Vuelve

SEO vs SEM: todo lo que necesitas saber para posicionar en Google

21/12/2018
Posicionar en Google: todo lo que debes saber del SEO y el SEM
Autor
Aurelio Jimenez

Internet está inundado de contenido. Más de mil millones de páginas webs compiten por captar la atención de los usuarios y ser leídas. Y esta cifra no para de aumentar. La digitalización de la sociedad solo puede propiciar una cosa: que el número de webs siga aumentando a un ritmo cada vez mayor durante los próximos años. Posicionar en Google se ha convertido ya en una necesidad.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Si tienes un blog personal, una web de empresa, un ecommerce o cualquier tipo de negocio online, ¿te haces una idea de lo difícil que es conseguir que la gente te encuentre y te lea? Tu web es una aguja en un pajar; una gota de agua en un océano. Te guste o no, tu web es prácticamente invisible.Salvo que consigas diferenciarte de tu competencia, logres una reputación brutal y que los usuarios te busquen por tu nombre, solo hay un camino para lograr tráfico y visitas en tu web: conseguir aparecer en Google. Y eso se consigue cuando logras posicionar en Google.Google es el lugar en el que todos acabamos cuando necesitamos buscar información sobre cualquier cosa. Por ejemplo, si necesitas comprar una tijeras para zurdos, ¿qué escribirías en Google? Quizás algo como “mejores tijeras para zurdos” o “comprar tijeras para zurdos”. Al pulsar intro diez webs aparecerán en tu navegador. ¿Por qué esas diez y no otras?La respuesta es fácil, que no sencilla: SEO y SEM. Si quieres que tu web aparezca en Google necesitas aprender Search Engine Optimization (SEO), o “Optimización para Motores de Búsqueda”; y Search Engine Marketing (SEM), o “Marketing para Motores de Búsqueda”. Veamos qué son y en qué se diferencian.

Posicionar en Google 'sin pagar': ¿Qué es el SEO?

SEO son el conjunto de acciones que se aplican a una página web para lograr aparecer en las primeras posiciones de Google. En general, hay dos formas de hacerlo: SEO On Page y SEO Off Page.El SEO On page son las acciones que se hacen en el propio sitio web para mejorar su posicionamiento. La más importante es incluir las palabras claves (keywords) que los usuarios buscan en Google.En el caso de las tijeras para zurdos habría que averiguar qué expresiones utilizan estas personas para buscar esa información en el buscador y aplicarlas a los textos. Herramientas como ahrefs o semrush son muy útiles para conseguir esa información.Por su parte, el SEO Off page se refiere a las acciones que se hacen fuera de la web para conseguir que la página gane autoridad y así mejore su posicionamiento. Lo más importantes es el linkbuilding, o construcción de links, que consiste en lograr que otras webs enlacen hacia la tuya. ¿Con qué fin? Está demostrado que cuantas más webs apunten hacia la tuya mayor será tu autoridad y más relevancia tendrás para Google. La autoridad es el factor más importante para rankear.

Posicionar en Google pagando: ¿Qué es el SEM?

El SEM son las acciones de marketing que se llevan a acabo para conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador, sean de pago o no. El SEO en sí mismo es una parte del SEM, quizás la parte más importante, aunque no la única.Normalmente cuando hablamos de SEM nos referimos a campañas de anuncios de pago que consiguen mejorar la visibilidad de una web y aumentar su tráfico. La más habitual es la compra de anuncios en Google (AdWords) para determinadas palabras claves.Siguiendo el ejemplo de las tijeras podríamos invertir en AdWords para rankear la keyword “tijeras para zurdos”. Con esto lograríamos que cuando alguien busque esas palabras en Google nuestra web aparezca arriba del todo del buscador junto a la etiqueta “Anuncio”, que la diferencia de las que se han ganado el posicionamiento de forma natural.En conclusión, si quieres que los lectores lleguen a tu web necesitas aprender SEO y SEM, y usar ambos de forma combinada. Tienes que conseguir posicionar en Google tu web. De lo contrario será muy difícil que tu página logre visitas.Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados