Vuelve

¿Se puede cobrar el paro y estar dado de alta como autónomo a la vez?

12/5/2022
¿Se puede cobrar el paro y estar dado de alta como autónomo a la vez? | Vivus.es
Autor
Vivus

El trabajo como autónomo está repleto de dudas que no siempre son fáciles de resolver. Cuáles son las cuotas que hay que pagar, cómo facturar, cómo darse de baja… En fin, muchas preguntas. Pero, hoy, nos vamos a centrar en una en particular: ¿Se puede cobrar el paro y estar dado de alta como autónomo a la vez?

Esta es una pregunta importante, porque, de ser posible, uno puede empezar su andadura en el campo del emprendimiento (aunque sea a pequeña escala) con la seguridad que le aporta el colchón del paro. Pero, claro, si no se puede… ¡Pues menudo problema! Así que, nada, en los siguientes apartados vamos a resolver esta pregunta. ¡Vamos!

Antes de nada… ¿Por qué la gente se da de alta como autónomo?

Antes de responder a la pregunta en cuestión, conviene tener en cuenta por qué la gente se da de alta en el régimen de autónomos. Y es que, lo creas o no, la inmensa mayoría de las personas lo hacen por necesidad. No vivimos en un país especialmente emprendedor, así que las personas que deciden montar un negocio por decisión propia, sin verse “apretados”, son las menos.

Lo normal es que los autónomos se conviertan en tales en épocas de vacas flacas, como último recurso. Aunque después les vaya bien y tengan negocios muy rentables, lo cierto es que, de primeras, se dan de alta porque han perdido el empleo y no encuentran otro. Es por ello que es tan importante saber si es posible darse de alta como autónomo y, al mismo tiempo, mantenerse cobrando el paro.

Entonces… ¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez?

Sí, es posible, pero no siempre. Si has recibido el paro en pago único (por capitalización) en los 24 meses antes del inicio de la nueva actividad, no podrás hacerlo. Tampoco podrás si tu último empleo fue por cuenta propia. Tampoco si ya has aprovechado esta medida en los últimos dos años. Y tampoco podrás si tu cliente es la misma persona para quien trabajabas por cuenta ajena anteriormente (porque esto podría ser un nido de corrupción).

Vale, cumplo los requisitos: ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes saber es que, al darte de alta en la RETA (autónomos, por entendernos), podrás seguir cobrando el paro durante 9 meses o el tiempo que te quede por percibir (lo que suceda antes). Si antes de llegar al noveno mes dejas de estar dado de alta como autónomo, podrás seguir cobrando el paro, como sino hubieses sido autónomo jamás.

Ahora bien, ¿y si después de los 9 meses sigo trabajando como autónomo? Pues, en ese caso, tu prestación quedará suspendida durante 5 años. Es decir, dejarás de recibirla. Pero no la perderás. Se mantendrá,digamos, en una caja “por si acaso”. Si antes de esos 60 meses te das de baja como autónomo, podrás cobrar ese paro que todavía no has cobrado. Pero, si después de los 60 meses sigues como autónomo, perderás el derecho al paro que te quedaba.

Entonces… ¿Me interesa?

A ver, cada caso es un mundo, y resulta difícil decirte si a ti, en particular, te interesa o no. Pero lo cierto es que casi todas aquellas personas que deseen iniciar una actividad por cuenta propia y puedan beneficiarse de esta medida, deberían hacerlo. ¿Por qué? Pues porque facilita mucho los inicios en el emprendimiento, y los inicios son lo más difícil.

Piensa que, haciendo esto, durante los primeros 9 meses no pagarás cuota de autónomo (bueno, sí que la pagarás, pero la compensarás con el subsidio que estarás recibiendo). Además, durante los primeros meses, la cuota es de apenas 50€, así que está muy bien el resultado a final de mes.

Y, durante esos 9 meses, no tienes que estar muy preocupado por si vas a tener suficientes clientes para sobrevivir el mes.Tienes el paro que te sirve como colchón. Y, así, al cabo de 9 meses, si te ha ido bien y has conseguido suficientes clientes, puedes dejar de recibir la prestación y trabajar normalmente. Y, si te va mal, sigues cobrando el paro.

Piensa, además, que puedes utilizar esos 9 meses para seguir buscando trabajo. Quizá darte de alta como autónomo sea una solución temporal, pero lo que tú de verdad quisieras sería seguir trabajando por cuenta ajena. Pues puedes utilizar esos 9 meses para no perder muchos ingresos y, al mismo tiempo, buscar trabajo por cuenta ajena. Cuando lo encuentres, te das de baja, y listos.

Y, en el caso de que te vaya bien como autónomo durante el primer año y dejes de recibir el subsidio por desempleo, no los perderás totalmente. Si en los siguientes 5 años te va mal, podrás volver a recibirlo. Así que el riesgo que asumes es bastante bajo, porque, si te va bien, no necesitarás el subsidio, y, si te va mal, no lo habrás perdido. Así que… Es una apuesta bastante segura.

Por supuesto, hay particularidades y cada caso es un mundo. Pero, por norma general, podemos afirmar que a la inmensa mayoría delas personas, les conviene aprovechar esta fórmula para emprender reduciendo sus riesgos tanto como sea posible. Así que te invitamos a profundizar y decidir por ti mismo si es o no la opción adecuada para tu caso.

 

Como puedes ver, sí, se puede cobrar el paro y estar dado de alta como autónomo al mismo tiempo. Hay matices y cositas a tener en cuenta, pero se puede hacer. Y es una medida pensada, especialmente, para favorecer el autoempleo y conseguir una mejor situación laboral para toda la población. Así que, si querías probar suerte emprendiendo, pero no tenías claro si perderías el subsidio… ¡Puedes estar tranquilo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados