Vuelve

¿Cuánto cuesta una boda?

2/1/2022
¿Cuánto cuesta una boda? Prepara la cartera si te quieres casar
Autor
Vivus

Una boda es una ilusión para los novios y sus familias, pero también un desembolso importante de dinero. Por ello, poder estimar cuánto cuesta una boda es una de las preguntas que se hacen todas las parejas de novios que se están planteando casar.

Estimar el precio de una boda no es fácil, puesto que depende de muchos y muy variados factores y sobre todo del estilo de boda que quieran realizar los contrayentes. No obstante, los elementos que influyen directamente en el precio final de una boda son: el lugar elegido para la celebración, el importe de los vestidos de novios, la temporada, el viaje de luna de miel y la comunidad autónoma de celebración.

Quizá te interese leer |¿Cuánto cuesta mantener un perro?

¿Cuáles son los principales gastos de una boda?

boda

Cuando una pareja decide celebrar su enlace sabe que existen algunos gastos que no se pueden eludir. Los trajes de los novios, las alianzas y el banquete que por pequeño que sea, supone casi la mitad del presupuesto.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), casarse en España tiene un coste de 16.534 euros si la boda es para 100 invitados. La horquilla se sitúa entre los 11.864 euros y los 21.205 euros.

Otro de los gastos principales es el vestido de la novia, cuyo precio oscila entre los 525 euros y los 1.650 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el del novio es más económico, situándose entre 375 y 780 euros.

Quizá te interese leer | ¿Cuánto cuesta tener un bebé?

Pero no nos quedamos ahí en los gastos, también hay que tener en cuenta: los complementos, que suponen un gasto de entre 500 y 1000 euros; las alianzas, que cuestan una media de 350 euros; la peluquería y el maquillaje de la novia, cuyo precio oscila entre los 300 y 600 euros; la contratación de un DJ para la celebración, que tiene un precio entre 500 y 900 euros; el viaje de novios, que oscila entre 4.000 y 6.000 y, por supuesto, el precio de cada cubierto por comensal en el banquete, que si incluye la barra libre, se sitúa entre los 100 y 140 euros.

La lista de gastos puede ser interminable, todo depende de lo grande que se quiere hacer la boda y todos los detalles que se quiera que tengan. En este sentido, otros gastos que toda boda suele tener son:

  • Las invitaciones, cuyo precio oscila entre 300 y 500 euros.
  • Los detalles para los invitados, unos 300 euros.
  • Las flores para adornar la iglesia y el ramo de la novia rondan los 800 euros
  • El transporte hasta la ceremonia, unos 300 euros
  • El reportaje fotográfico y el vídeo tienen un precio de entre 2.000 y 3.000 euros.
  • El anillo de boda, aunque no es un gasto específico de la boda, suele tener un gasto medio de 1.500 euros.

¿Cuál es el lugar más caro para casarse?

Como se puede ver, organizar una boda lleva un gasto muy elevado no sólo de dinero sino también de tiempo, que también es muy importante.

A pesar de que como hemos dicho una boda es un desembolso económico, no es igual de caro en todos los lugares. De hecho, en España hay una diferencia de casi 10.000 euros entre unas comunidades autónomas y otras. De esta forma, según los datos de FUCI, Madrid es la región más cara para casarse (21.205 euros), seguida por Cataluña (20.282 euros) y Comunidad Valenciana (19. 525 euros). En cambio, las comunidades más baratas son Extremadura (11.864 euros) y Canarias (13.035 euros). ¿Nunca te has planteado una boda en la playa?

Quizá te interese leer | ¿Cuánto cuesta estudiar en España?

A nivel mundial, la media de España en el gasto de una boda (16.000 euros) es casi la mitad del coste en Estados Unidos puesto que necesitan unos 30.000 euros para darse el sí quiero. Por su parte, los lugares más caros del mundo son el hotel Oberoi Udaivilas, en la India, donde la noche cuesta 8.000 dólares, y el Hotel Caruso, en Italia, 1.850 euros la noche.

Cómo ahorrar en la celebración de una boda

Viendo todos los gastos que acarrea una boda da un poco de “miedo” casarse ¿verdad? Pero no os preocupéis porque también se puede economizar el presupuesto y, para ello, os damos unos consejos:

  • Las épocas del año más económicas para casarse son otoño e invierno.
  • Alquilar los trajes de novia y de novio o reutilizar los de alguna amig@ o familiar.
  • Intentar preparar uno mismo los regalos para los invitados, las invitaciones o los centros de mesa. Además, de ser más baratos serán más especiales puesto que tendrán un mayor valor sentimental.
  • Utilizar alianzas familiares. En ocasiones tenemos joyas de familia que podemos utilizar y que aportaran emotividad a la ceremonia.
  • Utilizar flores de temporada. Por su abundancia, serán mucho más baratas.
  • Incluir el viaje de luna de miel en la lista de la boda. De esta manera, formará parte del regalo de los invitados y será un dinero con el que no habrá que contar.
  • Preparar nosotros mismos una lista de reproducción de música para amenizar la barra libre. Esto nos ahorrará el DJ y además siempre se acertará con las canciones.
  • Escoger una boda civil resulta un poco más económico que una boda religiosa, sobre todo, si se celebra en el mismo lugar que el banquete. Con la boda civil nos ahorraremos el coste de la ceremonia religiosa.

Quizá te interese leer | ¿Cuánto cuesta irse de Erasmus?

Como se puede ver, organizar una boda es una tarea ardua y sobre todo conlleva importantes gastos. Éstos se suelen ver compensados por la ilusión de compartir un momento único con nuestros seres queridos y amigos. No obstante, podemos ahorrar sin tener que renunciar a nada. ¿Te has casado o estás pensado en casarte? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados