Vuelve

¿Qué es el IBAN?

29/9/2015
¿Qué es el IBAN?
Autor
Aurelio Jimenez

Es probable que en los últimos meses hayas escuchado hablar muchísimo de las siglas IBAN (International Bank Account Number), o Código Internacional de Cuenta Bancaria en español, sobre todo cada vez que hayas realizado alguna operación bancaria como una transferencia o un giro de efectos. Pero, ¿qué significa exactamente? Si las dudas aún te invaden, en Vivus intentaremos aclararlas todas.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Antes de explicar qué es el IBAN, tenemos que pararnos a entender qué es el desaparecido CCC. El CCC se corresponde con las siglas Código Cuenta Cliente y hace referencia a los veinte dígitos que identificaban a las cuentas corrientes bancarias en nuestro país. Se trataba de un número único, dado que no podían existir dos cuentas diferentes con el mismo CCC.Sin embargo, por la implantación de SEPA (Single Euro Payments Area), o la Zona Única de Pagos Europea, el CCC desaparece dando lugar al nacimiento del IBAN, con la intención de homogeneizar las operaciones bancarias entre los países de la zona euro.  SEPA permite, por ejemplo, que se tramiten cobros y pagos internacionales con gran rapidez y de una forma más barata.

De esta forma, el 1 de febrero de 2014 nace el IBAN como identificador de nuestras cuentas bancarias y muere el CCC. La composición del IBAN es alfanumérica  y la forman 24 caracteres. La explicamos:

  • Los cuatro primeros caracteres son dos letras que identifican al país (en España, ES) y dos números que son un código de control.
  • Los cuatro siguientes son números que identifican a la entidad bancaria.
  • Cuatro números más que hacen referencia al código de la sucursal.
  • Por último, doce números hasta completar los 24 que forman el IBAN.

Si lo pensáis, en realidad el IBAN es exactamente igual al ya extinto CCC pero anteponiéndole el código alfanumérico ESXX en el caso de España, donde XX son los dígitos de control.Como ya te habrás podido dar cuenta, la obtención del IBAN ha sido totalmente gratuita y los usuarios de las entidades financieras no hemos tenido que hacer nada para conseguirlo.¿Sigues teniendo alguna duda? Seguro que podemos resolverla en los comentarios.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados