere comparar la riqueza entre distintos países con distintas monedas, es necesario homogeneizar la información en base a una unidad de cuenta común para todos los países. Como te puedes imaginar, en este caso la unidad de cuenta común es el precio del Big Mac.

¿Cómo se calcula?

El índice Big Mac compara el precio de esta hamburguesa en los 42 países del mundo en los que se vende. Para ello, toma como referencia cinco divisas: el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el yuan chino, y permite comprobar si estas monedas están sobrevaluadas o devaluadas.Para calcularlo cogemos el precio de la hamburguesa en dos países diferentes, cada uno en su moneda propia, y los dividimos entre sí. El valor que salga lo compararemos con el cambio de divisas actual del mercado. Pueden pasar dos cosas:

  • Si el valor obtenido es más alto que el tipo de cambio oficial, la primera divisa que hemos comparado está sobrevaluada.
  • Si el valor obtenido es más bajo que el tipo de cambio oficial, la primera divisa está devaluada.

Un caso práctico

Si el precio del Big Mac en Estados Unidos es 3,40 dólares y en Reino Unido es de 2,10 libras, al dividir ambas cifras el resultado sería 1,62. ¿Está este valor por debajo del tipo de cambio oficial? Entonces el dólar está devaluado con respecto a la libra esterlina.

¿Y esto es fiable?

Aunque el método no tenga nada de científico y pueda sonar a chiste, lo cierto es que la mayoría de economistas lo aceptan y dan por bueno. Esta buena aceptación se debe a que sus resultados son bastante precisos para conocer algo tan complejo como la posición de una divisa a lo largo del mundo.No obstante, es importante señalar que el Índice Big Mac tiene importantes limitaciones. La más importante de todas es que el precio de esta hamburguesa es muy diferente según el país en el que nos encontremos. En Estados Unidos, por ejemplo, el Big Mac es barato en comparación con otros productos, mientras que en China es significativamente más caro que comer en un restaurante de comida tradicional. ¿Buscas un préstamo sin aval?  En Vivus te ofrecemos un crédito de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados