Vuelve

El método del 1%, la mejor forma de aumentar tus ahorros mes a mes

20/6/2019
El método del 1%, la mejor forma de aumentar tus ahorros mes a mes
Autor
Remo

La tasa de ahorro cayó a mínimos históricos el pasado año 2018. Según las cuentas anuales presentadas por el INE, los hogares españoles ahorraron solo el 4,9% de sus ingresos, seis décimas menos que el año anterior. En otras palabras, un mileurista ahorró de media solo 49 euros al mes, es decir, 588 euros al año. Esto es muy poco dinero, así que hoy vamos a hablar del método del 1%, la mejor forma de que ahorres mes a mes.

método del 1%

La mayoría de los expertos coinciden en que esta tasa de ahorro mensual debería estar, como mínimo, por encima del 10% y, preferiblemente, en torno al 20%. Ahorrar menos que eso podría ser sinónimo de problemas en un futuro.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] El problema es que los españoles tenemos una muy mala concepción sobre el ahorro. Cuando alguien lee que debe ahorrar al menos el 20% de su salario todos los meses, se ríe y piensa que es imposible conseguir eso con su sueldo. Sin embargo, solo son excusas.Creer que no se puede ahorrar es un tópico que nace del desconocimiento y del miedo. Con la suficiente motivación, una planificación adecuada y la predisposición necesaria para hacer grandes cambios en tus hábitos de consumo, podrás conseguirlo. ¿Va a ser fácil? No. Pero podrás conseguirlo.Lógicamente, para alguien que no consigue ahorrar nada o que ahorra muy poco cada mes, pasar de eso a un ahorro de 20% es imposible de un mes para otro. Un cambio tan brusco no es posible, pero sí a través de un proceso más largo y gradual. Hablemos del método del 1%.

Así funciona el método del 1%

El método del 1% una estrategia sencilla que te permitirá ahorrar más y más cada mes. Para llevarlo a la práctica con éxito te recomendamos que siguas las siguientes etapas:

1º. Conoce en qué te gastas el dinero.

No puedes aplicar el método si no sabes en qué te gastas tu dinero, por lo que te recomendamos que durante tres meses anotes en una pequeña libreta o en alguna app móvil de finanzas todos y cada uno de tus gastos, desde los más elevados, como la hipoteca, hasta los más ridículos, como la barra de pan. Al acabar el mes agrúpalos por categorías: gastos de hogar, de alimentación, de transporte…, así te será más fácil analizarlos.

2º. Empieza a ahorrar.

Ya sabes en qué gastas tu dinero, a continuación decide cuánto puedes empezar a ahorrar. Si nunca has ahorrado nada, empieza por lo más sencillo: el 1%.Nuestro consejo es que guardes ese dinero en una cuenta corriente diferente a la que usas de forma habitual, por ejemplo, una cuenta de ahorros, y que lo hagas de forma automática justo después de que te ingresen la nómina. Es decir, no esperes a final de mes para ahorrar, ahorra en los primeros días de cada mes y oblígate a vivir con lo que te quede.

3º. Incrementa tus ahorros un 1% cada mes.

Entramos de lleno en el método. Cada mes debes incrementar tu tasa de ahorro en un punto porcentual. Por ejemplo, si empezaste ahorrando un 1% de tu sueldo, el mes siguiente debes ahorrar el 2%, el siguiente el 3%, y así sucesivamente: cada mes un 1% más. Al cabo de un año, sin darte cuenta habrás logrado aumentar tu tasa de ahorro hasta el 12%.¿Quién te iba a decir que ahorrarías el 12% de tus ingresos hace un año? Y si tus miras son más a largo plazo, el segundo año deberías terminar con una tasa de ahorro del 24% de tu salario; y, para los más atrevidos, del 36% el tercer año.Como puedes ver, es una fórmula sencilla de incrementar tus ahorros mes a mes de forma gradual. Sobra decir que te resultará más fácil conseguirlo si adoptas una filosofía de vida minimalista y si consigues obtener una fuente B de ingresos alternativos.¡Mucha suerte con el método del 1%!

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados