Vuelve

Elementos para calcular el valor de un piso

3/9/2017
Elementos para calcular el valor de un piso
Autor
Vivus

La tasación de un inmueble es una operación compleja pero que resulta indispensable para saber cuál es el valor objetivo de la propiedad en cuestión. A diferencia de lo que podría parecer a simple vista, para calcular el valor de un piso se sigue siempre un procedimiento claro y con distintas fases (o así debería ser).[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] De este modo, vendedores, arrendadores, compradores y arrendatarios disponen de información actualizada y precisa para asegurarse la toma de buenas decisiones.Quizá te interese leer | Principales ayudas a la vivienda para jóvenes

Calcular el valor de un piso, operación compleja pero necesaria

Veamos qué variables son consideradas para calcular el valor de un piso en una tasación:

  • El estado del inmueble: Es evidente que el principal factor que condiciona el precio de un piso es el estado en que este se encuentra (dejando a un lado, obviamente, las dimensiones del inmueble). ¿Necesita alguna reforma? ¿Ha sido reformado recientemente? ¿Todas las estancias están en buen estado? ¿Los elementos estructurales presentan algún daño? Las respuestas a estas preguntas irán definiendo el valor de la propiedad, si bien la cuantificación de cada variable puede fluctuar ligeramente a criterio del tasador.
  • Las calidades del piso: Constatado el estado de la vivienda, llega el momento de ponderar la calidad de los acabados y el resto de prestaciones disponibles en la misma. En primer lugar, el tasador comprueba qué materiales están presentes en las diferentes secciones del piso. Revestimientos, rodapiés, suelos... La naturaleza de los materiales utilizados afecta -y mucho, en ocasiones- al valor total del inmueble. No es lo mismo incluir suelos de parqué laminados en madera noble que presentar soluciones sintéticas o menos resistentes. Otro tanto puede decirse de los electrodomésticos, de la calefacción...

Quizá te interese leer | Consejos para saber el dinero que destinar a pagar la hipoteca

  • La localización: Ni que decir tiene que la ubicación del piso dentro de la ciudad puede afectar en gran medida a su valor. Una zona en expansión, con fuerte demanda de alquileres y/o ofertas de compra, con óptimos servicios en los alrededores (educación, sanidad, ocio...) y con buenas conexiones revaloriza mucho cualquier inmueble. Es más, puede darse la circunstancia de que, con idénticas dimensiones y prestaciones, dos pisos presenten importantes diferencias en el precio dependiendo de su situación exacta.
  • La comunidad y las instalaciones comunes: Un último aspecto general nos remite a la siempre compleja realidad de la comunidad de vecinos y de las instalaciones comunes. La disponibilidad de ascensor, el acceso a aparcamiento privado o la prestación de servicios de limpieza y/o seguridad de manera regular, aumentan el precio de los inmuebles. Más difícil resulta valorar el clima de convivencia, variable subjetiva donde las haya.

Además, de estos elementos hay otros más específicos que también afectan a la tasación de un piso haciendo que suba o baje el precio de la misma. Son los siguientes:

  • La singularidad del inmueble (por su valor artístico o histórico)
  • La orientación dentro del bloque de pisos (norte o sur, este u oeste)
  • El grado de eficiencia energética que se mide a través del Certificado energético de los edificios y que además es obligatorio tenerla si se va a alquilar o vender una vivienda.

¿Has tasado tu casa? ¿La tasación ha sido menos de que la que esperabas y te ha generado problemas en la venta o en la compra? ¡Cuéntanos tu experiencia!Quizá te interese leer |¿Qué es el TIN?¿Buscas un crédito facil y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados