Vuelve

Quiero duplicar mis ahorros invirtiendo: ¿cuánto voy a tardar?

30/5/2018
Quiero duplicar mis ahorros invirtiendo: ¿cuánto voy a tardar?
Autor
Remo

Cuando una persona invierte su dinero lo hace con la intención de que crezca. Ya sabemos que gracias al interés compuesto, cuánto más tiempo pase más crecerán tus ahorros. ¿Pero de verdad puede llegar a crecer tanto el dinero gracias a la rentabilidad o nos están vendiendo humo? ¿Podría llegar el momento en el que tus ahorros lleguen a duplicarse?[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] A la hora de analizar inversiones hay una regla muy popular que se conoce como regla del 72. Con unos cálculos bastante sencillos, esta regla permite averiguar cuántos años tardaremos en multiplicar nuestra inversión por dos.  Del mismo modo, la regla del 72 también nos permite saber qué tipo de interés necesitaremos para doblar nuestro capital en un periodo concreto de tiempo.Para poner en práctica esta regla solo se exige que se cumplan dos premisas:

  1. La rentabilidad obtenida por la inversión se tiene que reinvertir.
  2. No se consideran ni el efecto fiscal ni la inflación.

Dándolas por válidas, podemos hacer números.

Cuántos años tardaré en duplicar mis ahorros

Poner en práctica la regla del 72 es muy fácil. Si quieres saber el número de años que tardarás en duplicar tu dinero lo único que tienes que hacer es dividir el número 72 entre el tipo de interés que te han ofrecido.Por ejemplo, si actualmente tienes unos ahorros de 20.000 euros que te están proporcionando una rentabilidad del 4%, aplicando la regla del 72 tardarías 18 años en multiplicar por dos tu inversión (72/4 = 18). Si fueses capaz de lograr una rentabilidad del 8% podrías duplicar tu dinero en la mitad de tiempo, es decir, en solo 9 años.

¿Qué rentabilidad necesito para duplicar mi dinero?

Puede pasar que lo que quieras saber es la rentabilidad que necesitarás para duplicar tus ahorros en un periodo de tiempo concreto. Quizás tengas 20.000 euros ahorrados y no vayas a necesitarlos durante doce años, pero cuando llegue ese momento quieres tener el doble. ¿Qué rentabilidad necesitas para conseguirlo?La regla del 72 también nos da la respuesta a esta pregunta. En este caso basta con dividir el número 72 entre los años en los que quieras duplicar los ahorros. En nuestro ejemplo, dividiendo 72 entre 12 años nos sale un 6%. Eso significa que si quieres multiplicar por dos tu dinero en doce años vas a necesitar obtener una rentabilidad del 6%.

Los inconvenientes de la regla del 72

Esta regla es muy útil e intuitiva para hacer una primera aproximación a cómo pueden crecer tus ahorros. Sin embargo, presenta algunas lagunas relacionadas con la premisa número dos que exponíamos más arriba: no tiene en cuenta el pago de impuestos ni tampoco la inflación.Dependiendo del vehículo de inversión que hayas utilizado, el pago de impuestos será mayor o menor, pero será. En otras palabras, a no ser que dispongas de dinero suficiente como para invertir en una SICAV, tendrás que hacer frente a una carga fiscal importante por la rentabilidad de tus ahorros. Hacienda somos todos, nunca lo olvides.Del mismo modo, la inflación hará que dinero pierda valor año tras año. Por ejemplo, si esta es del 2% y tú consigues obtener un beneficio del 6%, la rentabilidad real de tu inversión será del 4%.¿Buscas un crédito facil y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados