Membership site

Membership site como idea de negocio, ¿éxito seguro?

Los membership site son un modelo de negocio con un gran futuro por delante. Nos referimos a webs de pago a las que los usuarios se suscriben para tener acceso a un producto o servicio concreto al que no podrían acceder de otra manera.

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¿Qué es un membership site?

Quizás no te hayas parado a pensarlo, pero vives rodeado de membership sites. Netflix, sin ir más lejos, es uno de los más populares. ¿Quieres tener acceso a un montón de series y películas? Pasa por caja y Netflix te dará acceso. En el sector de la música, Spotify es el membership site más famoso.

Pero no todos son tecnológicos. Un gimnasio en el que pagas una cuota mensual para poder acceder y usar sus máquinas es un membership site. Muchas compañías telefónicas, de seguros o de electricidad también funcionan bajo este modelo.

¿Y te imaginas una cafetería en la que pagas una cuota mensual de 30 euros que te da derecho a tomar todos los cafés que quieras?  ¿O una peluquería en la que a cambio de una tarifa plana anual puedes ir cada vez que desees a cortarte el pelo?

Con la creatividad necesaria, se puede hacer un membership con cualquier tipo de negocio.

La estrategia de pricing que elijas también es importante. Hay quién prefiere cobrar caro (2.999 euros al año, por ejemplo) y tener a pocos clientes; y otros que optan por tarifas muy baratas (como 10 euros al mes) para ser accesible a todo el mundo.

Estos pagos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o únicos (pagas una vez y tienes acceso toda la vida).

Principales tipos de membership site

En general, a través de un membership site pueden ofrecerse:

  • Por ejemplo, pagas una cuota anual y cada 30 días te mandan a casa el saco de pienso que consume tu mascota.
  • Típico entre los freelancers. Un ejemplo sería un psicólogo que cobra un importe fijo mensual a cambio de un Skype semanal de 30 minutos.
  • Quizás sea el más laborioso de crear, pero también el más estable y escalable de todos. Consistiría en ofrecer algún tipo de contenido de valor, como cursos de marketing digital en formato vídeo, por el que tus suscriptores estén dispuestos a pagar un mes tras otro.

Ventajas e inconvenientes de un membership site

Los membership sites son un modelo de negocio con gran proyección futura porque aglutinan las grandes ventajas que buscan todos los emprendedores:

  • Requieren poca inversión al principio. Basta con un dominio, un hosting y una web en WordPress.
  • Es escalable. Si tienes 10 suscriptores que pagan 50 euros de cuota, ganarás 500 euros al mes. Pero si tienes 1.000 suscriptores tus ingresos serán de 50.000 euros y tu trabajo prácticamente el mismo.
  • Es estable. El suscriptor de un membership site solo lo abandonará si encuentra otro mejor en la competencia. Si se le mima, se le ofrece buen servicio y cada vez más contenido, no habrá razones para que se marche.

Precisamente en ese último punto reside el principal inconveniente de los membership sites. El trabajo es constante y no basta con crearlo y sentarse a contar el dinero que se va facturando. Hay que estar ahí siempre, mejorando el contenido y ofreciendo más y más valor. De lo contrario, tu comunidad terminará abandonándote.

¿Te animas con uno? Empieza por buscar un nicho y definir a tu cliente ideal. Ya tienes deberes para el fin de semana.

 

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