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Big data: ¿Cómo afecta a los negocios?

Según un estudio realizado por la empresa de reclutamiento Randstad, los puestos relacionados con la gestión y el análisis de grandes cantidades de información, también denominado Big Data (o datos masivos en castellano) serán algunos de los puestos de trabajo con más demanda durante 2017, pero ¿Qué es el Big Data?

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En palabras de Kenneth Cukier, escritor del libro ‘Big Data. La revolución de los datos masivos’, el Big Data consiste en “la toma de decisiones basándose en el análisis de inmensas cantidades de información”.

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En este sentido, el Big Data aplicado a los negocios consiste en el análisis masivo de datos con el fin de tomar las soluciones económicas adecuadas para el futuro de una empresa.

Los tres pilares del Big Data, también conocidos como las tres V son:

  • Velocidad de proceso de los datos.
  • Volumen o cantidad de información obtenida.
  • Variedad de datos recopilados, y, sobre todo, de fuentes.

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Hay que tener en cuenta que cada día son más las empresas que implementan este tipo de sistema para encontrar soluciones en tiempo real a las demandas de los mercados y los consumidores.

En cuanto a su uso, existe una creencia bastante extendida de que el Big Data solo es aplicable a grandes empresas. Esto no es cierto, el análisis de datos es aplicable a cualquier tipo de empresa independientemente del tamaño de la misma.

¿Cómo se puede aplicar el Big Data a una PYME?

Sin lugar a dudas, las PYMES tienen más difícil la implantación del Big Data en su modelo de negocio que las grandes multinacionales, pero que sea más difícil no significa que sea imposible.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan este tipo de empresas es la obtención de la cantidad de datos necesarios para operar con Big Data. No obstante, entre las fuentes que las PYMES pueden utilizar para obtener datos, se encuentran, información de transacciones, emails, redes sociales o registros.

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Es importante hacer un trabajo de dentro hacia afuera, el primer caso es realizar una correcta gestión de los datos internos de la empresa y luego pasar a los externos.

El siguiente paso es encontrar las herramientas adecuadas para tratar los datos recabados. Cada día aparecen más herramientas orientadas al Big Data en pequeñas empresas. Entre ellas podemos mencionar Public Data, Consumer Barometer, Pentaho o Jaspersoft BI.

¿Cuáles son los beneficios de la implantación del Big Data en pequeñas y medianas empresas?

Los principales beneficios que tiene la implementación del Big Data en las PYMES son muchos y variados. Entre ellos, destacan:

  • Conocer mejor a los consumidores, para poder ofrecerles los productos y servicios que realmente necesitan.
  • Identificar tendencias de mercado y aprovecharlas.
  • Encontrar las estrategias de marketing adecuadas.
  • Mejorar la gestión de recursos de la empresa.
  • Conocer mejor a la competencia.
  • Encontrar soluciones adecuadas a cada problema.

Como se puede comprobar, el análisis de datos de calidad es muy interesante para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. ¿Crees que el big data será el futuro o ya es el presente en las pymes?

 

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