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Plan de negocio: cómo desarrollarlo

El plan de negocio es la hoja de ruta a seguir en la creación de un proyecto de empresa. Por tanto, este plan contiene una secuencia temporal de los pasos concretos que debes dar para emprender.

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Este plan de negocio proyecta, desde el presente, el futuro de la empresa, un mapa de acción con el que recorrer el camino que separa el estado actual del estado deseado, es decir, los objetivos a corto plazo.

Conviene puntualizar que un plan de negocio bien detallado es vital para conseguir potenciales inversores puesto que es una forma práctica de mostrar la viabilidad de un proyecto. Este plan es la materialización teórica de un proyecto práctico que toma como guía de referencia constante este mapa de actuación.

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Objetivos de un plan de negocio

Son tres los objetivos principales que cumple un buen plan para las empresas: concretar el modelo de negocio, asegurar la viabilidad financiera de la idea y generar un valor corporativo de la marca ante los potenciales clientes.

Además del análisis de la idea de negocio, también es fundamental que analices tu formación, cualidades personales y competencias prácticas como emprendedor para comprobar si se ajustan a la esencia del proyecto.

Un emprendedor puede iniciar su aventura en solitario o hacerlo en colaboración con un socio. Pero lo ideal es concretar las decisiones cuanto antes para no dejar nada abierto al azar. El plan de negocio es la forma a través de la que, como emprendedor, puedes incrementar tu actitud proactiva para trabajar tu suerte.

Consejos para realizar tu plan de negocio

En este sentido, los principales pasos para realizar tu plan de negocio son los siguientes:

1. Debes concretar cuáles son tus motivaciones para emprender, las razones para hacerlo.

2. Descripción del público objetivo, es decir, identificación del perfil del comprador que demandará el producto o servicio ofertado. Por ejemplo, edades, nivel adquisitivo o estilo de vida.

3. Plan de marketing, es decir, plan de acción para dar difusión al proyecto y crear una publicidad positiva que conecte con los valores de la empresa. En este apartado debes concretar las estrategias de difusión de la idea, integrando los canales de comunicación online y offline si se trata de un negocio físico.

4. Descripción de los productos o servicios que ofrece el negocio, concretando también los precios.

5. Elección de los proveedores con los que vas a establecer una colaboración.

6. Analizar las fortalezas y debilidades de la ubicación del local en el que se sitúa el negocio. En este contexto, también es importante atender factores del entorno, por ejemplo, competencia del sector.

7. Gestión de los recursos humanos de la empresa.

¿Eres emprendedor? ¿Has realizado tu plan de negocio? Cuéntanos cómo lo consideras de importante.

 

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