Vuelve

Preppers, un movimiento en auge: prepararse para las grandes catástrofes

17/4/2022
Preppers, un movimiento en auge: prepararse para las grandes catástrofes | Vivus.es
Autor
Aurelio Jiménez

¿Has oído hablar de los Preppers? Probablemente, no. No son demasiado conocidos. Al menos, por el momento. Pero todo apunta a que, con el estilo de vida que estamos llevando en los últimos tiempos y cómo se están acelerando los eventos a nivel mundial, pronto lo serán.

El preparacionismo o "los preppers" es un movimiento que se prepara para las grandes catástrofes.

En España todavía son relativamente pocos, pero en EEUU llevan mucho tiempo funcionando y son una gran comunidad que se caracteriza por estar preparados para hacer frente a cualquier catástrofe que pudiera suceder. Y por “cualquiera” nos referimos a CUALQUIERA. Desde una guerra, hasta una pandemia.

¿Entiendes ahora por qué decimos que pronto será un movimiento muy conocido? ¡Vamos a profundizar un poco más en él!

¿Qué son los preppers?

Los preppers o preparacionistas son una tendencia que se caracteriza por prepararse para escenarios catastróficos, de tal forma que, en el caso de que sucedan, ellos sean capaces de sobrevivir.

Es un movimiento cuyo origen se puede rastrear hasta los años 30, pero que empezó a hacerse fuerte en Estados Unidos durante la Guerra Fría y que, en los últimos años, se ha extendido por muchos otros países.

Podría parecer que los preppers son personas muy paranoicas y que, básicamente, están locos, pero lo cierto es que ya han sido capaces de adelantarse a eventos dramáticos.

Por ejemplo, los preppers fueron los que mejor sobrevivieron a la pandemia de 2020, por la simple razón de que sabían identificar las características de esa potencial amenaza (puesto que se preparaban para ella, entre otras) y lo hicieron de forma correcta.

Sin embargo, el preparacionista no se protege únicamente frente a pandemias o ataques nucleares, sino que pretende tener un entrenamiento y una previsión global frente a cualquier tipo de catástrofe y de circunstancia.

Para entendernos, un prepper debería ser capaz de sobrevivir en el día a día, en una guerra, en un colapso de internet y en un apocalipsis zombie.

¿Es lo mismo el survivalismo que el preparacionismo?

El survivalismo, del inglés survival (supervivencia) se centra en la capacidad para sobrevivir en cualquier lugar y situación con lo que hay a tu alrededor, mientras que el preparacionismo hace un mayor hincapié en el construir un entorno preparado ante cualquier evento.

Para hacerlo más gráfico: el preparacionista construye un búnker bajo su casa y el survivalista aprende a hacer fuego con dos piedras.

Por supuesto, es una simplificación y una caricatura. La realidad es que los preparacionistas, por lo general, también se esfuerzan por ser buenos survivalistas, porque, a fin de cuentas, si no están preparados para sobrevivir sin su refugio, no están preparándose adecuadamente frente a cualquier circunstancia y contexto.

¿En qué áreas se especializa un prepper?

Como decimos, un preparacionista y un survivalista no son lo mismo, pero tienen mucho que ver. Por ello, la mayoría de preparacionistas también se preparan para lo mismo que se prepara un survivalista, aunque va más allá que éste. Así, un preparacionista se especializará y cuidará de, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Contará con un buen refugio.

Esto, habitualmente, implica tener un búnker en casa. Idealmente, sin que nadie lo sepa, debidamente escondido y fuera de los planos que el ayuntamiento tiene de la casa.

En ese búnker, además, será importante contar con alimentos no perecederos y muy nutritivos, con fechas de caducidad tan largas como sea posible, linternas, encendedores, pilas y cualquier otro recurso útil para la supervivencia.

2. Aprenderá las técnicas básicas de survivalismo.

Aprende sobre flora y fauna para saber qué puede comer y qué no, a dónde acudir para encontrar comida según la época del año y cómo aprovechar lo que la naturaleza le ofrece.

Asimismo, aprende a hacer fuego, a construir refugios y cabañas, a cuidar su higiene en entornos hostiles y, en definitiva, a sobrevivir en cualquier escenario.

3. Sabrá de primeros auxilios.

En un escenario de catástrofe, no vas a poder llamar a la ambulancia. Es fundamental que tengas conocimientos básicos de medicina, especialmente de traumatología, y que sepas cómo lidiar con situaciones donde alguien se haya hecho daño y necesite curas.

4. También aprenderá técnicas de autodefensa y manejo de armas.

Esto es lógico, aunque de primeras nos parezca descabellado: en un escenario de colapso civilizatorio, el vecino que ayer te saludaba al ir al comprar el pan se convierte en un potencial enemigo dispuesto a matarse para ocupar tu búnker. Así que conocer técnicas de autodefensa y manejo de armas es fundamental.

5. Estudiará las diferentes posibles catástrofes.

Y es que, lógicamente, cada una tiene unas consecuencias distintas. No es lo mismo una pandemia que una guerra civil o un desastre ecológico. El preparacionista debe entender qué sucederá en cada uno de los casos y tener todo listo para responder de la mejor forma posible.

6. Podrá aprender a sacar partido de las situaciones antes mencionadas.

Esto no está tan generalizado, pero no está de más comentarlo. Piensa en lo que suele decirse “las crisis son oportunidades”.

Por supuesto, ningún prepper desea que pase una desgracia, pero, si sucede, vale la pena estar preparado para no sólo sobrevivir a ella sino también aprovecharla. Por ejemplo, realizando inversiones que se revaloricen al acabar la catástrofe.

¿Debería hacerme prepper?

Aunque hemos descrito el preparacionismo como un asunto casi puramente racional, lo cierto es que, al final del día, los preparacionistas suelen ser personas a las que les gusta esa preparación. Tienen una pasión por ello. Así que no todo el mundo puede serlo.

Si no te gusta, no vas a esforzarte en prepararte adecuadamente. Ahora bien, sí que todo el mundo debería tener una preparación básica, como conocimientos de primeros auxilios o una buena despensa.

En resumen, los preppers pueden parecer unos locos, pero lo cierto es que son los únicos que están protegidos ante eventuales cisnes negros que puedan suponer una auténtica catástrofe para ellos y sus familias. Así que, ¿quién es el auténtico loco? ¿El que se protege frente a situaciones improbables pero dramáticas o quien no lo hace?

Quizás te interese también:

Kit de supervivencia para emprendedor novato

¿Se puede apagar internet?

El Gran Apagón: mitos y realidades

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados