Vuelve

Consejos para encontrar un piso de alquiler en Madrid

25/8/2022
Consejos para encontrar un piso de alquiler en Madrid | Vivus.es
Autor
Vivus

Madrid es una de las ciudades de España donde más difícil es alquilar una vivienda. Los elevados costes del inmobiliario y la elevada demanda, especialmente en determinados distritos dela ciudad, han provocado que la búsqueda de una casa se haya convertido en una auténtica odisea.

 

De todos modos, no debes desesperar. Madrid tiene 21 distritos diferentes, cada uno con su idiosincrasia particular, lo que se traslada al precio y la situación de las viviendas. Por eso, a pesar de todas las dificultades, existen ciertos consejos para encontrar un piso de alquiler en Madrid y no morir en el intento.

La importancia de la zona

En Madrid, la ubicación de la vivienda es de suma importancia. La diferencia de precio entre el distrito más caro de la capital (Salamanca) y el más barato (Villaverde) es de casi 700 euros al mes para un piso de 100 metros cuadrados, según datos de Idealista, con datos de mayo de 2022.

 

Sin embargo, la ubicación no es el único elemento importante. Dentro de la M-30, no estarás a más de 30 o 40 minutos de distancia en transporte público del centro, y existen distritos como Tetuán que están bien conectados con las principales arterias y zonas de la ciudad sin que suponga un desembolso demasiado grande.

Barrios para cada tipo de bolsillo

En Madrid encontrarás barrios para todos los bolsillos, incluso ubicados en el centro de la ciudad. Desde los más céntricos y exclusivos, como Castellana, Piovera y Recoletos, hasta los más asequibles y multiculturales, como Lavapiés o Tetuán.

 

También puedes alejarte de Madrid y encontrar zonas más tranquilas y económicas, como Alcalá de Henares, Alcorcón y Fuenlabrada. Gracias a su conexión con la ciudad por transporte público, no tendrás que preocuparte de las distancias, ya que llegarás al centro de la ciudad en minutos, disfrutando de las ventajas de una ciudad de tamaño medio sin preocuparte por el estrés de las grandes urbes.

¿Cerca de la estación de metro?

En Madrid, las distancias son muy grandes y, por eso, el transporte público es fundamental para moverte por la ciudad. Tal es su importancia que los pisos ubicados cerca de estaciones de metro son más caros que los que están más alejados.

 

Es más, las estaciones que más afectan al precio de los pisos en alquiler se encuentran por lo general en zonas alejadas del centro urbano y casi todas se encuentran en el arco sur y este de la ciudad. Esto resulta lógico si pensamos que, cuanto más lejana esté la zona del centro urbano, mayor será la importancia del transporte público para desplazarte.

El mejor momento para buscar

En Madrid siempre tendrás oferta de pisos más que suficiente, pero también mucha demanda. En la capital de España, los contratos de alquiler de la mayoría de pisos se ajustan al ciclo universitario. Por eso, en septiembre es cuando más demanda hay, y los pisos pueden alquilarse en cuestión de horas.

 

Es un aspecto que debes tener en cuenta si quieres escoger el piso que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Por eso, es fundamental reservar con la mayor anticipación  posible.

 

¿Vas a vivir solo o prefieres compartir piso?

Aunque vivir solo es la aspiración de la mayoría de jóvenes españoles, especialmente los que ya se acercan o se encuentran en la cuarentena, lo cierto es que no siempre es posible, sobre todo debido a los elevados precios de las viviendas en Madrid.

 

Por eso, si no te importa compartir piso, el alquiler de habitaciones es una idea a tener en cuenta para reducir el presupuesto destinado al alquiler. Además, en estos casos, se reparten las tareas del hogar entre todos los compañeros. Aunque, eso sí, hay que saber llevar bien la convivencia.

El estado del piso

Antes de alquilar una vivienda, es fundamental visitarla y tomarte todo el tiempo que necesites para supervisar cualquier detalle, por pequeño que parezca: Ese enchufe que no está en la ubicación que te gustaría, qué tipo de calefacción tiene, las vistas que tiene el inmueble…

 

Todo influye. Y si no tienes claro cómo revisar el estado de una vivienda, pide ayuda a un amigo o conocido que sí sepa cuáles son los elementos más importantes que se deben revisar o busca en internet para ir con información suficiente antes de visitarlo.

¿Cuánto consumirá tu futura casa?

Otro de los aspectos que deberás revisar antes de alquilar un piso en Madrid son todos los detalles que influyen en la factura energética: El tipo de calefacción, la eficiencia energética de los electrodomésticos, la orientación de la vivienda, etc.

 

También es importante que preguntes sobre las últimas facturas de anteriores inquilinos para hacerte una idea del precio de los suministros, especialmente electricidad y gas, que son las que más suben el coste total de la misma.

El contrato y los documentos

Debido a la alta demanda de pisos en alquiler en Madrid, los caseros piden cada vez más documentación con el fin de asegurarse si el inquilino es el adecuado. Si finalmente has superado la carrera de fondo y el casero te ha elegido a ti, llega el momento de formalizar de forma oficial el alquiler.

 

Antes de firmar el contrato es importante revisar todas las cláusulas y detalles del mismo, por muy insignificantes que puedan parecer. Y, sobre todo, tener lista toda la documentación necesaria, sobre todo la fianza y el aval bancario, en caso deque sea el requerido. Una vez firmado el contrato, se adquieren ciertos derechos y obligaciones, entre los cuales se encuentra la posibilidad de rescindir el contrato a los seis meses, avisando con al menos un mes de antelación.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados