Vuelve

¿Qué es la EPA?

6/11/2020
¿Qué es la EPA, para qué sirve y cómo se calcula? | Vivus.es
Autor
Aurelio Jimenez

En los telediarios es un tema recurrente hablar de la EPA cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece los datos trimestrales de paro y empleo, pero puede que aún no tengamos claro qué significan exactamente estas siglas.La EPA o Encuesta de Población Activa es un estudio de base estadística que busca ofrecer valores representativos del mercado de trabajo, para poder calcular las tasas de desempleo y otras magnitudes macroeconómicas.

¿Qué son la Tasa de Actividad y la Tasa de Paro?

Es importante saber en qué consisten estos dos ratios para entender la importancia que tiene la Encuesta de Población Activa (EPA) en el cálculo estadístico de los ratios que miden la salud de la economía y del desarrollo.La Tasa de Actividad resulta de dividir el número de personas realmente activas entre el número de personas en edad de trabajar, mayores de dieciséis años.La Tasa de Paro, mientras tanto, hace referencia al número de personas que reúnen las condiciones de población activa y que tienen disposición de trabajar, pero que carecen de este puesto de trabajo.Esta tasa calcula el porcentaje de personas desempleadas sobre el total de la población activa. Hay que tener en cuenta que en la población activa no recogemos a aquellas personas que se dedican a trabajos del hogar, que se han jubilado o que no están en disposición de trabajar por enfermedad, incapacidad o por cualquier otra razón.

¿Cómo se calcula la EPA?

Este indicador, que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, está considerado el mejor indicador para medir tanto la evolución de la tasa de empleo como la de desempleo.Se realiza una encuesta a multitud de hogares distribuidos por todo el territorio nacional. En total, se pregunta a 65.000 familias aproximadamente, de las cuales se toman los datos de unas 60.000, equivalente a unas 200.000 personas.Todas aquellas personas que sean mayores de 16 años están obligadas a colaborar en el suministro de información veraz, de modo que, en el caso de ser seleccionadas como parte de la muestra, deben contestar a las preguntas de los servicios estadísticos en el plazo solicitado por la administración.La encuesta se realiza de manera trimestral, y la sexta parte de las familias va rotando cada trimestre. Es decir, si realizas la encuesta de la EPA, tendrás que responder estas preguntas durante seis trimestres consecutivos.La encuesta desagrega los resultados de manera que se pueda conocer en mayor profundidad las circunstancias de la población activa, ocupada o desempleada. Podemos encontrar desagregada la encuesta en, por ejemplo:

  • Población por sexo.
  • Población por grupo de edad.
  • Población por comunidad autónoma.
  • Por provincia y sexo.
  • Por sector económico y provincia.
  • Por sexo y rama de actividad.

Resultados relevantes de la última EPA

La última EPA, publicada el 27 de marzo de 2020, que hace referencia al año 2019 presenta interesantes conclusiones. Te las resumimos:

  • Las empresas de más de 250 trabajadores daban empleo al 12,5% de los ocupados en el año 2019, mientras que las pymes menores de 10 trabajadores, daban empleo al 39,4% de los ocupados.

Este dato refleja cómo el tejido empresarial español está enfocado en microempresas y pequeñas empresas, teniendo cada año estas mayor relevancia en el sostenimiento del empleo (el año 2018 este último dato fue de 38%, es decir, en 2019 se incrementó un 1,4%).

  • Del total de personas empleadas en 2019, únicamente el 4,8% trabajó desde casa más de la mitad de los días laborales, el 3,5% ocasionalmente y el 90,70% no trabajó ningún día desde su domicilio.

La conclusión es que el teletrabajo está poco instaurado en España aún, aunque si observamos los datos correspondientes al segundo trimestre de 2020, ya publicados por el INE, observamos que el COVID-19 ha incrementado el porcentaje de ocupados trabajando desde sus domicilios más de la mitad de los días al 16,20%.

  • En el año 2019 las personas con formación correspondiente a enseñanza secundaria obligatoria o bachillerato presentaban las tasas de paro más elevadas, un 18,49%, así como las tasas de empleo más bajas, un 38.25%.

De la EPA presentada 28 de julio de 2020 obtenemos también informaciones relevantes sobre cómo está afectando la pandemia mundial del coronavirus a los datos de empleo y actividad en nuestro país:

  • En el segundo trimestre del 2020 la ocupación disminuyó en 1.074.000 personas, sin contar a aquellos trabajadores que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • Únicamente el 35,14% de la población ocupada ha trabajado efectivamente en este segundo trimestre del año.
  • El paro ha aumentado en 55.000 personas, aumentando la tasa de paro hasta un 15,33%. Mientras tanto, las personas que han pasado a inactividad suman un total de 1.062.000.
  • 409.600 personas que contaban como inactivos en el primer trimestre de 2020 han encontrado empleo en este segundo trimestre, así como 454.800 personas que figuraban en las estadísticas de parados.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística, organismo que se encarga de recopilar esta información y darle forma de manera estadística para que sea asequible para cualquier ciudadano sin grandes conocimientos sobre la materia, podemos encontrar diversas notas de prensa que aluden al cálculo de la EPA, así como vídeos en los que explican de manera clara y asequible los conceptos relacionados con la Encuesta de Población Activa.También ponen a disposición del público un vídeo sobre la metodología que se sigue para elaborar los resultados de esta encuesta y diversas notas de prensa en la que se resume y destaca la información más relevante.Pone a disposición, además, infografías intuitivas que explican de manera gráfica y rápida la tasa de paro, la de empleo y la de actividad. Por tanto, si quieres profundizar en esta estadística tan interesante, no lo dudes y date un paseo por la web del INE.

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados