Vuelve

Diferencias entre traspaso y transferencia

30/12/2021
Diferencias entre traspaso y transferencia: las claves | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

¿Sabes cuáles son las diferencias entre traspaso y transferencia? Con la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías, las entidades bancarias han sufrido una importante transformación digital. Parece que fue en otro siglo cuando llevábamos el dinero en efectivo, escondido en la mochila, y permanecíamos un par de horas haciendo cola en la caja del banco para hacer un pago.

En la actualidad, la mayoría de nosotros usamos a diario la banca online. Sin embargo, hay algunos términos que quizá no nos queden del todo claro. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos dos viviendas en alquiler y nuestros inquilinos nos hacen una transferencia el primer día del mes por el importe acordado. ¿Por qué cuando miramos en nuestra cuenta bancaria en un movimiento aparece “traspaso” y en otro “transferencia”?

Lee también: Qué es un aval bancario y cómo funciona

¿Qué es una transferencia?

Una transferencia bancaria consiste en el envío de dinero desde la cuenta del ordenante, la persona que envía el dinero, hacia la cuenta del beneficiario, quien recibe ese dinero. Para realizar una transferencia bancaria únicamente debemos conocer el número de cuenta del destinatario, conocido como IBAN y, para más seguridad, el nombre de dicho beneficiario.

La clave que nos indica si ese movimiento de dinero es una transferencia es que ambas cuentas pertenecen a entidades bancarias distintas. Además, las transferencias suelen conllevar la aplicación de comisiones, dependiendo del tipo que sea, de la urgencia del envío del dinero, de si se envía a un país distinto o de la entidad a la que se envía.

Tipos de transferencia

Existen distintos tipos de transferencias bancarias, que se pueden clasificar en:

a) Según el origen y el destino del dinero:

  • Transferencias nacionales: cuando la persona que envía el dinero y la que lo recibe se encuentran en el mismo país.
  • Transferencias internacionales: cuando ambas personas están en países distintos. En las transferencias internacionales además distinguimos entre transferencias exteriores y transferencias SEPA.

Las transferencias SEPA son aquellas que se realizan entre países que están dentro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza. Estás transferencias no se suelen demorar más que si fueran una transferencia nacional.

Las transferencias entre países que no forman parte de la Unión Europea o del espacio SEPA, son transferencias exteriores. Puede ser que, en esta modalidad de transferencia, el tiempo que transcurre entre el envío y la disponibilidad del dinero sea mayor. Además, por lo general, llevan aplicadas mayores tarifas en forma de comisiones.

b) Según el medio que utilicemos para realizarla:

  • Transferencia por cajero automático: aunque acudamos a la oficina bancaria, ya no es necesario realizar la transferencia en la caja de la entidad. Los cajeros automáticos han incorporado esta funcionalidad, de forma que ahora hacer una transferencia es más ágil y cómodo.
  • Transferencia por teléfono: no es un medio muy habitual, sin embargo, muchas entidades bancarias ofrecen esta posibilidad.
  • Transferencia por internet: la incorporación de las nuevas tecnologías a la banca nos ofrece esta posibilidad, que se ha convertido ya en la más habitual a la hora de realizar este tipo de tareas. Desde la banca online de nuestra banco podemos ordenar transferencias e incluso programarlas periódicamente.

c) Según el tiempo que transcurre entre que enviamos el dinero y el destinatario lo recibe:

  • Transferencias ordinarias: se suelen demorar entre uno y dos días.
  • Transferencias urgentes: las cuales conllevan la intervención del Banco de España y, por lo general, aplican mayores comisiones; a cambio, el destinatario tendrá el dinero disponible de forma inmediata.

¿Cuánto cuesta hacer una transferencia?

La comisión que la entidad bancaria aplica al realizar una transferencia depende mucho de la cantidad de dinero enviada, así como de la situación geográfica de las entidades que toman parte en dicha transacción.

Cuando realizamos una transferencia por transacción manual, es decir, acudimos a la oficina del banco a realizar la transferencia, la entidad suele establecer un porcentaje sobre el importe de dicha transferencia. Además, muchas veces, la entidad aplica un importe mínimo si la comisión porcentual no lo supera.

Cuando realizamos una transferencia por internet, el coste que aplica la entidad bancaria suele ser mucho menor.

Lee también: Así funciona la ley de la segunda oportunidad

¿Qué es un traspaso?

Cuando la transacción se realiza entre cuentas pertenecientes a la misma entidad, bien entre cuentas del mismo beneficiario o bien entre distintos clientes, se denomina traspaso.Que la transacción sea un traspaso, en lugar de una transferencia, tiene determinadas ventajas. Por lo general, el dinero llega de manera inmediata a la cuenta de destino y, además, las entidades bancarias no suelen aplicar comisiones a este tipo de operaciones.

Principales diferencias entre traspaso y transferencia

Repasemos las diferencias entre transferencia y traspaso:

  • Dependiendo del número de entidades implicadas. Como ya hemos señalado con anterioridad, esta es la principal diferencia entre el traspaso y la transferencia. El traspaso se realiza entre cuentas pertenecientes a la misma entidad, mientras que la transferencia implica a distintas entidades bancarias.
  • Dependiendo del cobro de comisiones aplicadas a la transacción. El traspaso no suele generar ningún gasto a la persona que emite la transferencia, mientras que las transferencias, por lo general, aplican una serie de comisiones dependiendo de los factores que ya hemos visto.
  • Dependiendo de la instantaneidad con la que el dinero se recibe. El traspaso, al realizarse entre cuentas de la misma entidad, no suele conllevar ninguna demora de tiempo; mientras que las transferencias, dependiendo de si son nacionales, SEPA o exteriores, sí que suelen conllevar un retraso de entre 24 y 72 horas.
  • Dependiendo de la posibilidad de ingresar el dinero en efectivo. Como ya hemos visto, existe la posibilidad de ir a la oficina bancaria con el dinero en efectivo y hacer una transferencia, ya sea desde la caja o desde el cajero automático. Sin embargo, con el traspaso no tenemos esta posibilidad.

Algunas excepciones

Hemos hablado de que las transferencias bancarias suelen tener aplicados unos costes o comisiones. Sin embargo, en ocasiones, con el ánimo de atraer clientes, las entidades bancarias ofrecen distintas ventajas a la hora de realizar transferencias.

De esta forma, puede ocurrir que tu entidad bancaria no te aplique comisión a la hora de realizar una transferencia por banca online, pero sí la aplique si acudes a la oficina bancaria a realizar esta transacción.

Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados