Diferencias coronavirus, gripe y catarro

Diferencias coronavirus, gripe y catarro: aprende a diferenciar los síntomas

Se acerca el invierno, y eso significa que van a aumentar los casos de catarros y gripes. Y esto, en tiempos de pandemia, es peligroso. No sólo porque los hospitales vayan a sufrir una mayor presión que en la anterior ola, sino porque muchas personas van a confundir las tres enfermedades. Por ello, hoy, te vamos a explicar cómo buscar las diferencias coronavirus, gripe y catarro.

Como verás, son tres enfermedades bien distintas, que son causadas por diferentes virus y que, aunque a priori puedan parecer semejantes, lo cierto es que tienen sintomatologías razonablemente distintas. Así que lee con atención y no te preocupes. Cuando acabes este artículo, sabrás si esa tos que tanto te está preocupando es o no causada por el coronavirus.

 

Lee también: Baja laboral por coronavirus: todas las claves para saber qué hacer

 

Tres virus distintos

Lo primero que debes tener presente es que cada una de estas tres enfermedades es causada por un virus distinto. La gripe la causa el virus de la influenza. El catarro común lo causa, habitualmente, el rinovirus (aunque también puede causarlo algunos tipos de coronavirus en algunos casos poco comunes).

La Covid-19 es la causada por el virus SARS-CoV-2, esto es, un tipo concreto de coronavirus.

Esta es la primera distinción que hay que hacer, aunque somos conscientes de que no es una distinción que, a ti, particularmente, te resulte especialmente útil para diferenciar las tres enfermedades. No obstante, consideramos importante que sepas que el origen de las enfermedades son tres virus distintos, para que entiendas por qué no son lo mismo.

 

Distintos síntomas: diferencias coronavirus, gripe y catarro

Lo más importante para diferenciar entre el catarro común, la gripe y la Covid-19 es conocer cuáles son los síntomas de cada uno de ellos, de forma que podamos identificar con facilidad ante que nos encontramos. A continuación, te indicamos cuáles son los síntomas de las tres enfermedades:

 

Los síntomas del catarro

Estos son los síntomas más habituales del catarro común:

  • Mucosidad nasal
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Tos

Como ves, son síntomas parecidos a los que se suelen presentar en la gripe (y en la Covid-19), pero con la diferencia de que no hay dolores musculares y, habitualmente, tampoco hay fiebre.

Por lo tanto, si esos dos síntomas no aparecen, puedes estar muy tranquilo, porque lo más probable es que no estés ni ante una gripe ni ante el coronavirus.

 

Los síntomas de la gripe

Estos son los síntomas con los que suele presentarse la gripe:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Tos
  • Estornudos

Además, en casos más severos, también pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Cefalea
  • Vómito y/o diarrea (sobre todo en niños)
  • Escalofríos

 

Lee también: Ayudas para autónomos por la crisis del coronavirus

 

Los síntomas de la Covid-19

Estos son los síntomas más frecuentes de la Covid-19:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Tos
  • Estornudos
  • Dificultad para respirar
  • Cefalea
  • Vómito y/o diarrea
  • Pérdida del olfato y del gusto

Como ves, es una enfermedad que se parece mucho a la gripe (por eso, en origen, cuando empezó la pandemia, la gente decía que “sólo era una gripe”, aunque después hayamos comprobado que no es así).

La principal diferencia es que los síntomas de la Covid-19, aunque son como los de la gripe, se presentan de una forma mucho más fuerte.

 

Síntomas exclusivos de la Covid-19

Hay veces que es complicado encontrar diferencias coronavirus, gripe y catarro. La principal forma de identificar el Covid-19 es la pérdida o disminución del olfato y el gusto, porque es el único síntoma que, en un cuadro sintomático leve, es exclusivo de esta enfermedad. Todos los demás síntomas pueden conducir a una confusión entre gripe y Covid-19 (es más raro confundirlo con el resfriado común).

También podemos atender a la intensidad de los síntomas. Al fin y al cabo, todos hemos pasado una gripe alguna vez en nuestra vida, si no varias, por lo que podemos tratar de ver si los síntomas que estamos sufriendo en ese momento dado son propios de una gripe o son más fuertes que los que hemos padecido en otras ocasiones.

Sin embargo, hay que tener presente que esta no es una fórmula infalible para determinar si se padece gripe o Covid-19, puesto que el virus de la gripe muta constantemente y cada año se presenta con una intensidad diferente.

Y, como todavía no sabemos cuál será la intensidad que tendrá este año, no podemos basarnos en esa información para determinar con fiabilidad ante qué nos enfrentamos a nivel particular.

Por lo demás, cuando la Covid-19 se agrava, aparecen muchos más síntomas propios que no están presentes en el resfriado común o en la gripe. Por ejemplo, pueden aparecer alteraciones de conciencia, convulsiones, tos con sangre, gran dificultad para respirar, coloración azulada en los labios y en la piel, dolor torácico, pulso irregular y poca o nula micción.

Sin embargo, si estos síntomas aparecen, probablemente ya supieras de antemano que padeces coronavirus, porque implicaría que la enfermedad se ha complicado.

No obstante, si estabas pasando una enfermedad y considerabas que podía ser gripe y, de repente, aparece alguno de los síntomas que acabamos de mencionar, deberías llamar cuanto antes al médico, porque es muy probable que tengas Covid-19 y que, además, se te esté complicando (y ya sabes que esta enfermedad, cuando se agrava, puede llegar a ser muy dañina).

 

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la enfermedad que tengo?

En cualquiera de los tres casos conviene que te quedes en casa, porque, aunque lo que tengas sea un simple resfriado común, no están los hospitales como para atender un exceso de pacientes que podría haberse evitado. Por lo tanto, lo que debes hacer si tienes cualquiera de estos síntomas, es quedarte en casa hasta que remitan.

De hecho, sería recomendable que permanecieras en tu hogar durante 14 días, por si acaso sí es Coronavirus, evitar el riesgo de contagiar a otras personas. Y, por supuesto, si, durante el transcurso de esos días, sientes que los síntomas se agravan, deberías llamar urgentemente al hospital para que vengan a atenderte.

Como puedes ver, la Covid-19 tiene síntomas propios distintos a los de los catarros y la gripe. Es cierto que se parecen (hasta cierto punto), pero es posible distinguirlos si prestamos atención. De esta forma, no sólo nos relajaremos al saber que no estamos contagiados del coronavirus, sino que contribuiremos a no saturar las urgencias de los hospitales… ¡Que van a recibir mucha presión durante este invierno!

 

Recuerda: consulta siempre en fuentes oficiales los consejos para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.