Vuelve

¿Cuáles son los fondos de autor más populares de España?

3/1/2022
¿Cuáles son los fondos de autor más populares de España? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

El mundo de los fondos de inversión es de lo más variado y, por esa gran variación, en ocasiones, se forman pequeñas “tribus” que defienden su estilo de inversión a capa y espada.

Si a esto le sumas que existe un concepto conocido como “fondo de autor” donde el gestor es poco menos que un rockstar, puedes imaginar las pasiones que hay en juego… Es precisamente de este último concepto del que hablamos hoy: de los fondos de autor.

En concreto,vamos a mostrarte cuáles son los fondos de autor más populares de España. Esos fondos de autor que no sólo están consiguiendo una muy alta rentabilidad, sino que, además, despiertan pasiones y que tienen auténticos defensores en las redes sociales.

Porque, sí, a veces, el aparentemente racional mundo de la inversión se parece más a un partido de fútbol. ¡Aunque esto tampoco es malo!

Numantia

El primer fondo de autor que vamos a presentar es Numantia. Numantia Patrimonio Global es el fondo de inversión de Emérito Quintana y es uno de los fondos más seguidos en la actualidad, porque ha conseguido resultados espectaculares en los últimos años.Y, por qué no decirlo, porque su gestor es un poco troll y muy popular en Twitter. Pero sus resultados demuestran que se puede ser un troll en Twitter y un gran gestor patrimonial.

Numantia invierte con una filosofía value, pero centrada en las buenas empresas y en imaginar dónde se encontrará dicha empresa en el futuro, no a día de hoy. Como dice Emérito Quintana, el valor de las empresas se encuentra en el futuro,nunca en el pasado, por lo que es necesario ponerse en esa situación futura para determinar cuánto vale la empresa hoy. Así es como ha invertido (con grandes resultados) en empresas como Facebook o Amazon.

Andrómeda

Andrómeda es el fondo de Flavio Muñoz, y tiene una filosofía de inversión muy parecida a la de Numantia Patrimonio Global. También invierte en compañías tecnológicas a pesar de considerarse value investing, porque entiende que el valor está en el futuro y que estas compañías son las que mejor posicionadas están para poder obtener grandes crecimientos en el futuro, dentro de esta era digital.

Por tanto, también ha invertido en empresas donde otros fondos value no se atreverían a entrar jamás, como Tesla, Amazon o Facebook. En su opinión, estas empresas tienen profundos fosos defensivos que no van a poder ser replicados por la competencia en los próximos años. Además, considera que estas empresas tienen muchos intangibles aún por monetizar. Por todo ello, aunque, aparentemente, estén caras, Flavio considera que no lo están.

AzValor

En tercer lugar, tenemos AzValor. AzValor es un fondo de inversión distinto a los anteriores, porque sí se adscribe a una filosofía value más “clásica”. El value investing clásico no invierte en empresas tecnológicas porque considera que es un mercado demasiado nuevo como para saber qué empresas lo van a hacer bien a diez años vista. Es por ello que prefieren mantenerse alejados de empresas como Amazon, Google o Facebook e invierten en otras más “sólidas”.

AzValor es el fondo de autor de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, dos antiguos gestores de la mítica Bestinver que decidieron montar su propio fondo. Estos gestores se caracterizan por un profundo conocimiento de las dinámicas económicas globales. Es por ello que, en 2018, contra todo lo que opinaba el mercado, decidieron invertir casi el 100% de su cartera en materias primas. Todos pensaron que estaban locos… Hasta 2021.

Cobas

Cobas Asset Management es el fondo de autor de Francisco García Paramés, el conocido como el Warren Buffett español. Paramés ha sido el gestor de fondos más reconocido a nivel español (y europeo) durante las últimas dos décadas, gracias a sus impresionantes rentabilidades obtenidas en Bestinver, donde era la cabeza visible. Sin embargo, desde que lanzó Cobas, sus resultados no han sido demasiado buenos.

Sin embargo, a pesar de ello, son muchos los inversores que siguen confiando en Paramés y consideran que este mal comportamiento durante los primeros años del fondo se debe a un error de inversión inicial. Por tanto, consideran que, a futuro, el fondo volverá a tener las mismas buenas rentabilidades que eran habituales. El tiempo les dará o les quitará la razón. Pero, por el momento, sin duda, Cobas es uno de los fondos más populares.

True Value

True Value es el fondo de Alejandro Estebaranz, un gestor de fondos y youtuber financiero que, precisamente, se hizo muy conocido explicando conceptos de inversión en sus vídeos. La gestora cuenta con otros miembros, pero es Estebaranz el que hace que el fondo se considere un “fondo de autor”, puesto que tiene mucho reconocimiento y, en general, todo el ecosistema inversor le tiene mucho cariño.

True Value es un fondo que apuesta por el Deep Value. A diferencia de los anteriores fondos, que se centran más en compañías de muy buena calidad (sean online u offline), True Value apuesta por comprar empresas con una calidad un poco inferior pero que están mucho más infravaloradas. Es decir, se adscribe a un tipo de inversión value más arcaico, cuando todavía no habían entrado las ideas de Warren Buffett.

Y lo cierto es que sus resultados no son nada malos. Sus rentabilidades son altas y son pocos los años en los que no les ha ido muy bien, por lo que, aunque no se invierta con ellos, conviene tenerlos en el radar. Tanto es así que incluso Fernando Guzmán de Lázaro, de la ya mencionada AzValor, tiene parte de su patrimonio en el fondo de Estebaranz (y lo dice sin ningún tipo de vergüenza).

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados