ahorrar en electricidad

9 consejos para empezar el año ahorrando en electricidad

Desgraciadamente, los españoles hacemos frente a unos costes de luz y electricidad cada año más elevados. Esto se traduce en que mantener nuestra casa iluminada y a una temperatura idónea se convierte en una complicada y bastante cara. A continuación repasaremos nueve consejos para empezar el año ahorrando electricidad:

  1. Aísla tu casa. Es la mejor forma de conseguir un consumo eficiente de energía. Controlando las fugas de aire por puertas y ventanas lograremos mantener mucho mejor la temperatura adecuada en nuestro hogar y, con ello, no desperdiciar energía.
  2. Sustituye las bombillas halógenas por LED. Los LED suponen un desembolso inicial de dinero importante, ya que son más caros. Sin embargo, ahorraremos entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es muy superior al de los focos convencionales.
  3. Use equipos de calefacción y refrigeración eficientes. Las bombas de calor de clase A o superior son mucho más eficientes que los radiadores eléctricos o que los convectores de resistencia eléctrica. En el caso de las calderas, las de condensación son las mejores.
  4. Regule la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura correcta. Se recomienda que esta se sitúe entre 19 y 21 grados en invierno y entre 24 y 26 grados en verano. Ten en cuenta que cada grado de más o menos puede incrementar el consumo en torno al 7%.
  5. Aproveche el calor solar. En verano se recomienda abrir ventanas por la mañana y a última hora de la noche, para refrescar la casa. En invierno, todo lo contrario.
  6. Use electrodomésticos de clase A o superior. El consumo energético de los electrodomésticos de bajo consumo es muy inferior al de un electrodoméstico convencional. Por ejemplo, un frigorífico clase A+++ consume alrededor de un 70% menos de energía que un modelo de clase normal.
  7. Ajuste la potencia contratada. Lo recomendable es reducirla al mínimo necesario, para de esta forma reducir también la factura eléctrica. Al calcular su potencia contratada idónea tenga en cuenta que rara vez utilizará todos los electrodomésticos a la vez, por lo que es mejor quedarse corto que pasarse.
  8. Compare ofertas de otras compañías eléctricas. Una vez al año deberíamos revisar nuestra factura y compararla con las ofertas que ofrecen el resto de compañías. Existen comparadores online que nos pueden resultar de gran ayuda.
  9. Desconecte todos los equipos que no esté usando. El consumo fantasma (stand-by) puede llegar a suponer el 7% del consumo eléctrico de los hogares, según Eurostat. Hay que acabar con él.

Estamos seguros de que aplicando estos sencillos consejos el ahorro de la factura energética de su hogar puede ser importante.