Vuelve

Bono social: todo lo que tienes que saber para empezar a ahorrar en luz

11/1/2019
Bono social: todo lo que tienes que saber para empezar a ahorrar en luz
Autor
Remo

En España más de 5 millones de personas sufren pobreza energética, hogares que no tienen suficiente dinero para pagar las facturas de electricidad y vivir con dignidad. Es impensable que en el siglo XXI tantas familias no puedan ducharse con agua caliente o tengan que pasar frío en invierno. Con ese objetivo nace el bono social.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Si tienes problemas para pagar las facturas de la luz o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, te recomendamos que sigas leyendo. En Vivus nos preocupamos por tu bienestar y por este motivo queremos explicarte qué es y cómo se puede acceder al Bono Social de electricidad.

¿Qué es el Bono Social de electricidad?

El Bono Social de luz es una tarifa especial para familias con dificultades económicas con la que puedenahorrarse un 25% o un 40% en la factura de electricidad. En algunos casos la rebaja puede llegar a ser del cien por cien, aunque esta ayuda está reservada a los hogares atendidos por los servicios sociales.Estamos ante una modalidad de ayuda regulada por Real Decreto, lo que significa que por ley deberán concedérsela a cualquier solicitante que cumpla los requisitos mínimos de situación familiar y de ingresos que vamos a resumir a continuación.

Requisitos obligatorios para solicitar el Bono Social

Antes de saber si tus características personales te permiten acceder al Bono Social deberás comprobar que tu tarifa de luz cumple con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Tener un contrato de la luz tipo PVPC, es decir, que pagues un precio distinto para cada hora del día. Este contrato se llama del mercado regulado.
  • Tener una potencia contratada de 10kW o menos. Al comprobarlo puedes aprovechar para ver si puedes bajar tu potencia ya que es una forma muy buena de ahorrar en electricidad.
  • Que tu compañía sea una comercializadora de referencia. En esta página podrás encontrar un listado de todas ellas junto con sus datos de contacto.

En caso de duda te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía eléctrica para que te asegure que cumples con estos requisitos. En caso de no cumplirlos no te preocupes, siempre estás a tiempo de cambiar de tarifa. No obstante, antes de hacer ningún trámite deberías leer el siguiente apartado para saber si puedes acceder al Bono Social.

¿Puedo acceder al Bono Social de luz?

Para poder acceder al Bono Social de electricidad deberás cumplir una serie de requisitos personales que determinarán si te encuentras en una situación vulnerable. Existen varios niveles y en función de donde te encuentres podrás acceder a un descuento mayor o menor:

  • Consumidor vulnerable: Estas personas o familias pueden acceder a un descuento del 25% en su factura.
  • Consumidor vulnerable severo: Hogares con mayores dificultades económicas que pueden solicitar un descuento del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo con riesgo de exclusión social: Para personas o familias que están atendidas por los servicios sociales y que se encuentran en una situación muy difícil. Podrán acceder a electricidad gratuita si su comunidad autónoma o municipio asume pagar el 50% de la factura.

Los requisitos para saber si entras en alguno de estos grupos son muchos y muy complejos pero por suerte hemos encontrado una página web que te facilitará mucho el trabajo. Si accedes aquí podrás rellenar un formulario muy sencillo que te permitirá saber al instante si puedes acceder o no al Bono Social de luz.Una vez rellenado te dirá si cumples los requisitos y te explicará los pasos a seguir para contactar con tu empresa de electricidad y tramitar la solicitud. Si aún así tienes alguna duda, lo mejor es que llames al teléfono gratuito de tu compañía eléctrica para preguntarlo.¿Buscas un crédito facil y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados