Vuelve

¿Es mejor invertir en acciones o en fondos de inversión?

12/7/2022
¿Es mejor invertir en acciones o en fondos de inversión? | Vivus.es
Autor
Vivus

A la hora de invertir, existen diferentes instrumentos y activos en los que todos los inversores pueden confiar su capital. Pero quizá los dos más populares son los fondos de inversión y las acciones. Pero, ¿qué es mejor? ¿invertir en acciones directamente o en fondos de inversión? A continuación, te explicamos todos los detalles.

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos que aglutinan el capital de un conjunto de partícipes en un mismo patrimonio. Cada partícipe tiene una participación dentro del fondo, de lo que dependerán sus resultados. Cuanto mayor sea su participación, mayor será la proporción del patrimonio en manos del inversor.

 

Los fondos de inversión pueden invertir en una amplia variedad de activos diferentes, tanto de renta variable, como acciones, como de renta fija, como bonos gubernamentales o corporativos, e incluso en otros fondos. Dependiendo de qué tipo de activos prevalezca, podemos hablar de fondos de inversión de renta variable, renta fija o incluso fondos mixtos.

 

Esta es, precisamente, una de sus principales ventajas: la posibilidad de tener una cartera compuesta por una amplia variedad de activos diferentes, con diferentes horizontes temporales y riesgos. Esto hace que la cartera esté diversificada, tanto en términos geográficos,sectoriales, de horizonte temporal y de riesgos.

 

Además, los fondos de inversión son productos de inversión que tienen un tratamiento fiscal diferente y favorable frente a otros como las acciones por dos razones:

 

●     Por un lado, porque tu inversión no tributa hasta que no vendas las participaciones del fondo, y únicamente si has obtenido ganancias. Así puedes aprovechar todo el potencial del diferimiento fiscal.

●     Por otro lado, porque los traspasos entre fondos de inversión están exentos de tributación. Es decir, el inversor puede vender sus participaciones en un fondo y comprar las participaciones en otro sin pasar por Hacienda, mediante un mecanismo conocido como traspaso.

●     Por último, en el caso de fondos de inversión de acumulación, que invierten los dividendos en el patrimonio del fondo, no hay que tributar por estos dividendos.

 

A todo ello se le añade la amplia variedad de fondos de diferentes tipos que existen: acumulación o distribución, diferentes clases de fondos (institucional, retail…), fondos de gestión activa o de gestión pasiva (indexados), etc. Esto hace que, en la práctica, existan tantos fondos de inversión diferentes como sensibilidades de inversión.

 

En términos de liquidación, el reembolso de los fondos de inversión es inmediato, pero el dinero puede tardar hasta tres días en llegar a la cuenta corriente del partícipe, aunque puede retrasarse más en caso de fondos de inversión inmobiliarios, debido a su menor liquidez.

Invertir en acciones

Las acciones, por su parte, son títulos de propiedad de una empresa que confieren a su titular una serie de derechos, como la posibilidad de participar en sus beneficios o el derecho a votar en la junta de accionistas. En el caso de un inversor, el objetivo de invertir en acciones es aprovecharse del potencial de crecimiento de la acción, además de la obtención de dividendos.

 

Las acciones de empresas cotizadas cotizan en bolsa, de manera que cualquier inversor puede dar sus órdenes de compra y de venta en cualquier momento de la sesión del mercado. Además, permite utilizar órdenes automáticas como el stop loss,take profit u órdenes condicionadas, que permiten comprar y vender si la acción llega a un precio determinado.

 

El coste de las acciones suele ser más reducido que el de los fondos de inversión. De hecho,no existe una comisión de gestión como tal, ya que no existe un gestor que administre la acción en sí misma. Tan solo hay que abonar los gastos correspondientes a la compra venta, el corretaje y la comisión de custodia al broker.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que las acciones son elementos individuales y que, por tanto, componer una cartera diversificada solo comprando acciones es muy complicado y costoso. Para replicar el comportamiento de un fondo de inversión, tendrás que comprar todas las acciones que componen su patrimonio y en la misma proporción, algo inviable para un pequeño inversor.

 

Además, el tratamiento fiscal de las acciones es muy diferente al de los fondos de inversión. El motivo es que hay que pagar impuestos cada vez que se vende una acción con ganancias, y se puede compensar con otras ganancias patrimoniales si se han obtenido pérdidas. Por último, no existe el concepto de traspaso como tal, y en caso de querer vender una acción y comprar otra diferente, es necesario vender primero y comprar después. Además, en caso deque la acción reparta dividendos, también será necesario tributar por ellos como rendimientos del capital mobiliario.

 

Por último, las acciones son activos líquidos,especialmente los que cotizan en mercados organizados, ya que existe una Cámara de compensación y liquidación que se encarga de hacer de contrapartida y así hacer que las órdenes sean inmediatas. De esta manera, un inversor que quiera invertir hoy y vender mañana, puede hacerlo sin problemas y con total liquidez.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Fondos de inversión o acciones?

Evidentemente, no existe una respuesta única a esta pregunta, ya que depende delos intereses y necesidades de cada inversor. Por ejemplo, un inversor que quiera optimizar su gestión fiscal, apostará por fondos de inversión, igual que otro que quiera diversificar su cartera de forma adecuada con bajos costes. Sin embargo, un inversor que quiera hacer trading, deberá hacerlo a través de acciones, que son mucho más líquidas, ya que las órdenes se ejecutan de manera inmediata.

 

No obstante, existen otros motivos que hacen que los inversores se decanten por una u otra fórmula. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión, el inversor deberá conformarse con la combinación de activos que formen el fondo;con las acciones, se puede crear una cartera mucho más flexible, ya que es el inversor quien elige qué acciones formarán parte de su patrimonio.

Últimos artículos:

Quiero ganar más dinero, ¿por dónde empiezo?

Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber

Nueve consejos para ahorrar 500 euros este verano

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados