Vuelve

¿Qué es y para qué sirve Eurostat?

29/7/2016
¿Qué es y para qué sirve Eurostat?
Autor
Aurelio Jimenez

Estamos totalmente seguros de que en alguna ocasión habrás leído en prensa o internet sobre alguna estadística referente a los países que integran la Unión Europea (UE): desempleo, evolución de los precios, crecimiento económico, deuda pública… Todas ellas son elaboradas por Eurostat.[¿Necesitas una ayuda este mes? Solicita tu préstamo aquí] Eurostat es la Oficina Europea de Estadística, es decir, la oficina estadística de la Unión Europea, encargada de elaborar estadísticas sobre sus países miembros.  Tiene su sede en Luxemburgo y su actual Director General es Walter Radermacher, que está asistido por siete directores, cada uno responsable de un sector de actividad dentro de la agencia estadística:

  • Recursos doin
  • Métodos estadísticos
  • Cuentas nacionales y europeas
  • Estadísticas económicas y regionales
  • Estadísticas agrícolas y ambientales; cooperación estadística
  • Estadísticas sociales y Sociedad de la Información
  • Estadísticas de las empresas.

A su vez, los datos de Eurostat se dividen en 9 áreas temáticas principales y en 30 subáreas. Las áreas principales son: estadísticas generales y regionales, economía y finanzas, población y condiciones sociales, industria, comercio y servicios, agricultura y pesca, comercio exterior, transportes y medio ambiente y energía.

Cómo funciona Eurostat

Eurostat trabaja a través del Sistema Estadístico Europeo (SEE), que está integrado por la propia Eurostat, por las oficinas estadísticas de todos los estados miembros de la Unión Europea (Instituto Nacional de Estadística en el caso de España) y por otros organismos que elaboran estadísticas europeas.El SEE garantiza que las estadísticas europeas elaboradas en todos los Estados miembros de la Unión Europea sean fiables, siguiendo unos criterios y definiciones comunes y tratando los datos de la manera adecuada para que sean siempre comparables entre los distintos países de la UE, como explican desde la propia web del INE.

Cuáles son sus objetivos

Eurostat organiza su tareas en torno a cuatro misiones principales:

  1. Proporcionar información estadística a la Comisión Europea, así como al resto de instituciones europeas.
  2. Construir el sistema estadístico común para todos los países de la Unión Europea, en estrecha colaboración con los institutos de estadísticas nacionales de cada país.
  3. Facilitar el acceso de los usuarios a la información estadística: publicaciones en papel, bases de datos, soportes electrónicos y servicios propios de información de la Comisión.
  4. Cooperar técnicamente con organismos nacionales, internacionales y con países.

Llegados a este punto es importante señalar que dos de las tareas más importantes de Eurostat son la elaboración de datos económicos que sirven de apoyo para la toma de decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la elaboración de datos regionales que orientan las políticas estructurales de la Unión Europea.¿Buscas una ayuda extra? En Vivus te ofrecemos un créditos online de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!¿Buscas un crédito facil y rápido de solicitar?  En Vivus te ofrecemos un préstamo de hasta de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas). Con nuestros préstamos podrás hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. La solicitud es muy sencilla y rápida: ¡Diez minutos y sin apenas papeleo!

¿Quieres tu primer préstamo ya?

Consigue tus primeros 300€ sin intereses ni comisiones, y devuélvelos en 30 días

Solicita tu crédito ahora

Artículos Relacionados