Vuelve

Todo lo que necesitas saber sobre el voto por correo

19/7/2022
Todo lo que necesitas saber sobre el voto por correo | Vivus.es
Autor
Vivus

¿Estás pensando en votar en las próximas elecciones, pero,por lo que sea, no vas a poder estar en tu localidad el día que tocan? No te preocupes, para eso está el voto por correo. Y, aunque a veces se ponga en duda, lo cierto es que funciona perfectamente. Eso sí, no todo el mundo sabe cómo funciona. Por eso, hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el voto por correo.

Te contamos cuáles son los procedimientos que tienes que seguir para poder votar por correo y cuál se adapta mejor a cada circunstancia(porque, aunque a veces la burocracia sea lenta e ineficiente, en este caso,tenemos varias opciones a nuestro alcance). En definitiva, que, si no tienes ni idea del voto por correo, vas a salir de este artículo siendo un auténtico experto. ¡Vamos allá!

¿Cómo se solicita el voto por correo?

Lo primero que debes saber es que, para votar por correo, no basta con acudir a la oficina más cercana y decir “quiero votar”.Antes de eso, debes pedir el Certificado de tu inscripción en el Censo Electoral.Y debes hacerlo dentro de plazo. En el caso de las próximas elecciones andaluzas, la fecha límite es el 9 de junio (inclusive).

Este certificado es imprescindible para poder votar por correspondencia, así que no se te puede olvidar. Lo puedes obtener por vía telemática en la propia web de Correos o en cualquier oficina de Correos. No es el típico certificado que cuesta mucho conseguir y tampoco necesitas hacer muchos papeleos. Así que no te preocupes. Una vez lo tengas, podrás solicitar tu voto por correo.

¿Qué opciones tengo para solicitar el voto por correo?

A la hora de solicitar el voto por correo, tienes dos grandes opciones. La primera es hacerlo por vía telemática y la segunda es hacerlo directamente en las oficinas.Elegir entre una opción u otra dependerá de tus necesidades y de con qué te sientas más cómodo. En general, cabe decir que lo más sencillo a día de hoy es hacer la solicitud por vía telemática.

El proceso para hacer la solicitud por vía telemática no tiene pérdida. Vas a la web de Correos y utilizas la firma electrónica para verificar que eres tú. Eso sí, necesitarás un certificado de persona física o el DNI electrónico. Si no es tu caso, puede ser mucho mejor acudir directamente a una oficina y hacer el trámite más rápidamente.

La solicitud del voto por correo en las oficinas consiste en ir a cualquiera de las oficinas y solicitar el voto por correo, para lo que se te pedirá el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Con ello será suficiente para que te permitan votar. Y, después, se llevarán a cabo las fases de entrega de documentación electoral y de depósito del voto.

Entrega de la documentación electoral

La siguiente fase del proceso es la entrega de documentación electoral. En esta fase, el solicitante recibe toda la documentación electoral necesaria, donde se incluyen los sobres y las papeletas. Desde que empezó la pandemia, todo este proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de contacto en la entrega, por lo que puedes estar tranquilo si eres un poco suspicaz todavía con el tema del Covid.

Una vez con toda la documentación en tus manos, podrás dedicar un tiempo a evaluar los diferentes partidos y a elegir a cuál de ellos votar. Cuando te hayas decidido, estarás en condiciones de llevar a cabo la última fase del proceso, que es el depósito del voto. Esto es algo que puedes hacer por dos vías distintas.

Depósito del voto

Por último, tenemos el depósito del voto. Como decíamos, esto es algo que puedes hacer de varias formas. La primera es la entrega de voto en el propio domicilio. La segunda es la entrega del voto en la oficina de correos.Como siempre, puedes apostar por la opción que te resulte más cómoda en tu caso particular.

En el caso del voto desde el propio domicilio, el votante puede entregar al cartero el voto en el mismo momento en que recibe la documentación electoral. Esta opción no estaba disponible antes, pero, desde que llegó la pandemia, se activó para evitar la afluencia masiva a las oficinas de correos. En las zonas rurales, los carteros son considerados oficinas móviles de admisión. Una fórmula que funciona desde hace tiempo y que se conoce como “al paso”.

Por otro lado, tienes la opción de entregar el voto en oficina. Esta opción también es sencilla: Acudes a la oficina de Correos dentro del plazo legal (que, en el caso de las elecciones autonómicas andaluzas finaliza el 15 de junio) con tu voto en el sobre y lo depositas. No hay nada más que debas hacer. Sencillo, ¿no?

¿El voto por correo está garantizado?

Absolutamente. Siempre que hay unas elecciones se pone en duda si el voto por correo funciona o es fuente de fraude, pero lo cierto es que es un método que funciona a la perfección y que posibilita que todas las personas que desean participar en unas elecciones puedan hacerlo,independientemente de que no estén en su localidad en el momento en que se producen las elecciones. No tienes de qué preocuparte.

 

Como puedes ver, el voto por correo es algo fundamental en las sociedades en las que vivimos hoy en día. A fin de cuentas,es más habitual que nunca el hecho de viajar y vivir en un lugar ajeno a aquel en el que estamos empadronados. Es por ello que el voto por correo es más necesario que nunca. Esperamos que este artículo te haya resultado útil para aprenderlo todo sobre él y para que puedas votar en las próximas elecciones sin problemas.

Últimos artículos:

Quiero ganar más dinero, ¿por dónde empiezo?

Planes de pensiones paneuropeos, todo lo que necesitas saber

Nueve consejos para ahorrar 500 euros este verano

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados