Vuelve

Trucos para ahorrar dinero en solo 40 días

22/5/2020
Trucos para ahorrar dinero en solo 40 días | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

¿Cuáles son tus trucos para ahorrar dinero? Los españoles ahorramos de media en torno a un 5% de nuestro salario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En otra palabras, gastamos 95 euros de cada 100 que ganamos. Esta tasa de ahorro está muy por debajo de la media de nuestros países vecinos y podría ocasionarnos graves quebraderos de cabeza en el futuro.Ahora que la situación económica no es la mejor, debemos cambiar el chip consumista que tenemos en nuestro cerebro y aumentar el porcentaje de nuestro salario que reservamos para el día de mañana. No hacerlo y confiar en la estabilidad de nuestro empleo actual o en que algún día cobraremos una pensión pública sería una enorme irresponsabilidad.A continuación vamos a darte unos sencillos consejos que te permitirán mejorar tus hábitos de ahorro en sólo 30 días. Y no, esto no es un titular clickbait. Te aseguramos que después de leer este artículo sabrás exactamente qué debes hacer para aumentar tu tasa de ahorro.Lee también: Como ahorrar agua en casa

Mejora tus hábitos de ahorro en 4 pasos y 40 días

Paso 1. Calcula cuánto dinero has ganado a lo largo de tu vida (Duración: 7 días)

Antes de empezar a ahorrar debes coger perspectiva y ser consciente de cuál es tu situación actual y de cómo has llegado hasta ella; sólo así podrás cambiarla. Por eso es importante que calcules cuánto dinero has ganado a lo largo de tu vida.Aunque parezca un cálculo complicado, en realidad puede llegar a ser bastante divertido. Eso sí, vas a necesitar varias tardes a solas y muy concentrado hasta calcular la cifra definitiva.Puedes empezar por conseguir todas las declaraciones de la renta que has presentado hasta ahora. Esto lo puedes hacer desde la web de la Agencia Tributaria. Pero no te olvides de sumar tus ingresos de cuándo eras joven. Será muy difícil que recuerdes la cifra exacta pero al menos puedes hacer una aproximación.Imaginación al poder. Cuando calcules una cifra estimada de tus ingresos a lo largo de toda la vida, te llevarás una gran (y desagradable) sorpresa. Irremediablemente pensarás: ¿cómo he podido llegar a gastar tanto dinero?

Paso 2. Calcula tu patrimonio neto. (Duración: 2 días)

El patrimonio neto es la diferencia entre tus activos y tus pasivos. O lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que tienes y lo que debes.Una vivienda, el dinero que tienes guardado en el banco o unas acciones de empresas que cotizan en bolsa, son activos. Por el contrario, la hipoteca, los préstamos personales y el saldo pendiente de las tarjetas de crédito, son pasivos.Si a lo largo de tu vida has sido responsable con tus finanzas personales, deberías tener muchos activos y pocos pasivos. Si restas ambas cifras, la diferencia será el valor de tu patrimonio neto.Te invitamos a que compares el importe de lo que has ganado durante toda tu vida (paso 1) con tu patrimonio neto actual (paso 2). ¿Te cuadran ambas cifras o, por el contrario, son totalmente dispares?

Paso 3. Calcula cuántas horas diarias dedicas a tu trabajo. (Duración: 1 día)

Cuando ejecutes los pasos 1 y 2 tu mentalidad sobre el dinero habrá cambiado de forma radical, pero no lo suficiente. En el tercer paso es necesario que calcules el número de horas que cada día dedicas a tu trabajo. ¿Fácil? Sí, pero no tanto como podría parecerlo.Quizás empiezas a trabajar a las 9 de la mañana y acabas a las 6 de la tarde, haciendo entre medias una parada de una hora para comer. ¿Significa esto que trabajas 8 horas al día? No, ni mucho menos. Para que el cálculo sea real, debes considerar todas las horas que directa o indirectamente dedicas a tu trabajo, ya que si no tuvieses que ir a trabajar, esas horas las dedicarías a otras cosas.Si el despertador suena a las 7 de la mañana cada día para poder estar en la oficina a las 9, y no regresas a casa hasta las 7 de la tarde, entonces trabajas 12 horas diarias.Y esto nos lleva a la pregunta del millón: teniendo en cuenta que dedicas la mitad de tu vida al trabajo, ¿te parece justa y razonable la cifra de tu patrimonio neto?

Paso 4. Conoce en qué gastas tu dinero. (Duración: 30 días)

El cuarto y último paso te permitirá conocer en qué gastas tu dinero cada mes. Aunque es el paso más largo de todos (necesitas 30 días), también es el más sencillo. Lo único que tienes que hacer es anotar todos y cada uno de tus gastos diarios, independientemente de su importe.Puedes hacerlo en un bloc de notas, en un Excel, en una app móvil de finanzas… Cualquiera de estas opciones es igual de válida. Tan sólo tienes que buscar la fórmula que te resulte más sencilla. Recuerda que no puedes olvidar apuntar ni un solo gasto, por muy pequeño e insignificante que parezca.Cuando pase el mes, clasifica los gastos por categorías que tengan sentido para ti. Por ejemplo, gastos del hogar, vehículo, hijos, alimentación, ocio… Esto te permitirá tener una visión global de en qué gastas tu dinero.Puedes usar categorías y subcategorías si así te resulta más cómodo. Por ejemplo, la categoría “Ocio” puedes dividirla en dos subcategorías: “Comidas en restaurantes” y “Otros gastos de ocio”. Quizás esto te ayude a tomar conciencia sobre cuánto dinero gastas cada mes en cenas y comidas fuera de casa.

Conclusiones para seguir los trucos para ahorrar dinero

4 pasos y 40 días después, si has sido sincero contigo mismo deberías haber llegado a las siguientes conclusiones:

  1. A lo largo de tu vida, y a pesar de que tu sueldo siempre te ha parecido escaso, has ganado un montón de dinero.
  2. Casi todo ese dinero que has ganado lo has gastado en cosas que realmente no te han hecho feliz.
  3. Las horas de trabajo y tus ahorros están descompensados: te hartas de trabajar y no tienes nada, o casi nada.
  4. Estás gastando dinero por encima de tus posibilidades, y ya sabes en qué.

¿No crees que ha llegado el momento de empezar a generar riqueza para ti?

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados