Vuelve

7 cosas que un alumno de secundaria sabe de economía y tú NO

17/6/2019
7 cosas que un alumno de secundaria sabe de economía y tú NO
Autor
Remo

¿Recuerdas ese programa en el que unos adultos tenían que demostrar si sabían lo mismo que unos niños de primaria? Hay que reconocer que las preguntas que les hacían tenían un rato de faena…  Si llevamos este juego al ámbito de las finanzas podríamos preguntarte, ¿sabes tú de economía lo mismo que un alumno de secundaria? Presta atención a estas 7 cosas que un alumno de secundaria sabe de eeconomía. Igual te llevas una sorpresa.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí]

Cosas que un alumno de secundaria sabe de economía... ¿Las sabes tú?

1º. Producto Interior Bruto (PIB).

Estos jóvenes saben qué es el PIB y cuáles son sus características más importantes. También conocen cuáles son sus principales métodos de cálculo, la diferencia entre PIB nominal y PIB real y sus limitaciones a la hora de usar esta macromagnitud para medir la riqueza de un país.

2º. Índice de Precios al Consumo (IPC).

El IPC no es solo un número y eso lo asimilan muy bien en secundaria. Aprenden cuáles son las causas y las consecuencias de la inflación, cómo medirla usando el IPC, qué productos forman la cesta de la compra que el INE utiliza para calcular esta cifra, qué son la tasa de inflación y el IPC armonizado o cuáles son los fallos de este indicador.

3º. Paro y empleo.

¿En qué se diferencian la población parada, ocupada e inactiva? ¿Qué son y cómo calculan las tasas de actividad, ocupación o paro? ¿Qué es la EPA? ¿Y las cifras de afiliación a la Seguridad Social? ¿Cómo funciona el SEPE? ¿Qué tipos de desempleo existen? ¿Cómo funcionan las políticas activas de empleo? Conocimiento de valor para mentes inquietas.

4º. Fiscalidad.

Los adolescentes aprenden todos los entresijos de la política fiscal española. Por ejemplo, cuáles que son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos, qué efectos tienen los impuestos sobre la economía, cómo afectan los impuestos en los Presupuestos Generales del Estado, cómo es la presión fiscal en nuestro país en comparación con los países de la Eurozona…

5º. El dinero y los bancos.

Estudian la historia del dinero, cuáles son sus funciones, por qué es tan importante el tipo de interés, la diferencia entre dinero legal y bancario, cuáles son los diferentes agregados monetarios, cómo crea dinero la banca, qué son las reservas fraccionarias y el coeficiente legal de caja, para qué sirve la política monetaria o cómo funcionan las criptomonedas.

6º. Ahorro.

La importancia del ahorro está fuera de toda duda. Por eso se incita a los adolescentes a reflexionar sobre cuáles son los motivos por los que todo el mundo debería ahorrar, cómo se elabora un presupuesto, cómo se identifican y se priorizan los distintos gastos, por qué la deuda puede hacer saltar por los aires una economía doméstica, etc.

7º. Inversiones.

Bancos privados, BCE, SEBC, cooperativas de crédito, bolsa de valores, índices bursátiles, mercado primario y secundario, diferencias entre renta fija y variable, índices bursátiles, brókers, fondos de inversión, planes de pensiones, agencias de valores… La jerga financiera más cruda también forma parte de temario de secundaria.¿Sorprendido/a con lo que acabas de leer sobre las cosas que un alumno de secundaria sabe de economía? La formación económica en la etapa de secundaria es notable, aunque solo para los alumnos que elijan esa especialidad. Dada la importancia que tiene la educación financiera, quizás habría que plantearse hacerla obligatoria para todo el alumnado. ¿Qué opinas?Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados