Vuelve

¿Qué es proptech?

25/8/2019
¿Qué es proptech? Una explicación y algunos ejemplos
Autor
Aurelio Jimenez

Hay que reconocerlo, nos apasiona el tema de la vivienda. Que si suben, que si bajan, que si alquilo, que si invierto… El mundo del ladrillo está muy arraigado en la cultura española y la vivienda siempre ha sido, es y será un tema recurrente en cualquier charla entre amigos. Hoy hablaremos de proptech.

En los últimos años la tecnología ha avanzado muy rápido y esto ha permitido analizar la evolución del sector como nunca antes. Jamás ha sido tan fácil como hoy seguir el precio de un inmueble, encontrar el piso ideal o comparar ofertas hipotecarias.

Y lo mejor de todo es que los avances tecnológicos no cesan: el sector inmobiliario se encuentra en plena fase de transformación digital gracias al crecimiento de las empresas proptech (property technology). ¿Has oído alguna vez hablar de ellas?

[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Proptech: la tecnología al servicio del ladrillo

El mundo del ladrillo siempre ha sido muy sencillo: las empresas constructoras se encargaban de construir las viviendas y las agencias inmobiliarias o los promotores de publicitarlas y de venderlas a los compradores.

Con la llegada de internet, la mayoría de agencias trasladaron su base de operaciones a la web. Portales como Idealista se han convertido en el punto de encuentro de referencia entre quienes quieren vender su casa y entre quienes quieren comprar una.

A su vez, aplicaciones como Wallapop o Vibbo han permitido eliminar intermediarios y que compradores y vendedores puedan ponerse en contacto fácilmente.Pero hay mucho más.

Poder filtrar las búsquedas a determinados barrios de una ciudad, por intervalos de precios o en función del número de habitaciones que necesitamos parece algo normal, pero hace un par de décadas era impensable.

Las opciones para simplificar y mejorar el proceso de compra no paran de aumentar gracias a las empresas proptech.Podemos encontrar agentes inmobiliarios online, empresas de crowdfunding, de domótica, de blockhain, agregadores, aceleradores, empresas de bit data, de realidad virtual, de alquileres peer to peer, CRMs inmobiliarios… El universo proptech es enorme y está digitalizando a pasos agigantados el sector.

Para muestra, una imagen.

¿Qué es proptech?

Fuente: https://www.hispacasas.com/proptech/

Algunos ejemplos de proptech

Big Data

En el mundo actual, la información lo es todo. Tanto es así que las empresas están dispuestas a pagar millones por conseguirla. El big data también ha llegado al sector inmobiliario y permite, por ejemplo, analizar en tiempo real cómo evolucionan los mercados por regiones o el precio de los inmuebles.

Domótica

Cerraduras inteligentes, ventanas que se abren solas cuando sale el sol, sistemas de climatización controlados desde el móvil… Los hogares cada vez son más inteligentes y la domótica tiene gran parte de culpa en ello. Un sinfín de proptech han irrumpido en el mercado con el objetivo de llevar la tecnología a todos los hogares.

Realidad virtual

Si eres de los que valoran su tiempo como si fuese oro, ponte las gafas de realidad virtual y podrás ver las viviendas que te interesan sin necesidad de levantarte del sofá. La experiencia interactiva es espectacular y cada año mejora gracias a la fotometría y a los mejores modelados en 3D.

Drones

Gracias a los drones es posible ver una vivienda desde el aire. Los vídeos son espectaculares y ofrecen un punto de vista diferente, tanto de la vivienda como del barrio. Sin duda, el impacto visual de los planos que pueden captar los drones facilita las ventas.Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados